Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Perlas Parashat Vayera
Por. Rav Kalman Packouz z"l



Porción semanal de la Torá Vaierá Bereshit (Génesis) 18 01 - 22 24

Avraham, en el tercer día después de su Brit Milá, se sienta fuera de su tienda esperando que los visitantes extiendan su hospitalidad. Mientras habla con el Todopoderoso, llegan tres visitantes (en realidad 3 ángeles celestiales). Abraham interrumpe su conversación con el Creador y los invita a una comida. Uno de los ángeles le informa que dentro de un año Sarah, su esposa, dará a luz a un hijo, Ytitzjak (Isaac).

Di-s informa a Abraham que destruirá a Sodoma debido a su absoluta maldad (el nombre de esta ciudad es el origen de la palabra sodomía). Abraham le pide a Di-s que perdone a Sodoma si hay 10 personas justas viviendo allí, pero no tiene éxito ya que no hay 10 personas correctas en la ciudad. Lot (el sobrino de Abraham) escapa de la destrucción con sus dos hijas.

Otros eventos de esta parashá.  Avimélech, rey de los filisteos, quiere casarse con Sarah (la esposa de Avraham); el nacimiento de Ytitzjak ; Avraham y Avimélech hacen un pacto en Beershéva; Dios le ordena a Abraham que tome a su hijo, Ytitzjak , y lo suba al altar en señal de sacrificio  (Akeidát Ytitzjak ). Finalmente, el nacimiento de Rivka (Rebeca), la futura esposa de Ytitzjak .

¿Quieres saber la recompensa por escuchar los mandamientos del Todopoderoso? Esto es lo que Di-s le dijo a Avraham '... seguramente lo bendeciré y multiplicaré sus descendientes, como las estrellas del cielo y como los granos de arena en la playa; y sus descendientes vencerán a sus enemigos. Y todas las naciones de la tierra serán bendecidas por sus descendientes, porque has escuchado mi voz.

Por cierto, el gran sabio Maimónides (1135-1204) nos cuenta cuáles fueron las 10 pruebas famosas que Avraham pasó en su vida

1) La orden divina para que Avraham deje a su familia y su tierra natal (Ur).
2) Ser obligado a abandonar la tierra de Canaán después de que el Todopoderoso haya prometió que una gran nación saldría de él en ese lugar.
3) El secuestro de su esposa Sara en Egipto.
4) La guerra con los Cuatro Reyes.
5) La insistencia de Sarah en que Abraham también se case con Agar su criada.
6) La orden de circuncidarse a sí mismo y a los miembros de su familia.
 7) El secuestro de Sarah por Avimélech.
 8) La orden de expulsar a Agar después de que Sarah dio a luz.
 9) La orden de expulsar a Ismael después de que Sarah dio a luz.
 10) La atadura de Ytitzjak  (Isaac) en el altar para sacrificarlo.


Dvar Torá basado en el libro El Crecimiento a través de la Torá del Rabino Zelig Pliskin

La Torá dice: “Y (Abraham) levantó la vista y los vio. Tres hombres estaban parados cerca de él. Los vio y corrió a saludarlos desde la entrada de su tienda” (Bereshit 18 2) Desde el versículo 2 al versículo 8, la Torá detalla cada acto de hospitalidad que Abraham ha hecho con sus invitados.

El rabino Yeruchem Levovitz el famoso Mashguiaj espiritual de la Yeshiva de Mir en Polonia  (1874-1936) explicó esto con una analogía: cuando una persona hereda una casa, probablemente diría: "Ahora tengo una casa". No profundizarás en todos los detalles, ya que te la has ganado completamente lista. Sin embargo, una persona que construye su propia casa contará cada detalle desde el principio hasta el final del edificio. Describirá cómo compró el terreno, cómo trajo el material de construcción, etc. Cada aspecto es muy querido por el. En otras palabras, cuanto más esfuerzo pongas en la casa, más hablarás sobre ello.

Del mismo modo dijo el rabino Yeruchem," los actos y comportamientos de una persona justa y correcta son como una construcción. Con cada acción está construyendo un gran edificio". Por esta razón, la Torá nos cuenta cada detalle del evento con los ángeles y como el los invito a pasar a su tienda, lavarse, comer, toda la  bondad de Abraham. Cada movimiento fue una nueva etapa en la construcción de una persona justa y correcta ".

Cuando nos veamos construyendo una 'gran persona', cada detalle que hagamos tendrá significado e importancia. Cada acto positivo que hagamos creará un gran ser humano. Tenga esto en cuenta cuando hagamos un acto de bondad con alguien.

Cada movimiento que hacemos es una parte necesaria de esta construcción. Y no tenemos que esperar hasta el final para apreciar lo que estamos haciendo. Por el contrario, debemos sentir la alegría de crecer incluso con los más pequeños actos de bondad que hacemos.

Pensamiento de la semana

"¡Nunca atribuyas a la malicia algo que pueda explicarse como una mera estupidez!

Shabat Shalom

Rabino Kalman Packouz




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 9+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]