Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Lag BaOmer-20
Por. Rav Kalman Packouz z"l



Según la cosmología judía, el día comienza al anochecer. Es por eso que todas nuestras festividades comienzan en la noche, después de la salida de las estrellas. El próximo lunes por la noche, 11 de Mayo, comienza la fiesta de Lag BaÓmer.

Lag BaÓmer es el día 33 del Omer, el período que hay hay entre Pesaj y Shavuót. En este día, la plaga que estaba matando a los discípulos del Rabi Akiva cesó. Lag BaOmer también es el día del aniversario del fallecimiento del Tana Rabi Shimón Bar Yochai, autor de principal libro de la Cabalá el Zohar, el libro que contiene los secretos de la creación del mundo y como llegar al perfeccionamiento por medio de las mitzvot. La tradición nos cuenta que en la fecha de su fallecimiento, el día se llenó de una fuerte luz, y  la alegría sin límite de la sabiduría secreta que les reveló a sus alumnos en el Zohar.

En Israel, se encienden grandes hogueras en todo el país. Desde Pesaj, los niños solían juntar maderas, palos y telas viejas para construir piras de 5 a 10 metros de altura. Cuando está oscuro, las piras iluminan y el cielo se llena de llamas y humo (siempre he tenido curiosidad por la reacción de quienes examinan las fotos tomadas por los satélites espías estadounidenses y rusos).

Las hogueras simbolizan tanto la luz de la sabiduría de Rabi Shimón Bar Yochai que bajó al mundo, como la vela de "yortzáit" para el recuerdo de su fallecimiento. El primer corte de pelo de los niños (la Jalake) a los 3 años y las bodas generalmente se realizan en esta fecha y hay muchas festividades, acompañadas de música, bailes y canciones.

¿Por qué el nombre Lag BaÓmer? Cada letra hebrea tiene un valor numérico. Aleph es igual a 1, la Bet es igual a 2, y así sucesivamente. Las dos letras hebreas lámed (30) y guímel (3) suman 33. Por lo tanto, Lag BaÓmer significa 33º día del Omer. La palabra Ómer significa "paquete" y se refiere a la ofrenda de paquetes de espigas de cebada traídos al Templo Sagrado el segundo día de Pesaj, que marca el principio de la cosecha de cebada. Desde este día hasta Shavuót (el aniversario de la concesión de la Torá, también conocido como el Festival de la Cosecha) es un momento llamado Cuenta del Omer. Es un período de reflexión sobre cómo vemos y tratamos a nuestro prójimo, y sobre las tragedias que nos han sucedido a través del odio infundado (o justificado) entre nuestros hermanos judíos.

Pensamiento de la semana
 ¡Todos sonríen en el mismo idioma!

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]