Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT MASAEI-19
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



VENGANZA ¿POSITIVA?

“Y a Bilaam Ben Beor lo mataron con la espada” (Bamidvar 31,8)

Dijeron nuestros sabios, de bendita memoria, que Bilaam tal vez volvió a su tierra, como está escrito al final de la perasha anterior. Pero cuando vio que su consejo para torcer a Israel tuvo un buen desenlace y provocó la muerte de veinticuatro mil iehudim en una epidemia, volvió para recibir su recompensa…

Cuando vio que Pinjas venía a matarlo, hizo una brujería y escapó volando por los aires. Pinjas mencionó el Nombre Sagrado, y subió detrás de él. Lo alcanzó y lo atrapó con el “Tzitz” (una especie de corona de oro, una de las vestimentas del Sumo Sacerdote) del Cohen Gadol, haciéndolo descender. Una vez en la tierra lo mató con la espada (Midrash Ilamedenu).

Preguntó el Haari Hakadosh: si Pinjas lo hace descender en su persecución utilizando el Nombre Sagrado, ¿no podía haberlo matado utilizando el mismo sistema? Como encontramos con Moshe Rabenu, Alav Hashalom, que mató al egipcio con el Nombre Sagrado.

Y contestó: una muerte así habría sido demasiado elevada y santificada para una persona baja y malvada como Bilaam, el malvado hechicero con su corazón tan oscuro. Por eso, primero lo hizo descender, con el Nombre Sagrado, pero para matarlo, utilizó la espada…

Otra venganza aparece en la perasha, donde Hashem le ordena a Moshe Rabenu realizar la venganza de los hijos de Israel contra los midianim, porque hicieron pecar a los hijos de Israel con la idolatría y las relaciones prohibidas, causando una epidemia en la que murieron veinticuatro mil de Israel, y con esto se cierra el círculo, con la venganza sobre el que planificó hacer pecar al pueblo y la venganza sobre los que actuaron para hacerlo.

Existen los que están en contra de la venganza, diciendo que no debemos interferir, que no es asunto nuestro. Para ellos todo es bonito, siempre debemos sonreír... ¿Pero qué pasa si un hombre les hace algo? ¿Qué pasa cuando ellos son los protagonistas y no están mirando desde un costado? Seguramente se levantarán, contestarán, tal vez se vengarán. O no, tal vez no responderán… Tenemos una reacción natural, que nos puso a cada uno el Creador. La pregunta es hasta dónde puede llegar nuestra venganza y sobre qué cosa: cuando nos tocan el honor o el dinero, o cuando tocan nuestro nombre o nos hacen pecar…

Por eso, fuimos advertidos para no cambiar los puntos. Sobre la agresión personal: “no te vengarás ni guardarás rencor”. Los que son agredidos y no reaccionan, escuchan los insultos sin siquiera contestar, sobre ellos la Tora nos dice: son queridos con la salida del sol en todo su poder… Y a toda persona que “deja pasar” cuando le hacen algo, Hashem “dejará pasar” con él, perdonando sus pecados. Perdona la transgresión y el pecado con intención. ¿A quién perdonará la transgresión? Al que “deja pasar” la agresión.

Pero los que hicieron pecar a Israel son enemigos del Creador, ellos quieren cortar nuestra conexión con Hashem. Sobre ellos dice el Midrash (Ester Raba 2,4): sobre mis asuntos puedo perdonar pero no sobre los asuntos de Mi Creador. Y sobre ellos dijo David (Tehilim 139,21): por cierto, odio a los que te odian, Hashem. Pelearé contra ellos. Los odio más que a mis propios enemigos…

En la cumbre de la segunda guerra mundial, cuando llegaron las terribles noticias sobre las persecuciones, los guetos, los campamentos de exterminio, las cámaras de gas y los hornos, dijo el rab Meosiatin ztz”l, en su mesa sagrada: ya lo escribió el Rambam (Berajot 2,4): la bendición está sellada (la tercera bendición del Bircat Hamazon, la bendición de las comidas) con la “construcción de Ierushalaim”. Pero no está sellada con “el Salvador de Israel y la construcción de Ierushalaim”, porque no se sella con dos cosas…

Y pregunta el “Lejem Mishne”, ¿cómo sellamos después de leer la Meguila? Hashem que los rescató de todos sus enemigos, Hashem el Salvador… Estamos sellando con dos cosas…

Y contestaron en nombre del “Orjot Jaim” que es un solo sello, ya que no hay salvación para Israel sino cuando nos liberamos de los enemigos, y concluye diciendo que encontró así en el Midrash (Ialkut Shemoni Eja 1031): en el futuro vendrá Hakadosh Baruj Hu a consolar a la congregación de Israel. Y ella contestará: no tendremos consuelo hasta que te cobres la venganza contra esos malvados que nos hicieron sufrir y despreciaron Tu Nombre. Hashem les asegura que (Ieshaiah 49,26) los devorará, comerá sus carnes, y las aves (que se alimentan con sangre) beberán su sangre, y todas las creaciones sabrán que Yo soy Hashem, el Salvador de Israel, que redimirá a los hijos de Iaacov… Muy pronto, en nuestros días, Amen.

Esto mismo dijeron en la Guemara (Berajot 33a): es muy grande el Mikdash, ya que aparece entre dos Nombres Sagrados (Shemot 15,17): “has hecho, Hashem, el Santuario, Hashem…”.

Y preguntaron, digamos entonces que la venganza, también es muy grande, porque aparece entre dos Nombres Sagrados (Tehilim 94,1): “Kel Nekamot (venganzas) Hashem”. Y contestaron, es verdad, también es posible decir así, que cuando la venganza es necesaria, es muy grande…

Y explicaron: vemos, que la venganza no es aconsejable, fuimos ordenados a no tomar venganza, a perdonar…

Y la respuesta: depende en qué lugar, depende sobre qué cosa. No hay hombre que pueda tragarse una agresión contra sus padres, no hay hombre que pueda tragarse una agresión contra sus hijos…

Nosotros no podemos tragarnos un desprecio al Bore Olam, y El no puede dejar pasar una agresión contra el pueblo de Israel, sus hijos. El Creador le ordena a Moshe Rabenu: vengar vengarás la venganza de los hijos de Israel contra los midianim.

Moshe Rabenu recibe la orden (Ieshaiah 61,2): darle la venganza de Hashem a Midian. Y será un año de Voluntad para Hashem, el día de la venganza de nuestro D-s, para consuelo de los deudos.

Traducido del libro Maian Hashavua.

 

Leiluy Nishmat

Israel Ben Shloime   z”l

Lea (Luisa) Bat Rosa    Aleha Hashalom

Iemima Bat Abraham Avinu    Aleha Hashalom

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 4+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]