Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Bo
Por. Rabino Richard Kaufmann



"Y le dijo Moshé, también tú vas a dar en nuestras manos ofrendas y sacrificios de elevación, y vamos a hacerlos a Hashem nuestro D-s". (Shemot 10, 25).

ויאמר משה גם אתה תתן בידנו זבחים ועלת, ועשינו לה' אלקינו

No sólo que Moshé le esta pidiendo al Faraón que deje salir a todo su pueblo de Egipto durante tres días para hacer sacrificios a Hashem en el desierto, sino que encima le dice al Faraón, que también el contribuirá con ello dando animales para que puedan ser sacrificados!

Es decir, Moshé tiene la osadía de venir y pedirle al Faraón, que dé de sus propios animales para que el pueblo de Israel los sacrifique a Hashem en el desierto!

¿Por qué Moshé hace una cosa así? ¿Cuál es el mensaje de ésta acción?

Una respuesta posible, es que el Faraón representa a las fuerzas del mal que existen en el mundo!

¿Y qué es lo que busca hace Moshé?

Moshé lo que quiere hacer es doblegar a estas fuerzas, haciendo que las fuerzas del mal se pongan al servicio de las fuerzas del bien!

¿Y qué tiene que hacer la persona con sus malos impulsos? ¿Eliminarlos? ¿Anularnos?

Si bien ésta podría ser, en algunos casos, una opción, la opción más elevada y desafiante, es justamente revertir la energía negativa de estas fuerzas, poniéndolas al servicio de las fuerzas del bien, doblegándolas, conquistándolas y venciéndolas!

_________

"Y dijo Moshé, así dijo Hashem, como a medianoche Yo saldré dentro de Egipto" (Shemot 11, 4).

ויאמר משה כה אמר ה', כחצות הלילה אני יוצא בתוך מצרים

¿Por qué dijo "como a medianoche" y no "a medianoche"?

¿Acaso Hashem no puede programar los tiempos de manera exacta?

Existen varias respuestas posibles a esta pregunta.

Una respuesta posible es que, si bien Hashem puede obviamente programar todo de manera exacta, el ser humano no siempre tiene la capacidad de identificar las cosas o los tiempos de manera exacta!

¿Por qué?

Porque el individuo puede llegar a tener parámetros distintos para medir el tiempo o diferentes aspectos de la realidad, pensando eventualmente que algo no se dió o se cumplió, simplemente porque no coincidió exactamente con sus parámetros.

Y de momento que Hashem dijo "como a medianoche", eliminó la posibilidad que puedan argumentar que las cosas no sucedieron de manera exacta.

¿Y qué podemos aprender nosotros de esto?

Que si vamos a ir a un lugar determinado y no tenemos certeza que realmente podremos llegar en un horario exacto, es bueno que digamos la palabra "aproximada-mente" o entre una hora y otra (por ejemplo, 8:00-8:15), para así evitar que la otra persona nos tome al pie de la letra y quizás nos espere, no quedando nosotros como incumplidores, avisándole más cerca del horario, a que hora "exactamente" calculamos que llegaremos ...

_____

"Y comerán de la carne en esta noche, asada sobre fuego con matzót (pan ácimo), sobre hierbas amargas lo comeran ... y no dejarán nada para la mañana, y a lo que sobre de ello hasta la mañana en el fuego lo quemaréis" (Shemot 12, 8 y 10).

ואכלו את הבשר בלילה הזה, צלי אש ומצות, על מררים יאכלהו ... ולא תותירו ממנו עד בוקר, והנתר ממנו עד בקר באש תשרפו

¿Por qué no se podía dejar nada del sacrificio hasta la mañana siguiente, debiendo ser ingerido todo en la noche, quemando al día siguiente aquello que sobró?

La respuesta es una y simple: porque Hashem así lo ordenó!

Empero, si bien debemos de cumplirlo porque así Hashem lo ordenó, lo que sí podemos preguntar es: ¿cuál es el posible mensaje que ésta orden puede tener para nosotros?

Que hay cosas que debemos de hacer, aprovechar y usufructuar en el momento; y que si erroneamente pensamos que sería bueno dejar de ellas para el futuro,  nada de ello finalmente quedará, y todo se habrá de "quemar".

Y así como un alimento que es rico cuando se come fresco, al día siguiente ya no tendrá el mismo gusto y no lo podremos del mismo modo disfrutar, así existen cosas en las cuales el momento en sí es sumamente importante, y si no lo vivimos en dicho momento, al día siguiente ya no lo podremos disfrutar!

 Y esto es también sumamente relevante al tiempo de calidad que tenemos con nuestros hijos o con otros seres queridos, que cuando hay un tiempo que es bueno para compartir con ellos, si nos distraemos con otras cosas, al día siguiente es imposible que lo logremos recuperar ...

_____

"Toda la congregación de Israel lo harán" (Shemot 12, 47).

כל עדת ישראל יעשו אתו

Es decir, toda la congregación de Israel estaba obligada a realizar el sacrificio de Pesaj, ingeriéndolo según las instrucciones que Hashem nos dió!

¿Y por qué es importante enfatizar especialmente aquí, que toda la congregación de Israel lo debe de realizar?

¿Acaso no son todas (o gran parte de las mitzvót) también para toda la congregación de Israel?

Una respuesta posible es, que Hashem libero a todo el pueblo judío como un conjunto unitario de la tierra de Egipto!

Y como éste es un precepto a través del cual toda la congregación recuerda y agradece por dicha salvación, cabe enfatizar que toda la congregación de Israel, sin excpeciones debe, como conjunto, cumplir con dicha celebración!

Y en tiempos bíblicos, la persona que no cumplía con dicho precepto, su alma era espiritualmente cortada del pueblo de Israel, pues se disvinculó de la unidad de las almas de nuestro pueblo, al abstenerse de hacerlo!

Shabat Shalom

Rav Richard Kaufman - rkaufmann2016@gmail.com

 

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]