Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat SHEMOT-2-18
Por. Rav Kalman Packouz z"l



Mi padre siempre dice que “un consejo gratuito vale lo que tú pagaste por él”. He aquí una excepción a la regla. El siguiente texto fue adaptado del libro “Begin Again Now” - Encyclopedia of Strategies for Living” (Comience de Nuevo Ahora, Enciclopedia de Estrategias para Vivir), del rabino Zelig Pliskin.

P & R :Qué ideas son importantes al criar a los niños?

Dos principios importantes para lidiar con tus niños son: 1) conoce y sigue los valores que deseas transmitir a tus hijos y 2) entiéndelos desde el punto de vista de ellos.

Los padres deberían hacer una lista con los principales valores y principios de vida que quieren que sus hijos lleguen a dominar. (En verdad éste es un buen consejo para todos los seres humanos; esto hará que entiendan mejor lo que consideran de mayor importancia). ¿Qué características positivas deseas tú. que tus hijos tengan? Haz una lista para cada hijo.

El padre que confía en sí y en sus valores y que crea una relación de amor con sus hijos, constatará que ellos escuchan lo que él les quiere transmitir. Cuando les indiques hacer o no, determinada cosa, tu voz deberá demostrar confianza en que esperas que ellos presten atención a lo que les estás diciendo. Si muestras no estar muy preocupado de que los niños te escuchen, ellos lo percibirán y no lograrán relacionarse con lo que estás queriendo transmitir

Sé claro y específico cuando digas lo que deben o no hacer. Decirle a un niño que “sea bueno” es tan vago y superficial que difícilmente hará efecto.

Cuando tú percibas las cosas desde el punto de vista del niño, tomarás más cuidado en respetar sus sentimientos y pensamientos. Esto dará a tus hijos un sentimiento de auto-respeto así y un sentido de respeto a los demás.

Piensa en cómo querías. ser tratado cuando eras pequeño. Toma en consideración las diferencias particulares de cada hijo y actúa individualmente. Ten en mente que ningún niño desea jamás ser insultado o ridiculizado por sus padres; tú no lo quisiste cuando eras pequeño y tus hijos no lo quieren ahora.

No amenaces a tus hijos. Cuando se amenaza a un niño, se está creando miedo y ansiedad innecesarias. Si haces una amenaza que ambos saben que no cumplirás, estarás enseñando a no tomar en serio lo que hablas. Amenazar implica, automáticamente, pensar que existe una posibilidad de que los niños no te escuchen.

Nunca des sobrenombres negativos a tus hijos. Los apodos negativos crean auto-imágenes negativas, lo que es muy destructivo.

Interactuar con tus hijos te dará muchas oportunidades de desarrollar tu propio carácter. Algunos de los atributos esenciales para enfocarse son: paciencia, humildad, consideración, compasión y perseverancia. Haz aflorar lo que hay de bueno en cada niño. ¿Qué más puedes hacer que ya no estés haciendo?

No esperes perfección al interactuar con tus hijos. Todos cometemos errores. Si hallas que te equivocaste en el pasado, comienza de nuevo ahora. ¡Comprométete totalmente a crear una relación de amor con cada uno de tus hijos!

 

Comentario- Parashat HaShavúa: Shemot

Shemot (Éxodo) 1:1 - 6:1

Moshé nace y es inmediatamente escondido, a causa del decreto real ordenando la matanza de todos los bebés judíos recién nacidos. Moshé es salvado por la hija del Faraón, crece en las dependencias del palacio real, sale para ver el sufrimiento de su pueblo. Mata a un egipcio que estaba golpeando a un judío y huye hacia Midián cuando el hecho se vuelve público. Se convierte en pastor de ovejas y es entonces comandado por D's, Quien le habla a través de un arbusto en llamas, a “sacar a Mi pueblo de Egipto”. Moshé retorna a Egipto y se enfrenta al Faraón que se niega a permitir que los israelitas partan. Entonces D's declara: “Ahora vosotros veréis lo que Yo haré con el Faraón”.

Dvar Torá

Basado en el libro “Growth Through Torah”, del rabino Zelig Pliskin

El Todopoderoso dice a Moshé a través de un arbusto en llamas: “El lugar donde tú estás parado es terreno sagrado” (Shemot 3:5) ¿Cuál es el significado más profundo y qué lección podemos extraer de estas palabras?

Cuando una persona se encuentra en situaciones perturbadoras y difíciles, probablemente dirá: “Cuándo D's mejore mi situación, entonces estaré apto para estudiar Torá y cumplir más mitzvot, pero ahora todavía no. Ahora sólo logro pensar en mis problemas”.

El Jafetz Jaim, el rabino Israel Meir Kagan (Polonia,1839-1933), uno de los mayores sabios de la generación pasada, aplica el versículo mencionado a estos tipos de situaciones. “El lugar donde tú estás parado”, o sea, la situación en la que tú estás ahora, es sagrada. Si tu situación en la vida es difícil, es exactamente en esta situación que el Todopoderoso quiere que tú Lo sirvas. D's sólo les da a las personas pruebas que conseguirán vencer y éstas tienen como finalidad su propio crecimiento y elevación espiritual. Nuestros Sabios nos enseñan: “De acuerdo a la dificultad, es la recompensa”. Debemos empeñarnos para dar lo máximo de nosotros en cada situación, para servir al Todopoderoso con lo mejor de nuestras habilidades.

Pensamiento de la Semana

Si la lógica te dice que la vida es un accidente sin significado no desistas de la vida, ¡desiste de la lógica!




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]