Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Perlas Parashat Ree
Por. Basado en un artículo de Rav Kalman Packouz z"ll



La Torá declara: “Detrás del Todopoderoso, tu D'us, caminarás, y le temerás, y respetarás tus mandamientos ... y le servirás y adoptarás Sus cualidades (Devarim 13: 5).

El Jafetz Jaim, el rabino Ysrael Meir Kagan (Polonia, 1839-1933), uno de los más grandes sabios de la generación pasada, explica que la palabra hebrea para 'detrás' es 'ajarei', que denota un sentido de distancia. La pregunta que surge, entonces, es la siguiente: 'Dado que este versículo nos dice que sigamos al Todopoderoso, ¿por qué la Torá no usó un término que denota proximidad, ya que debemos permanecer lo más cerca posible de Él?'

La respuesta, dice Jafetz Jaim, es que la Torá usó este término para decirnos que no importa cuánto uno se sienta distanciado del Creador, esa persona no debe perder la esperanza. Al contrario: debes hacer todo lo posible para acercarte y encontrarlo.

El rabino Eric Coopersmith explica: En el judaísmo, cualquier mitzvá -mandamiento- es intrínsecamente significativo y toda buena acción tendrá su recompensa, independientemente del porcentaje que una persona cumpla de toda la Torá. La noción de “si no puedo hacer todo lo escrito en la Torá, ¿por qué hago algo?” es un error. El judaísmo no es todo o nada. Hay que comenzar con algo y seguir subiendo paulatinamente, no estancarse o contentarse con lo que adquiriste, ¡hay que aspirar siempre a mas!

En el judaísmo partimos de la premisa de que nadie podrá cumplir toda la Torá sin cometer errores. Todo ser humano es falible; sin embargo, el éxito, en términos judíos, significa tratar constantemente de crecer y esforzarse.

Una persona que hace un intento sincero, ya es un caso de éxito espiritual independientemente de cuánto haya logrado cuantitativamente, y debe sentirse satisfecho por su éxito. Esta persona no está siendo hipócrita al hacer algunas mitzvot, sólo está en su camino de crecimiento.

Si tuviéramos la oportunidad de tomar gratuitamente todo el oro que pudiéramos de una mina, ¿acaso nos negaríamos a hacerlo porque no podemos cargar todo el oro que hay de una vez? sabemos que ¡Una pepita ya podría convertirnos en millonarios! Asimismo, la Torá es una mina de oro y con cada mitzvá, con cada pepita, enriquecemos nuestra vida de manera inconmensurable,  porque ganamos en este mundo y en el Mundo Venidero.

Además, con la preparación de la primera, la próxima mitzvá se vuelve más fácil de hacer. Una vez que la puerta a una relación con el Todopoderoso ya está abierta, ¡la fuerza para continuar llega más fácilmente!

Dvar Torah: basado en el libro Growth Through Torah, del rabino Zelig Pliskin




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 4+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]