Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT VAIEJI-18
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



בס”ד

¿EN QUE SE DIFERENCIAN EFRAIM Y MENASHE?

“Que Hashem te coloque como a Efraim y Menashe” (Bereshit 48,20)

 

Como todos sabemos, la Tora no es un libro de cuentitos, ¡Jalila Vejas!

En el Zohar Hakadosh (parte 3, 152,1) está dicho: que explote el espíritu de aquéllos que piensan que la Tora viene a contarnos historias. Sino, continua el Zohar, así como el hombre necesita una vestimenta, con la cual se siente honorable y así se muestra frente a las creaciones, y las prendas cubren su cuerpo, y principalmente, su alma interior, de la misma forma la Tora: el relato es como la vestimenta que cubre el cuerpo, el relato lleva oculta la esencia, la enseñanza y la obligación. Y lo fundamental, es el alma interior, lo que la Tora pretende transmitirnos, esconde la sabiduría, y todas las leyes celestiales están ocultas en cada letra de la Tora…

¿Y esto con respecto a qué fue dicho? Nuestra sagrada Tora ve correcto relatarnos una historia con lujo de detalles, de qué forma Efraim y Menashe, los hijos de Iosef, reciben sus bendiciones. Menashe era el primogénito, y Iosef lo puso a la derecha de su padre, mientras que a Efraim, el menor, lo puso a la izquierda de Iaacov.

Iaacov Avinu, aunque en sus ojos reinaba la oscuridad y no podía ver, invierte sus manos, pone su mano izquierda sobre la cabeza de Menashe, y su derecha sobre la cabeza de Efraim.

Cuando Iosef le sugiere a su padre que cambie sus manos y ponga la derecha sobre Menashe y la izquierda sobre Efraim, Iaacov Avinu le dice: “Lo sé, hijo mío, lo sé”…

Yo sé que Menashe es el primogénito. “También de él saldrá un pueblo, y también será un gran pueblo, pero (la descendencia de) su hermano menor crecerá más y su descendencia cubrirá las naciones”.

Iaacov dio su bendición y anticipó a Efraim sobre Menashe: “en ustedes se bendecirá Israel diciendo (cuando el padre bendice a sus hijos dice así): que Hashem te coloque como a Efraim y Menashe”.

Y es necesario entender: ¿por qué la sagrada Tora nos cuenta este suceso? ¿Por qué Hakadosh Baruj Hu escribió esto en Su Tora? ¿Qué nos enseña, qué directiva nos entrega? ¿Cuál es el mensaje de esta historia?

El gaon hakadosh, rabi Iehuda Birdugo ztz”l de Meknes, en Marruecos, se detuvo en este punto. El estudió junto al Or Hajaim Hakadosh ztz”l, y escribió en su libro, “Maim Amukim”, palabras maravillosas…

Efraim y Menashe muestran dos caminos en el Servicio al Creador del Mundo. Menashe es el primogénito, y en esos tiempos el Servicio – las ofrendas – era el trabajo de los primogénitos. Y sobre Efraim, nos dijeron nuestros sabios, de bendita memoria, que acostumbraba estudiar con Iaacov Avinu, y que cuando Iaacov se enfermó, en la tierra de Goshen, Efraim, su alumno, fue a Egipto a ver a su padre y a informarle sobre la enfermedad de su abuelo.

Entonces, hay aquí un enfrentamiento de ideas: ¿quién es el más grande?, ¿el que se ocupa del Servicio a Hashem o el que se ocupa de la Tora?

La Halaja (Ley) establece: la Guemara (Horaiot 13a) desarrolla el versículo (Mishle 3,15): “es valiosa ella (la Tora) como lo interior (las piedras preciosas)”. Y quiere decir que inclusive, la persona más simple de pueblo de Israel, que se ocupa del estudio de la Tora, es más importante que el Cohen Gadol (el Sumo Sacerdote) cuando entra al “Interior de los Interiores” (a realizar el Servicio de Iom Hakipurim en el momento más sagrado), el Kodesh Hakodashim (Santidad de Santidades)…

Nosotros, no tenemos la forma de describir ni de entender la grandeza de Aharon Hacohen, como está escrito que, salvando las diferencias, puede compararse con el Kodesh Hakodashim. Pero Moshe Rabenu, la columna de la Tora, lo supera en grandeza. Moshe es el “hombre de D-s”. Y según las palabras de la Guemara (Berajot 34a), se ocupó de servir al Creador como un esclavo frente a su Rey, y estudió la Tora como un ministro frente a su Rey…

Por esto, Iaacov Avinu, Alav Hashalom, le dice a Iosef: “lo sé, hijo mío, lo sé, él también será grande, y también de él saldrá un pueblo”. Con total seguridad, el Servicio a Hashem es muy importante, “pero su hermano menor será más grande”, porque se ocupará del estudio de la Tora, y no hay ninguna cosa que acerque más al hombre a su Creador, no hay ninguna cosa más importante para Hashem Itbaraj, que el estudio de la Tora…

Podemos agregar: en el estudio de la Tora, cada palabra es un precepto por sí mismo. El Jafetz Jaim ztz”l hizo un cálculo, que en un minuto salen de nuestra boca unas doscientas palabras. Lo que significa, más de diez mil preceptos en una hora, que son más valoradas para Hashem, incluso, que el Servicio en el Beit Hamikdash (el Gran Templo). Y hay una Halaja (Ley) que nos indica que no se interrumpe el estudio de Tora de los niños, ni siquiera, para construir el Beit Hamikdash, porque la Tora es más grande que todas las ofrendas…

Y esto no es todo. Está escrito “el estudio de la Tora frente a todo”, y si lo decimos de otra forma, por cada palabra de Tora recibimos una recompensa equivalente al cumplimiento de los seiscientos trece preceptos. La cuenta es muy sencilla: más de siete millones de preceptos por hora.

Y esto no es todo. Porque lo que dijimos hasta ahora es para el que estudia Tora en su casa. Pero el Midrash dice que si salimos de la casa para estudiar, la recompensa se multiplica por cinco (Shir Hashirim Raba 8,16). Y llegamos a los treinta y cinco millones de preceptos por hora. Y si estudiamos en el Beit Hakneset, escribió rabenu Iosef Jaim ztz”l (Binaiahu, Taanit 11), la recompensa es mucho mayor, ¡y ya no sé cuánto es!

Y tampoco esto es todo. Rabenu Iosef Jaim ztz”l escribió, en su libro “Ben Ish Jai” (Shemot, segundo año): escribieron los kabalistas, de bendita memoria, que el estudio de la Tora en el día de Shabat tiene un valor mil veces superior al estudio en los días de la semana, lo que nos dice, sin contar el valor del estudio en el Beit Hakneset (del cual no tenemos índice) que la recompensa por una hora de estudio de Tora en Shabat equivale a unos treinta y cinco billones de preceptos. Más de medio billón por minuto.

Todos, ¡a estudiar Tora!!!

 

Traducido del libro Maian Hashavua.

 

 

Leiluy Nishmat

Israel Ben Shloime z”l

Lea (Luisa) Bat Rosa Aleha Hashalom

Iemima Bat Abraham Avinu Aleha Hashalom

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 6+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]