Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Descubrimiento Parashat Vaerá-19
Por. Discovery



UN MOMENTO PARA REFLEXIONAR

Si no fuera por la capacidad de olvidar, el ser humano viviría sumergido en la angustia que alguna vez sufrió en el pasado. Talmud

UN MOMENTO PARA PROFUNDIZAR

Dios envió 10 plagas al faraón en Egipto, para que este libere al pueblo de Israel. Pero, Acaso Dios no sabia que hasta que no envié la decimal plaga, el faraón no iba a liberarlos? Para que envía las 9 plagas anteriores entonces? Cual es el objetivo de estas 9 plagas anteriores?

Analicemos el texto un poco mas profundamente. Cuando Moisés se presenta ante el faraón exigiéndole, en nombre de Dios, que libere a los hebreos,  el faraón le responde: - Quien es el Dios de los hebreos?, no lo conozco,  y tampoco al pueblo de Israel voy a liberar. Si bien, los lideres modernos han recibido su nuevo milenio con votos y anhelos de paz y libertad, en aquellas remotas épocas, hace 3.312 años, el faraón de todo Egipto, no se plegaba a tales augurios, y el pueblo de Israel deberá sufrir mucho para alcanzar la tan ansiada libertad e independencia (tanto física como intelectual). Volviendo a la respuesta del faraón a Moisés, dos puntos enuncio el faraón: 1- No conozco a ese Dios único, creador de todo, que ustedes mencionan. 2- Digan lo que digan, no los voy a liberar. Dios,  comprendió perfectamente el mensaje del faraón, y es por eso que le responderá a las dos cuestiones planteadas. Las primeras nueve plagas, van sucediéndose en los distintos ambientes naturales: la sangre en el agua,  las ranas en la tierra, la oscuridad en el aire...y así el resto de las plagas, como queriéndole insinuar al faraón y con el a todo Egipto, que un solo Dios es el que creo y domina todos los ámbitos, no como imaginaban ellos, que existía una confederación de dioses, el dios del mar, otro de la tierra, otro de los cielos, etc. Y así, con el correr de las plagas,  comenzaremos a observar al faraón a expresarse de forma muy distinta a como lo hizo la primera vez, ahora dirá: "el dedo de Dios esta causando todo esto", o "Dios es justo y yo y mi pueblo hemos pecado". Es decir, las nueve primeras plagas fueran la tarjeta de presentación de Dios, el faraón desconoció a Dios, dijo que no conocía al Dios de los hebreos... entonces  Dios se presento. La decima plaga, viene a responder la segunda parte de la objeción del faraón: "tampoco al pueblo de Israel voy a liberar", luego de la decima plaga, el mismísimo faraón, señor del Nilo y rey de todo Egipto, presto salió, en medio de la noche, a implorarle a Moisés que saque a los hebreos de Egipto, tal como lo había pedido.

Muchas veces, solemos no entender por que las cosas suceden dedeterminada manera, si hubiera sido mas sencillo que directamente ocurra lo que finalmente solucionaría el problema. Pero detrás de todas aquellas cosas que aparentemente estuvieron de mas, o sin motivo, podemos aprender muchas cosas, extraer sabias conclusiones y experiencias y acercarnos mas a la verdad.

Shabbat Shalom




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 6+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]