Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Comentario Parashat Ekev
Por. Rav Haim Yehuda Israel



En esta parasha, al final del capitulo 10, nos dice la Torah que setenta almas bajaron a Egipto. Esto realmente ya estaba escrito anteriormente el la Torah, y es un principio fundamental en el judaísmo que el pueblo de Israel, se hizo en Egipto a partir de setenta “pilares”.

HASHEM cuando creó el mundo, lo formó con setenta pueblos, es decir con setenta raíces de donde sale cada pueblo, y cada pueblo tiene un ministro, un ángel, que es el encargado de protegerlo y de darle también su propia característica.

Cuando el pueblo de Israel se formó, ya estaban en el mundo esos setenta pueblos, y podemos suponer que no había lugar para otro pueblo. Ahora, si ustedes se preguntan, ¿cómo hay hoy más de setenta pueblos?, la respuesta es que sólo hay setenta y muchos de los que llamamos pueblos son simplemente ramificaciones de uno de estos pueblos.

De esto podemos entender que para el pueblo de Israel pudiera tener lugar en el mundo, era necesario cambiar la realidad que se había establecido desde la creación, y esto es simplemente imposible, por lo cual realmente el pueblo judío no tiene lugar entre las setenta naciones.

Pero como es eso que desde el comienzo de la creación ya estaba programado el pueblo de Israel, y debemos entender por qué no es parte de estas setenta naciones.

El hecho que el pueblo de Israel, esta compuesto por setenta pilares, es la clave para entender nuestro enigma, somos un pueblo que esta formado de un poco de cada pueblo, y para esto si había lugar, por cuantoque no hay un ángel o un ministro que esta sobre nosotros, ni más ni menos HASHEM YITBARAJ es elquenos supervisa y nos proteje.

Pero esto es mucho más profundo de lo que nos podemos imaginar, por ejemplo esto representa dos opuestos que están siempre presentes en el mundo, la justicia y la misericordia, que en lenguaje hebreo se llaman din y jesed. Din es la fuerza que desmorona todas las estructuras y las separa en unidades, y la otra, Jesed, es la fuerza que las une.

También otra razón por la cual tenemos un poco de cada pueblo, es por las GALUYOT –diásporas-, y esto es para que de esta manera tengamos un común con cada pueblo donde nos destine HASHEM para pagar por nuestras faltas, y así sea más fácil la convivencia en la diáspora. (*El Maharal explica qu el pueblo judío es como el agua, no tiene una forma fija, se acomoda a la forma que lo circunda)

También podemos entender de esto lo que nos enseñaron nuestros sabios, que cuando un yehudi cumple mitzvot, sube muy alto, un lugar donde no pueden llegar los gentiles, ya que un yehudi tiene pedacitos de todos y cada uno de esos pedacitos en su potencial lo hacen comparativamente poseedor de todas las cualidades, en cambio cuando un yehudi no cumple las mitzvot, entonces llega a estar más bajo que cualquier gentil, ya que el judío no puede estar vacio de mitzvot.

De esto también podemos entender que cuando un yehudi no cumple con las mitzvot, y aún siendo así, triunfa y progresa en cualquier ámbito, lo que esta haciendo es tomar lo que no le corresponde, ya que tomó lo que le  corresponde a los gentiles. Y si piensan un minuto verán que es esto exactamente el origen del odio que se le tiene al judío, lo que hoy se le llama antisemitismo, ¡nos acusan de haber tomado lo que no es nuestro!

Y la historia nos ha demostrado con creses este principio. Cada vez que nosotros abandonamos el camino de la Torah y queremos ser parte de la sociedad gentil, el antisemitismo aumenta a niveles tales que ha provocado lo que pasó en España hace quinientos años y lo que pasó en Europa hace setenta años. Y es lo que esta pasando hoy en día, en estos precisos momentos en varios paices del mundo.

El mundo realmente quiere a los yehudim, pero sólo cuando los yehudim se comportan como yehudim, y la razón es porque la abundancia que HASHEM manda al mundo, llega a través de los yehudim que cuidan las mitzvot, y por nuestros setenta canales, se esparcen a todo el resto del mundo.

Esta semana escuche que dos hermanos, que ya hace mucho abandonaron el camino de sus antepasados estaban muy sentidos por el enorme crecimiento del antisemitismo. Yo me quedé pensando, pero si son ustedes mismos los que lo han generado y lo han aumentado, queriendo ser como cualquier otro gentil en el mundo.

 

Shabat Shalom

Rabbi Haim Yehuda Israel

___________

* nota del editor




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]