Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashát HaShavúa-Kedoshim-18
Por. Rav Kalman Packouz z"l



Porción semanal de la torá: Kedoshim Vaikrá (Levítico) 19:01 - 20:27
Dvar Torá:   basado en el libro Growth Through Torah, del rabino Zelig Pliskin

¡La Parashá de Kedoshim convoca a los hijos de Israel a santificarse! Continúa luego con las directrices espirituales sobre cómo adquirir la santidad y la cercanía al Todopoderoso.

Dentro de ellas están los secretos y las recomendaciones para la continuidad del judaísmo. Si cualquier grupo de personas quiere sobrevivir como una entidad, debe tener metas y valores en común.

Al analizar esta porción de la Torá, aprendemos mucho sobre nuestro destino personal y como nación.

Algunas mitzvot de esta porción semanal son: respetar a los padres, cumplir con el Shabat, no hacer idolatrías, dar ayuda a los necesitados, actuar con honestidad, evitar relaciones inmorales, honrar a los mayores, amar a los conversos, no involucrarse con supersticiones o brujerías, no distorsionar la justicia, comer solamente los alimentos casher, etc.

La Torá declara: ” Ama a tu prójimo como a tí mismo, Yo Soy El Todopoderoso" (Vaikrá 19 18). Ahora, ¿por qué el mandamiento de amar a nuestro semejante viene seguido de las palabras "Yo Soy El Todopoderoso"?

El gran rabino Moshe Sofer, conocido como Jatám Sofer (Hungría, 1762-1839), explicó que a pesar de que este mandamiento es algo que podemos entender y practicar a partir de nuestro propio intelecto, la Torá nos ordena amar al prójimo porque esta es la voluntad de Di-s.

Si nuestro amor por otras personas está basado sólo en nuestros sentimientos, pronto pueden aparecer signos de inconsistencia Un día podremos sentirnos de una manera positiva en relación a alguien, y al día siguiente cambiar de opinión. Sin embargo, la Torá declara que El Todopoderoso nos ha ordenado a amar a los demás, siempre. Debemos desarrollar actitudes positivas hacia los demás, por ejemplo, enfocarnos en sus virtudes, sea esto algo fácil o no.

Todos concuerdan que es una buena idea amar al prójimo, pero ¿cómo Di-s puede exigir esto de nosotros? Después de todo, algunos de nosotros tienen vecinos que son terriblemente difíciles de apreciar! Pero si el Todopoderoso ordenó, entonces debe ser posible.

Si alguien le pregunta a una mujer embarazada si ella amará a su bebé ella pensará que él está loco y responderá "¡Es lógico que sí!" Entonces él puede preguntar: "¿Cómo sabes? Tal vez él sea igual a su vecina, con quien usted discute siempre !? "
Una mujer embarazada sabe que amará a su bebé porque se dedicará a amarlo. Y si el chico , ese muchacho crece y se convierte en un adolescente problemático, expulsado do colegio y que no hace mas que estar acostado en su cama, ¡ella todavía lo amará! La madre siempre enfoca los puntos positivos: "Él tiene un buen corazón, una personalidad dulce! Él me ayuda cuando lo pido, etc. "

En resumen: Si hacemos una lista de las características positivas de alguien y nos concentramos en ellas, seguramente podremos generar buenos sentimientos hacia esta persona.

Pensamiento de la Semana:

                     "Una conciencia limpia a menudo es una señal de memoria débil!"

 

 

 

 

 

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 9+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]