Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Koraj - majloket
Por. Rav Osher Vais



Y Datan y Abiram salieron a la entrada de sus tiendas de campaña, de pie [desafiantes], junto con sus esposas, sus hijos, y sus bebes... y la tierra se hendió debajo de ellos.

La tierra abrió su boca y los trago a ellos, a sus casas, y a todos los hombres que estaban con Koraj, y todas sus posesiones. Ellos, y todos sus bienes, descendieron vivos al abismo. La tierra los cubrió, y se perdieron de la congregación 1

De aquí podemos aprender la gravedad del majloket (controversia), ya que los Tribunales terrenales no castigan a una persona por sus pecados hasta que haya alcanzado la edad de la madurez física, y la corte celestial no castiga a una persona hasta que haya alcanzado la edad de veinte años. Aquí, [como castigo por el majloket] se perdieron incluso lactantes .

Los efectos del majloket son realmente aterradores, Bebés inocentes, que nunca habían probado el pecado en sus cortas vidas, fueron tragados por la tierra como un castigo por las disputas de sus padres. ¿Cómo podemos entender esto? ¿Dónde está la justicia en este castigo? Aunque los padres tenían que ser castigados por sus pecados, los niños inocentes deberían haberse salvado, ya que no tenían ninguna parte en el conflicto de sus padres.

El terrible castigo incurrido por el majloket fue expresado por el Arizal 3, para explicar el siguiente pasuk 4:

Si algo está más allá de ti respecto a un juicio: entre sangre y sangre, entre veredicto y veredicto, entre plaga y plaga - palabras de controversia en tus puertas.

Tras la destrucción del Bet HaMikdash y las terribles calamidades que cayeron sobre Klal Israel a su paso, los ángeles no podían entender el juicio de Hashem. "Amo del Universo", dijeron. "Tú has escrito en Tu Torá (en relación con la mitzvá de cubrir la sangre de un ave o una bestia), 'deben derramar su sangre y cubrirla con tierra 5.' Sin embargo, la sangre de Klal Israel corre libremente por las calles, y no está cubierta ni enterrada”.

“Tú has escrito en Tu Torá (en relación con una casa afectada con tzaraat [lepra]), "desalojarán la casa"

(para proteger sus contenidos, de que no se vean arruinados por la impureza) y sólo entonces, "El Cohen inspeccionará la casa6". Sin embargo, el Bet HaMikdash y todos sus contenidos preciosos han sido consumidas por el fuego". “Tú has escrito en Tu Torá (en relación con las leyes de la shejita [degollar un animal según las leyes de la Tora]): "No la degollaran a ella y a su cría en el mismo día7". Sin embargo, Jana y sus siete hijos fueron asesinados en el mismo día."

Los ángeles no fueron capaces de entender la diferencia entre sangre y sangre, entre el juicio y el juicio, entre la plaga y la plaga; ¿Por qué los Yehudim habían sido sometidos a un castigo mucho más severo que los dictados de la Torá? Hashem respondió a los ángeles con la conclusión del pasuk, "Palabras de controversia en tus puertas". Klal Israel fue castigado con mano dura debido al majloket que había entre ellos. El majloket ahuyenta la misericordia de Hashem e invita a su estricto juicio a tomar su lugar.

Sin embargo, al igual que el majloket da rienda suelta a la destrucción, también la búsqueda de la paz invoca la misericordia y la protección Celestial de la desgracia. La paz es una barrera indestructible, que nos protege de todo mal.

Nuestros Sabios nos dicen 8 que en la época de David HaMelej, los niños pequeños que aún no había probado el pecado ya eran capaces de exponer a partir de la Torá cuarenta y nueve aspectos de la impureza, y cuarenta nueve aspectos de la pureza. David HaMelej oró por ellos 9:

"Hashem, protégelos" - conserva la Torá en sus corazones. Sin embargo, a pesar de toda esta alabanza, los soldados de su generación caían en las batallas, debido al lashón hará [maledicencia] hablado entre ellos. Por el contrario, los soldados del rey Ajav eran idólatras. Sin embargo, iban a la guerra y regresaban sanos y salvos, ya que no hablaban lashón hará.

De aquí podemos ver que incluso si Klal Israel práctica tan atroces pecados como la idolatría, todavía estan protegidos en el mérito de la paz y la unidad entre ellos.

En una línea similar, nuestros Sabios nos cuentan que la generación del diluvio fue totalmente destruida, sin dejar ningún remanente, mientras que la generación de la Torre de Babel se dispersó por todo el mundo, pero sus vidas se salvaron.

El Midrash explica10 que la generación del diluvio practicaba el pecado del robo, demostrando así su desunión. En cambio la generación de la Torre de Babel, aunque eran terriblemente malos, estaban unidos por el amor, como el pasuk testifica11: "Y en toda la tierra había una sola lengua y un solo propósito".

El Midrash afirma que el poder de la paz es tan grande, que incluso si Bene Israel adoran ídolos, (por lo que se puede decir) Hashem es "incapaz" de castigarlos, como dice el pasuk12: "Efraim está unido en su idolatría. ¡Déjalo en paz! "Sin embargo, cuando hay discordia entre ellos se los castiga por sus pecados, como dice el pasuk13: "Sus corazones están divididos, ahora serán desolados. "

Ahora podemos empezar a entender la gravedad de la declaración de nuestros Sabios14:

"Grande es la paz, y detestable es el majloket".

________________

1 Bamidbar 16:27, 31-33

2 Rashi, 16:27

3 Likutei Torah (Arizal), Shoftim

4 Devarim 17:8.

5 Vaikrá 17:13.

6 Vaikrá 14:36.

7 Vaikrá 22:28.

8 Bamidbar Rabba 19:2

9 Tehilim 12:8

10 Bereshit Rabba 38:7

11 Bereshit 11:1

12 Oshea 4:17

13 ibíd., 10:2

14 Sifri, Nasso 42

15 Bamidbar 16:03




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 7+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]