Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Vayetze
Por. Rav Haim Yehuda Israel



Parashat Vayetze

En esta parasha Yaakov salió de la Tierra de Israel huyendo de su hermano Essav, y  finalmente cuando decidió volver  a la Tierra de Israel, lo estaba esperando Essav para matarlo. ¿Qué pasó que no lo mató?, ni siquiera le hizo la guerra, a la cual Yaakov ya estaba preparado.

Cuando se escapó Yaakov, nos enseñaron nuestros sabios de bendito recuerdo,  Essav mandó a su hijo Elifaz para que mate a Yaakov, cuando se encontraron Yaakov le dijo llévate todas mis pertenencias,  y como nos enseño Abraham que quien no tiene dinero es considerado como muerto, le dices a tu papá que en la pobreza que me dejaste, no valgo nada y estoy como muerto. Elifaz ni lo pensó y dejó a Yaakov sin nada, ni siquiera con lo que llevaba puesto.

También nos enseñaron nuestros sabios, que Essav era muy inteligente por lo cual nos debemos preguntar por qué ni siquiera regañó a Elifaz. La razón fue porque Essav realmente no tenía por intención matar a Yaakov, sino que Yaakov aceptara que estaba equivocado.

Essav que era un hombre de campo, sostenía que en esta vida lo que hay que hacer es trabajar y que la construcción del reino de HASHEM debía  hacerse por la fuerza, que no había otra solución. Por eso en el día de su Bar Mitzva lo que hizo fue salir a matar reyes, y a a sus hijos los llamó ALUF, que significa generales, ya que cada uno era general de una división, de un gran ejército para poder cumplir con su propósito.

En cambio Yaakov sostenía que el objetivo era el trabajo personal y espiritual, y si el hombre llegaba a corregir todos los defectos que trae en su alma, entonces el mundo entero se corregiría, ya que el interior de cada uno de nosotros es una copia del universo en su totalidad. (el hombre es llamado por nuestros sabios “Olam Katan’ un pequeño mundo)

Essav le decía que esto era muy idealista, y que sólo el podría dedicarse a esto, ya que su padre era rico, y no necesitaba trabajar. Por lo cual cuando Elifaz le dijo a su padre que Yaakov estaba “limpio”, Essav se alegró mucho, porque sabía que donde su tío Lavan, no iba a sobrevivir sin tener que abandonar su ideal, y tendría que trabajar duramente día y noche.

Ahora nos falta saber por qué Essav no le hizo la guerra a Yaakov cuando volvía a la Tierra de Israel, ya que esa era su intención cuando salio con sus escoltas a recibir a Yaakov.

Primero, Yaakov le mandó muchos y muy valiosos regalos, lo cual no es el comportamiento de un hombre espiritual, ya que de esta manera revela una falta de humildad. Cuando vio esto Essav revalidó sus pensamientos, y pensó que Yaakov había abandonado su idealismo,  cuando se juntaron, Yaakov le dijo, ¡con Lavan GARTI!, que significa textualmente que vivió con  Lavan, queriendo decirle, tu sabes que el es el tramposo más grande que ha existido, y como ves que me enriquecí, pero además estudié toda la Torah, ya que el valor numeral de toda las mitzvot es el valor numérico de la palabra GARTI, seiscientos trece.

En ese momento Essav entendió que Yaakov había logrado su objetivo espiritual, y lo dejó pasar a la Tierra de Israel, también en ese momento Yaakov había recibido el nombre de Israel, que es el nombre destinado para el que construya el reinado de HASHEM en el mundo.

Shabat Shalom

                                         Rabbi Haim Yehuda Israel

                                    

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 4+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]