Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


MINJAT ASHER -Januca
Por. Rav Osher Vais



Los milagros de la Naturaleza

Janucá se celebra durante ocho días, en memoria del milagro que se produjo cuando un recipiente que contenía suficiente aceite puro para durar sólo una noche, ardió durante ocho noches, hasta que los Cohanim fueron capaces de conseguir más aceite puro. El Beit Yosef planteó la pregunta bien conocida, de por qué celebramos Janucá durante ocho días, dado que había suficiente aceite para arder la primera noche, y sólo las siguientes siete noches estuvieron marcadas por los milagros. Como tal, deberíamos celebrar Janucá por sólo siete días.

Aunque esta pregunta se le atribuye comúnmente al Beit Yosef, también fue planteada por eruditos anteriores, como el Rosh(1) y el Méiri. Respuestas innumerables se han ofrecido a lo largo de las generaciones, basándose en una amplia gama de conceptos desde la halajá práctica al misticismo esotérico. Una de estas respuestas tiene un particular interés, ya que nos ofrece una lección importante en el reconocimiento de la bondad infinita de Hashem, que constantemente nos rodea.

Al hablar de los milagros del Éxodo de Egipto, el Rambán escribe lo siguiente(2):

Al contemplar los milagros impresionantes, revelados abiertamente, llegamos a reconocer los milagros ocultos – los cuales son la base de toda la Torá. El hombre no tiene parte en la Torá de Moshé Rabenu, hasta que él crea que todos los acontecimientos de su vida son totalmente milagrosos. Ninguno de ellos puede atribuirse a la naturaleza, o al curso rutinario del mundo.

De hecho, la columna vertebral de nuestra fe es el reconocimiento de que no hay nada más en toda la existencia, sino Hashem. Las fuerzas de la naturaleza no son más que una expresión de la voluntad de Hashem.

Como el Rambam escribe(3):

Todo lo que existe en el Cielo y en la Tierra, y todo lo que se encuentra entre ellos, sólo existe debido a la existencia de Hashem.

Además, el primero de los Trece Principios de la fe del Rambam es la afirmación de que:

Yo creo con fe completa, que el Creador, bendito sea Su Nombre, es el creador y director de todo lo que existe, y que sólo Él ha hecho, hace y hará todo lo que existe.

Incluso los eventos de rutina que nos inclinamos a atribuir al orden natural de la creación, de hecho, fueron orquestados por la voluntad de Hashem. El Rambam y el Ramban eran expertos en los campos de la medicina y la ciencia. Ellos eran muy conscientes de las obras de la naturaleza, sin embargo, reconocieron la mano guiadora de Hashem que dirige constantemente la naturaleza hacia su fin. Hashem recrea las obras de la creación cada día de nuevo, dirigiendo las leyes de la naturaleza como él quiere. Ni siquiera se puede imaginar la complejidad de las leyes de la naturaleza, ya que todas fueron creadas por HaKadosh Baruj Hu. Todos ellos son meras manifestaciones de voluntad de Hashem.

Hace más de trescientos años, un Rav llamado R' David Nitto dio un discurso en Londres, en el que defendía públicamente que la naturaleza y Hashem Itbaraj son uno y la mismo. Su declaración parecía haber cruzado las líneas de la herejía, provocando una protesta pública contra él. Las quejas de sus oponentes eventualmente llegaron a los oídos del líder de la Torá de ese momento, el Jajam Tzvi zt"l, que entonces vivía en Ámsterdam. El Jajam Tzvi fue autor de una responsa, en la que defendió a R' Nitto, explicando lo que había querido decir(4): "Hashem hace que el viento sople, y la lluvia y el rocío caiga. Es obvio que Hashem creó todas estas cosas ... y sólo una persona terca y equivocada podría cuestionar esto". En otras palabras, la gente tontamente atribuye las fuerzas que impulsan la creación a una entidad que denominan como "naturaleza", como si esta entidad tuviera alguna autoridad propia. De hecho, es Hashem solo el que organiza directamente Sus creaciones, guiando a todos ellos de acuerdo con el patrón que Él estableció.

La Mishná nos enseña que Rabi Janina ben Dosa, era conocido por los milagros que promulgó a través de sus oraciones(5). Sus compañeros se referían a él como el "Baal HaMaaseh”(6). "Una vez, su hija le dijo que ella había encendido accidentalmente vinagre en lugar de aceite en sus velas de Shabat. "¿Qué diferencia Hay?", Preguntó. "El que ordeno al aceite que arda, mandará al vinagre que arda." A continuación el vinagre ardió hasta Motzae Shabat, cuando lo utilizaron para Havdalá(7).

No hay nada especialmente notable acerca de este milagro particular, dado que R' Janina estaba constantemente rodeado de milagros. Lo notable es la simple fe de R' Janina, que no hay absolutamente ninguna diferencia entre el aceite y el vinagre. "Hashem solo ha hecho, hace y hará todo lo que existe." No hay ninguna ley natural que dicta que el aceite debe arder, y el vinagre no debe. Sólo existe la voluntad de Hashem. ¿Qué diferencia entonces tiene, si Hashem desea que el aceite arda o el vinagre?

El tarro de aceite de la historia de Janucá era suficiente para quemar por una noche, pero celebramos ocho días de los milagros, no sólo siete, en el reconocimiento del principio que aprendemos de R' Janina, el Rambam y el Ramban. No hay diferencia entre el milagro de la quema de aceite por una noche, y la quema del de aceite por otras siete. Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que no hay diferencia entre los milagros abiertamente revelados que ocurrieron para nuestros antepasados hace mucho tiempo, y los milagros escondidos, camuflados detrás de un velo de la naturaleza, que constantemente nos rodean cada día.

Decimos en Ma'oz Tzur: "Los hombres de sabiduría establecieron ocho días, para la canción y júbilo." Ya que ellos en su sabiduría penetrante, se dieron cuenta de que los ocho días fueron igualmente milagrosos.

Fuentes:

1 Tosafot HaRosh, Shabat 21

2 Ramban, Shemot 13:16

3 Hiljot Yesodei HaTorah, 1:1

4 Teshuvos Jajam Tzvi I, 18

5 Véase Berajot 33b – 34b.

6 Sotah 49a

7 Taanit 25a




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]