Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT JUKAT-19
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



UN CALCULO, UNA OBLIGACION

“Por eso dijeron los gobernadores, vengan a Jeshvon”

(Bamidvar 21,27)

Rabenu Haramjal ztz”l explica (Mesilat Iesharim cap.3) las palabras de nuestros sabios: “por eso dijeron los gobernadores”, los que tienen gobierno sobre sus instintos, “vengan a Jeshvon”, vengan y hagan los cálculos del mundo: la pérdida en un precepto frente a su recompensa, y el premio de un pecado frente a su pérdida.

Y es necesario entender: este es un consejo muy simple, ¿por qué es necesario escucharlo de la boca de quienes gobiernan sus instintos?

Pero los que escaparon de esta cárcel, pueden ver la verdad absoluta, y pueden aconsejar al resto de las personas.

¿Y esto con qué se compara?

Con un laberinto construido en un jardín, con plantas. En este tipo de jardines acostumbraban a jugar los ministros, los hombres honorables de cierta región o reino. Con plantas se levantaban las paredes de los corredores, muchos corredores para crear la confusión, todos similares, algunos con salida, otros sin salida. La finalidad del juego era llegar a un punto determinado que, en general, estaba en el centro y más elevado. Entre los corredores, había muchos que confundían a los jugadores hasta hacer que renuncien al juego, y otros, aunque no con facilidad, alcanzaban la meta. Como dijimos, todos los corredores eran similares, y no se podía distinguir entre ellos, salvo para quien ya conocía el camino y estaba práctico en sus vueltas.

Pero la persona que llegaba a la meta, desde allí, podía distinguir todos los caminos, y dirigir a los “confundidos” para que lleguen también a la meta. Marcarles el rumbo, y el que cree en su consejo, también podrá llegar…

Y en nuestro caso: el que todavía no gobierna su instinto está entre los corredores y no puede distinguir entre ellos. Pero el que sí lo gobierna, ya llegó a la meta, salió de los corredores y puede aconsejar. ¿Y cuál es su consejo? “Vengan a Jeshvon”, hagan un balance de sus acciones…

Porque ellos probaron, y vieron que es el único camino…

Un relato maravilloso escuchamos sobre el gaon, rabi Ben Tzion Felman, que estuvo haciendo un balance de sus acciones desde que algo alteró su pensamiento, y continuó con su balance, hasta que se tranquilizó.

En el mes de Tamuz del año 5762, entraron ladrones a su casa durante la madrugada. Anduvieron en silencio por la casa hasta que encontraron una cartera con dinero, en la cual, exactamente el día anterior, el rab guardó tres mil shekalim (casi novecientos dólares).

Cuando el gaon escuchó sobre el robo, se puso mal, y se preguntó: ¿qué me está haciendo Hashem? En los primeros días posteriores al robo se lo veía muy alterado. Resultaba asombroso, ¿por qué estaba así? Tres mil shekalim no es una cantidad tan grande, pero el gaon seguía con mucha preocupación…

El hermano del gaon, rab Israel, era un hombre de favor. Todas las mañanas pasaba a buscar a su hermano con su automóvil y lo llevaba al Colel (el Colel es una casa de estudios para estudiantes casados, así como la Ieshiva lo es para jóvenes solteros) donde estudiaba. Los hermanos eran muy unidos y esa mañana rabi Ben Tzion le contó a su hermano lo sucedido en su casa…

Pasaron unos días y rab Israel vio que su hermano seguía muy nervioso. Le dijo: yo no entiendo por qué estás tan preocupado, con poco esfuerzo, yo puedo conseguirte otros tres mil shekalim.

Rabi Ben Tzion anuló sus palabras con un movimiento de la mano, como diciendo que el problema no estaba en el dinero. Entonces, ¿cuál era el problema?

Rab Israel conducía, pero veía que su hermano estaba haciendo cálculos, anotaba y tachaba, y volvía a anotar, y otra vez tachaba. Los entendidos podrían comprender que el gaon estaba intentando saber qué había hecho con el dinero que tenía y si se había conducido con rectitud. Pasaron más de dos semanas y el hermano le preguntó: ¿ya sabes por qué te han robado el dinero?

Y contestó con sufrimiento: todavía no…

Después de un tiempo, se reveló todo el relato. Un mes después del robo, el ladrón se arrepintió, y envió el dinero de vuelta, pidiendo perdón y con un arrepentimiento completo.

Ese día, podía verse al rab desbordando de alegría, y el hermano, que antes no entendía por el sufrimiento, ahora no entendía por qué tanta alegría…

En un momento de voluntad, el gaon explicó: cuando robaron el dinero, no me preocupó la cantidad, ya que el dinero no trae sufrimientos ni satisfacciones al hombre. Pero dije: si Hakadosh Baruj Hu movilizó a un ladrón, es la señal de que no manejé mi dinero con rectitud, y esto me preocupó mucho, por saber con qué dinero no obré bien. Pensé en todo el dinero que pasó por mis manos, y no encontré nada malo. Entonces mi sufrimiento fue mayor, porque con seguridad hice algo malo pero no sabía qué…

Sin embargo, encontré algo, en un período en que la situación en casa era muy ajustada, y por eso, no separé de inmediato el diezmo, sino que tomé un “préstamo” para mí a cuenta del diezmo. Al poco tiempo Hashem me ayudó, las cosas mejoraron, y repartí ese dinero entre los pobres. Y en verdad, el monto de ese diezmo eran exactamente tres mil shekalim, pero todavía no entendí si se trataba de ese dinero o no, porque no me pareció motivo suficiente para que nos roben el dinero, ya que al poco tiempo lo devolví…

Pero ahora, cuando el dinero volvió entendí todo, el dinero me fue robado porque no separé de inmediato el diezmo, pero como finalmente reintegré la deuda y la repartí entre los pobres, el dinero volvió a mí. Y ahora, cuando se esfumaron todas las dudas, no existe felicidad mayor que la solución y la clarificación de las dudas, y yo estoy tan feliz, al saber que en verdad no hubo un pecado en mi mano.

Traducido del libro Selemim Mitzion.

Leiluy Nishmat

Israel Ben Shloime   z”l

Lea (Luisa) Bat Rosa    Aleha Hashalom

Iemima Bat Abraham Avinu    Aleha Hashalom

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]