Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Perlas Parashat Tazría
Por. Rav Kalman Packouz z"l



La Torá declara: "Y el Todopoderoso habló a Moshe y Aharón diciendo: 'Cuando un hombre tenga en su piel una hinchazón o (un cierto tipo de) sarna o una mancha brillante, y ellos se convierten en la enfermedad de Tzaraá, entonces esta persona debe ser llevada a Aharón, el sacerdote, o a uno de sus hijos, a los sacerdotes "(Vaikra 13: 1,2). ¿Cuál es el significado de estos tipos diferentes de tzaraát?
El gran rabino Chatam Sofêr (Hungría, 1762-1839) llama nuestra atención de que cada uno de los tipos, es una sugerencia de por qué una persona habla mal de otra:

1) Seet (hinchazón): una persona puede hablar mal de otra para elevar su estatura. Otras tienen faltas que piensan no tener.

2) Sapájat (sarna): una persona puede unirse a un grupo para hablar mal de los demás. En circunstancias comunes ella no hablaría Lashón Hará pero, al intentar ser sociable, acaba comportándose como los que le rodean.

3) Bahéret (una mancha brillante): la persona puede haber hecho algo contra alguien y, para deshacerse del problema, empieza a hablar mal de aquella persona.

El Chafetz Chaim, rabino Yisrael Meir Kagan (Polonia, 1839-1933) nos explica que por la severidad de la tuma (la impureza espiritual) del metsorá (la persona afligida con tzaraá), tenemos una indicación de la gravedad de Lashón HaRá. Este es el único tipo de tuma en la cual la persona es requerida a dejar el campamento o ciudad donde las demás personas viven.

Si nos preocupa no hablar nada negativo sobre los demás, probablemente nunca más necesitaremos chismosear!

Dvar Torá: basado en el libro Love Your Neighbor, del Rav Zelig Pliskin




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 9+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]