Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


La Nueva Hoja -PERASHAT VAIGASH-20
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



בס”ד

REVIVIENDO ALMAS

“Y revivió el espíritu de su padre Iaacov” (Bereshit 45,27)

La Ieshivat Slavodka fue, en su momento, conocida como la “madre de las Ieshivot”. El “Saba” Mislavodka fue su fundador, y la hizo subir hasta la cima.

Desde allí, fueron enviados grupos de alumnos que levantarían nuevas Ieshivot, como por ejemplo, la Ieshivat Slotzk, o también para fortalecer Ieshivot existentes, como Telz, y otras.

¿Sobre qué columnas se levantaría la Ieshiva, o sobre qué base se podría sustentar? Cuando el Saba Mislavodka ztz”l le preguntaba a su rabino, el gaon, rabi Israel Misalant ztz”l, sobre qué punto debía enfatizar, éste le contestaba con un versículo del libro de Ieshaiah (7,15): “para vivir con un perfil bajo, que reanime un corazón caído”… Esta es la llave para el éxito en la educación. En la casa, en la escuela, y en la Ieshiva: enderezar la posición del hijo o la hija, enseñar. Alentar, enraizar, darle fuerza y elevar.

Todos sabemos, que no existe un precepto más grande que el de salvar almas. No hay en el mundo un mérito mayor que el de dar vida a una persona. Podemos pensar, ¿quién podría darme el mérito para lograr algo así?...

Pero, si es algo tan lejano, cómo hacer para tener la oportunidad de salvar el alma de un Israel… Así nos parece, pero estamos equivocados. Porque para salvar un alma de Israel no es necesario ser médico, ni tampoco guardavidas. Alcanza una palabra buena, un cumplido, una palabra de aliento o de reconocimiento…

Y el versículo en nuestra perasha lo confirma: cuando le traen a Iaacov Avinu una buena noticia y se alegra – “y revivió el espíritu de su padre Iaacov”, ¡Iaacov volvió a la vida! Una palabra buena en la casa, una sonrisa, unas palabras de valoración, mostrar que se presta atención…, con esto estamos adquiriendo nuestro mundo. Hacemos vivir a los demás, y en la práctica, también a nosotros nos damos vida. Se trata de emociones y sentimientos.

Fuimos ordenados del precepto de conducirnos por los Caminos del Creador Itbaraj, y el Saba Mikelem ztz”l, escribió, que la cualidad principal y más visible del Creador en Su Mundo es “abres Tu Mano y alimentas a todos los seres vivos con Voluntad”. Y sobre Rabenu, el Maran, legislador de la generación, el gaon, rabi Moshe Fainshtein ztz”l, podemos atestiguar, que siempre se condujo por Sus Caminos (los de Hashem, desde luego), y fue tan meticuloso en esta cualidad…

En una oportunidad, no se sentía muy bien. En esa noche, se realizaría una fiesta familiar, y Rabenu, que era la “corona” de la familia, no tenía fuerzas para asociarse en la alegría. Pidió que alguien se disculpe en su nombre y transmitió su bendición. Su debilidad fue en aumento, y hasta llegaron a temer de dejarlo solo por un momento, pidiendo a un alumno que lo acompañe permanentemente.

Se fueron, y el teléfono sonó. El alumno atendió.

-¿Quién es?, preguntó Rabenu. Tal vez sea una pregunta en la que peligre la vida…

-Alguien está pidiendo ayuda, ¿le digo que vuelva a llamar mañana?

-No, pásame la llamada, por favor.

Se trataba de un iehudi que estaba enredado con sus deudas, y las personas perjudicadas le reclamaban. Su salario no alcanzaba a cubrir los pagos y lo amenazaban con hacerle una demanda judicial, embargando su casa, con la consiguiente destrucción de su mundo. ¿Y por qué lo llamaba a Rabenu? Simplemente, para que le hable a su corazón y le transmita la debida calma…

Rabenu le habló y lo calmó, fortaleció su corazón con palabras de fe y confianza en Hashem, pidiéndole los nombres de sus acreedores con sus números telefónicos, las fechas de los préstamos y las fechas de pago.

La conversación se extendió unos minutos, y al terminar, Rabenu – que ya antes estaba débil – quedó exhausto.

Y entonces, comenzó a llamar…

-Habla Moshe Fainshtein.

-Oh, el rabino, ¿en qué puedo servirle?

-Quería hablar sobre la deuda de fulano…

-El rabino sabe de qué se trata. El me mintió y me engañó. Me aseguró que se trataba de un préstamo por poco tiempo, y yo lo estoy persiguiendo hace más de un año. Y Rabenu escucha, escucha y escucha…, no le contestes a tu compañero en el momento de enojo.

-¿Y qué piensas hacer?

-Llevarlo a juicio, para obligarlo a vender su casa.

Y Rabenu intenta explicar: ¿cuánto costará, cuánto tiempo llevará, cuántas preocupaciones y corridas? No, yo no digo que debas renunciar a lo que te pertenece, pero al menos que te conduzcas con inteligencia, y también ganarás con un precepto. Después de todo, estarás ayudando a un iehudi en apuros. Es conveniente estudiar cómo solucionar el problema desde las bases, levantando al iehudi y que pueda estar parado sobre sus piernas. Por eso, lo mejor es esperar a que mejore su condición y ofrecerle pagar su deuda en cuotas…

-Si el rabino dice así, así haré…

-Gracias, no tienes idea qué gran acción estás haciendo, te mereces todas las bendiciones.

Y al próximo número…

¿Puedo hablar con el dueño de casa? Habla Moshe Fainshtein. Sí, Shalom. Sobre el préstamo de fulano. Sí, yo sé todo, pero escucha…

En la noche, ya muy tarde, la familia volvió de la fiesta, y encontró a Rabenu en medio de una conversación, blanco y temblando, sin nada de fuerzas. La esposa se asustó al verlo así. Le preguntó al alumno que lo acompañaba sobre la conversación…

Le contó sobre el tema, y que Rabenu llevaba varias horas al teléfono.

Rabenu terminó la conversación, con otra aceptación, y se disponía a llamar a otro número.

La esposa se enojó: “tus favores pronto te llevarán al abismo…”

Rabenu, con mucha emoción, se levantó, y dijo con firmeza: ¿para qué vinimos a este mundo, si no para hacer un poco de favor a nuestros semejantes?...

 

Traducido del libro Kol Hatora, Vaiagued Moshe.

 

Leiluy Nishmat

Israel Ben Shloime   z”l

Lea (Luisa) Bat Rosa    Aleha Hashalom

Iemima Bat Abraham Avinu    Aleha Hashalom

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]