Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Comentario Parashat Parashat Pinjas
Por. Rav Haim Yehuda Israel



Pinjas fue un gran héroe, mató a Zimbri el príncipe de la tribu de Shimon, que hizo actos deplorables con una de las hijas del Moav, dando un terrible ejemplo al resto del pueblo de Israel, profanando la santidad que tenían los yehudim en el desierto.

La pregunta es, cómo puede ser que alguien de tanta altura cayó tan bajo? Los príncipes de las tribus eran los que más se destacaban por su dignidad y servicio tanto divino como secular, atendiendo todas las necesidades de su tribu. Ni siquiera podemos decir que era parte del EREV RAB, ya que el era de los yehudim que salieron de Egipto y no de los extranjeros que salieron detrás de los hijos de Israel.

Al final de la parasha de la semana pasada, nos relata la Torah que el pueblo (AM) pecó y se unieron con las moavitas,  e inmediatamente después nos nos relata la Torah que los hijos de Israel hicieron idolatría con el BAAL PEOR-,

Alguien me comentó que esto es una prueba que no siempre cuanto la Torah habla del pueblo como AM, se refiere al EREV RAV, ya que aquí vemos que se refiere también a los hijos de Israel.  Le conteste que es el Zohar Hakadosh el que nos enseña que la palabra AM en la Torah se refiere al EREV RAV, y que lo que esta escrito en la Torah no contradice esta regla, ya que lo que nos viene a enseñar es, que el pueblo, el EREV RAV, pecó con las mujeres de Mohav y no los Israelitas, y nos dice después que los Israelitas pecaron haciendo idolatría.

Y la pregunta según esto es: Pero ¿cómo puede ser que no pecaron con las mujeres, y si pecaron adorando ídolos, que es un pecado mucho más grande? La respuesta es que cuando se está en un estado espiritual muy alto, el nivel de elección también esta en un nivel muy alto, por lo cual no hay un instinto del mal tan bajo como para llegar a tener relaciones prohibidas, pero si el instinto de hacer idolatría es muy fuerte fácilmente pueden caer.

Por ejemplo, en la Gemarah hay un relato de un Rabbi que vio en sueño al rey Menashe, y le preguntó una halaja que no sabía, este le contestó en brillantemente, el Rabbi le preguntó nuevamente, entonces, ¿cómo sabiendo tanto se puede caer tan bajo y hacer idolatría? A lo que le contestó el Rey, ¡si tu estuvieras en nuestros tiempos correrías detrás de la idolatría!

 Un estudiante le preguntó a su maestro, el Gaon de Vilna,  ¿dónde tiene que vencer a su instinto del mal?  le contestó, cuando estoy estudiando sobre la carroza divina –maase merkavah-, mi instinto me ataca con todas sus fuerzas para mirar en ese momento ¡los lugares de la carroza divina que no se pueden mirar!

 La causa por la cual murieron los hijos de Aharón, fue porque en el día en que recibieron los diez mandamientos en Har Sinai, quisieron mirar donde estaba prohibido mirar.

Pero entonces ¿por qué pecó Zimbri? Pecó  porque, cuando un yehudi cae, cae más abajo de lo que cae un no yehudi. Primero hicieron idolatría y después se involucraron en relaciones prohibidas con las hijas de Moav.

El midrash en Bereshit Rabah, - capitulo 26- dice algo tremendo. Relata el Midrash que lo que provocó la “firma” de la destrucción del mundo en el tiempo de Noaj, fue el que los hombres no sólo pecaban, sino que les daban la KETUVA a su amigo. Explican los comentaristas que hacían esto  para justificar sus malos hábitos y decir que lo que hacían estaba bien y era normal.

Esto mismo volvió a pasar en nuestros tiempos, y el que sabe sumar ya tendrá que haber sacado sus consecuencias, ¡firmaron el fin del mundo!

Pero lo más sorprendente es que de los nueve que deliberaron sobre esta ley de libertinaje, sólo cinco votaron a  favor, entre los nueve había cuatro yehudim, y los cuatro votaron a favor. Casi increíble, pero ya dijimos cuando un yehudi cae, cae más bajo que el peor de los goyim.

Hoy comenté esto con una abrej, y me dijo: Rabbi ¿de que se preocupa? ¡aquí en nuestro Beith Midrash estamos como en el arca de Noé!

Y realmente así lo dijo el OR HAJAIM HAKADOSH, en el fin del mundo será la Torah la que nos sacara del nivel más bajo de suciedad-

Shabat Shalom

Rabbi Haim Yehuda Israel




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 6+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]