Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


“Una luz para las naciones”
Por. Basado en un artículo de Rav Kalman Packouz z"ll



¡Esta porción semanal de la Torá es un paquete completo de mitzvot! Comienza con una “elección”:

“Pongo ante ti la bendición y la maldición. La bendición si obedecen los Mandamientos Divinos ....; la maldición si no obedecen ... y siguen a otros dioses ”(Devarim 11: 26-28). HaShem por decirlo así, nos pone en una posición de elección. Pero por supuesto que elegiremos, el bien, elegiremos la vida.

La porción semanal continúa con reglas y leyes para la Tierra de Israel, principalmente destinadas a mantener a la gente alejada de la idolatría y otras religiones locales.

Una de las indicaciones de la Torá Oral - la explicación dada a Moshé sobre la Torá escrita (luego compilada en el Talmud) - proviene del pasuk 12:21: ‘entonces podrás degollar -ve Zabajta- de tu ganado y de tu rebaño... y podrás comer… como te He ordenado.

En ningún otro lugar de la Torá se nos instruye sobre la shejita, la matanza ritual de animales, permitida por HaShem al pueblo de Israel.  Y uno podría entender que no hay enseñanzas adicionales que aclaran y amplían las palabras escritas de la Torá por cuanto la ley es clara.  Lo que queda es entender que se entiende por Zabajta, no está escrito Shejita, entonces a que tipo de procedimiento se refiere la Torá como requisito para poder comer esa carne.

Sin embargo, de este versículo el Talmud en el tratado de Julin aprende que sólo se puede comer carne después de que el animal es degollado, desangrado y revisado según la halajá, y esto es lo que esta escrito ve Zabajta, la Shejita, degollar ritualmente al animal, para que sea propicio como alimento puro según ley judía. Pero hay una cosa mas, la Torá prohibe el tzaar baalei jayim- hacer sufrir a los animales.
Espero que nunca se cortaron con algo muy filoso, pero  si desgraciadamente les sucedió, ¿se acuerdan cuando sintieron el dolor?, bueno, el cuchillo de la shejita es de un acero muy duro que permite ser afilado como una navaja, cualquier mella lo invalida y debe ser afilado nuevamente. Generalmente el dolor viene bastante después del corte. La shejita es un proceso tan humano,que no le causa dolor al animal, bueno, ¡cuando podría sentir, esta degollado!

De aquí y de otras muchas leyes de la Torá podemos ver el origen del concepto de “Pueblo Elegido” (14: 1-2): 'Eres una nación consagrada al Eterno, tu Di-s, que te eligió de entre todas las naciones de la faz de la tierra para ser Su nación especial'. Y de acá podemos ver que fuimos elegidos para tener responsabilidades, normas alimenticias especiales y un comportamiento social diferente a las otras naciones; que quede claro, no son privilegios, son obligaciones que nos permiten actuar con los más altos estándares éticos y morales  para poder ser “una luz para las naciones”.

Porción semanal de la Torá: Ree Devarim -Deuteronomio-11:26 - 16:17




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 2+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]