Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Preparando Pesaj y parashá
Por. Rav Kalman Packouz z"l



Claves para lograr mejores relaciones

Las seis palabras más importantes: Usted ha hecho un gran trabajo!

Las cinco palabras más importantes: Yo admito que estaba equivocado.

Las cuatro palabras más importantes: ¿Y usted que piensa?

Las tres palabras más importantes: ¿Háceme un favor?

La palabra más importante: Nosotros.

La palabra menos importante: Yo.


Faltan casi tres semanas para Pesaj ... Es hora de pensar en cómo hacer un Seder más agradable y efectivo creando una experiencia familiar entusiasta. Muchos padres quisieran que sus hijos se sintieran felices de ser judíos. Usted no puede transferir sus sentimientos, pero puede crear la atmósfera y la oportunidad que traerá sentimientos positivos. Todos con quienes conversé, que adoran y se enorgullecen de ser judíos, recordaron a su abuelo en la punta de la mesa de Shabat o de su abuela encendiendo las velas de Shabat ... y el Seder. ¡Usted es un eslabón en esta cadena!


P & R: ¿Cómo puedo hacer que mi Seder sea más agradable, Creativo y Significativo?

Recuerde que el Seder es para los niños, para transmitirles nuestra historia y nuestro enfoque de la vida. Usted tiene que hacerlo en una forma interesante e intrigante, para que los niños pregunten y se interesen.

Si alguien hace una pregunta, seguramente tiene la intensión de escuchar la respuesta! La única manera de transmitir su amor y sentimientos por el Judaísmo, es compartir las experiencias agradables. Les traemos acá algunas ideas para esto, extraídas del libro Pasover Survival Kit:

1. Invierta tiempo antes del Seder. Cambia tu Hagadá simple por otra con comentarios de nuestros Sabios. Y entonces, léela. Vé lo que lo intriga. Busque en los comentarios pasajes interesantes para compartir con sus familiares e invitados. Lea todo lo que pueda sobre Pesaj, para hacerlo más interesante para usted, sus familiares e invitados. ¡Infórmese!

2.Compre libros con la historia de Pesaj para sus hijos, ahora! Lea para ellos las historias antes de Pesaj. Ayúdales a preparar una pequeña "interpretación" para el Seder.

4. Prepare pequeñas sorpresas para el Seder. Muchas personas se quejan de que siempre son las mismas sugerencias todos los años. Sin embargo, esta es una que tiene éxito siempre: Durante la parte de las plagas, al llegar a la plaga de los animales salvajes, arroje al aire pequeños animales de plástico; Usa pelotitas de ping-pong para la plaga del Granizo. Sea creativo. ¡Diviértete! Recuerde: cuanto más interesante esté el Seder, más educativo y divertido será para los participantes!

5. Recuerda que Pesaj marca el nacimiento del pueblo judío. Es hora de pensar en el significado, el valor y las implicaciones de ser judío. Aquí hay algunas preguntas para calentar el debate:
A. En una escala de 0 a 10, cuán importante es ser judío para usted? Por favor, explique.
B. Si su hijo, hija, hermano, hermana o mejor amigo le dijera que habían planeado criar a sus hijos sin ninguna educación o identidad judía, ¿cómo reaccionaría?
C. Si usted piensa que la existencia de Israel está en peligro, arriesgaría su vida para ayudar a salvarlo?
D. ¿Qué le agrada sobre ser judío? ¿Y qué no le gusta?
E. ¿Es importante para usted o para sus hijos tener, en su mayoría, amigos judíos? ¿Por qué?

Parashát HaShavúa: Tazría -Vaikrá (Levítico) 12: 1 - 14:09

La Torá continúa relando las leyes de la pureza física y espiritual. Esta Parashá se centra en Tzaraát, un tipo de sufrimiento físico causado por transgredir las leyes referentes al habla -no calumniar, no mentir, no hablar palabras, no contar chismes, etc.- y su proceso de purificación. La Tzaraát aflige progresivamente la casa, las ropas y la piel de la persona, a menos que purifique su forma de hablar y vuelva en teshuvá.

Hay dos categorías de transgresiones posibles al hablar: 1) Lashón HaRá (literalmente, "mala lengua) - hacer una declaración perjudicial o que cause el desprecio a otra persona, aunque esté hablando la verdad;
 2) Rechilút (chisme) - decir a una persona las cosas negativas que otro dijo o cometió contra ella. (como cuidar de la lengua).

¡Deshacer el mal causado por el habla es comparado a intentar recoger todas las plumas de una almohada - después de que fueran soltadas durante una tempestad de viento!


En el sitio https://2halachot.org/es/spanish-halacha/spanish-halacha/ podrá leer las lecciones diarias sobre Shmirát HaLashón

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]