Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Vaigash-20
Por. Rabino Richard Kaufmann



"Y no pudo Yosef contenerse más ante todos los (egipcios) que estaban allí, pidiéndol que saquen a toda persona que allí se encontraba, no quedando nadie con él en el momento en que se dió a conocer a sus hermanos". (Bereshit  45, 1).

ולא יכל יוסף להתאפק לכל הנצבים עליו ויקרא הוציאו כל איש מעלי, ולא עמד איש אתו בהתודע יוסף אל אחיו

El momento en el cual Iosef decide finalmente revelar su verdadera identidad a sus hermanos, no sólo que era un momento muy íntimo y sin lugar a dudas emocionante, sino que también era un momento en el cual los hermanos de Iosef podían manifestar la vergüenza que sintieron por lo que le habían hecho a Iosef, vendiéndolo a Egipto.

Y es posiblemente por ambos motivos que Iosef pidió que saquen a toda persona que allí se encontraba!

De esto debemos de aprender, a ser sensibles a las personas que se encuentran presentes en el lugar en el cual hablamos, según el tema que eventualmente hablamos!

Y hay veces que tenemos que optar por no decir determinadas cosas que a priori hubiéramos querido decir, por consideración a personas que puedan estar presentes, que pueden sentirse molestas o heridas, ya sea por el contenido de lo que se dice, o por hallarse presentes allí personas, frente a quienes les molestaría que dichas cosas sean dichas!

Y antes de hablar del amor al prójimo, desde el punto de vista de hacer acciones positivas y beneficiosas de ayuda, debemos primero estar conscientes de ser sensibles y considerados para no hacer o decir nada que pueda herir emocionalmente, molestar o perjudicar a nuestro semejante!

Y esta fue la sensibilidad que demostró Iosef hacia sus hermanos, no guardando rencor hacia ellos y haciendo aquello que era humano y éticamente correcto!

____________

"Y ahora no se entristezcan ni os enojéis a vuestros ojos por haberme vendido a mi a aquí, porque para preservar vuestra vida D-s me envío delante de ustedes". (Bereshit  45, 5).

ועתה אל תעצבו ואל יחר בעיניכם כי מכרתם אתי הנה, כי למחיה שלחני אלקים לפניכם

A posteriori, luego de haberse transformado en el gobernador de Egipto y de haber organizado la economía egipcia para enfrentar los años de hambruna, luego de haber interpretado los sueños del faraón , era relativamente fácill darse cuenta que todo fue una "jugada maestra" del Creador del mundo, para que las cosas se desencadenaran del modo como se desencadenaron, para que Iosef los pueda sustentar y alimentar!

Y si bien hay que tener sensibilidad y sabiduría para identificar como actúa la Divina Providencia en nuestro bien, aún cuando el apariencia las cosas son obvias, el desafío es confiar en que todo lo que Hashem hace lo hace para bien, también cuando las cosas no se ven en forma evidente, y también cuando en apariencia todo va supuestamente mal!

Y para poder hacer esto, es imprescindible tener fe a todo lo largo del camino que todo es siempre para nuestro bien, tanto por el hecho que esta es la mejor opción y la que mejor bien nos hará (pues el estar deprimidos y mal de seguro no ayuda!), como también por el hecho que a través de ello atraemos a la salvación divina, haciendo que ella se active en forma práctica y explícita sobre nosotros!

___________

"Y la voz se escuchó en la casa del farón y dijeron: vinieron los hermanos de Iosef, y fue bueno a los ojos del Faraón y a los ojos de sus subditos". (Bereshit  45, 5).

,והקל נשמע בית פרעה לאמר באו אחי יוסף
 וייטב בעיני פרעה ובעיני עבדיו

¿Por qué el faraón se puso contento al enterarse que llegaron los hermanos de Iosef?

Porque seguramente él faraón se dijo a si mismo, si Iosef con su inteligencia logró hacer lo que hizo, si todos sus hermanos se asientan en Egipto, va a ser mucho más lo que todavía serán capaces de hacer.

Y la verdad es, que los reyes de muchos países han recibido a judíos con los brazos abiertos, por saber que ellos contribuyen al desarrollo económico de sus respectivos países; viendose lo que sucedió con sus economías, cuando por diferentes motivos los echaron y los expulsaron!

Además, aparte del factor llamado "inteligencia judía" (o en yidisch "yidische cop"), está también la bendición que la presencia del judío trae en si misma, pues Hashem bendijo a Abraham y su descendencia diciéndoles "bendeciré a los que te bendicen y maldeciré a los que te maldicen"; y cuando el judío llega a un lugar y es bendecido, con ello trae bendición sobre el país y sobre las demás personas del lugar!




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]