Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Para reflexionar


Parashat Ki Tavó-20
Por. Rabino Richard Kaufmann



"Y será cuando vengas a la tierra que Hashem tu D-s te dió por posesión, la heredarás y vivirás en ella" (Devarim 26, 1).

והיה כי תבוא אל הארץ אשר ה' אלקיך נתן לך נחלה, וירשתה וישבת בה

En primer lugar, el versículo comienza con la palabra hebrea "vehaiá" que según los sabios es un lenguaje de alegría!

¿Por qué?

Porque no hay alegría como la retornar a lo propio, a la familia, al hogar, a nuestro lugar, a aquello que tiene que ver genuinamente con nosotros!

Y esto es lo que sucede cuando un judío viene a la tierra de Israel!

Él no está viniendo a la tierra de Israel, sino que el está volviendo a la tierra de Israel!

¿Por qué?

Porque aún si fuimos expulsados hace dos mil años, no dejamos de añorarla y no dejamos de desear retornar a ella: LeShaná Habáa BiYerushalaim! El año entrante en Jerusalem!

Y cuando retornamos después de dos mil años al hogar, tuvimos que pelear por nuestra tierra, conquistar nuestra tierra, heredar nuestra tierra, creando asentamientos en nuestra tierra!

Y la tierra de Israel tiene la bendición, que por más que su tamaño es aparentemente pequeño, hay lugar en ella para todo el pueblo judío sin lugar a dudas!

Y todos los que aún no llegaron, están invitados a sumarse al milagroso proceso de reunión de las diásporas, para heredar y habitar el Galil y el Neguev, la costa y la montaña, norte, sur, este y oeste!


"Y le gritamos a Hashem D's de nuestros padres, y escuchó Hashem nuestras voces y vió nuestra aflicción, nuestro duro trabajo y nuestra opresión" (Devarim 26, 7).

ונצעק אל ה' אלקי אבתינו, וישמע ה' את קלנו וירא את ענינו ואת עמלנו ואת לחצנו

¿Por qué fue necesario que gritemos?

¿Con rezar no es suficiente?

En primer lugar, una de las formas de plegaria es denominada "tzeaká", que significa grito!

¿Cuándo la persona grita?

Cuando algo es tan difícil, que la única forma de expresar el dólor es a través del grito!

Además, cuando alguién grita, la reacción que el grito despierta es distinta a cuando alguien simplemente habla, o en éste caso reza!

Y cuando el sufrimiento o la impotencia frente al dolor son insostenibles, entonces naturalmente lo que la persona hace es gritar!

Y cuando la persona grita, la gente primero escucha el grito y luego corre a ver qué pasa!

Y algo así es lo que describe la Torá, que el pueblo judío gritó y Hashem vió todo nuestro sufrimiento, lo que despertó todo el proceso de nuestra Redención!

Y toda persona que sufre aflicción y dolor, debe de gritarle a Hashem desde lo más profundo de su corazón, y seguramente Hashem la escuchará, se compadecerá de sí y la ayudará!

 


"Y vendrán sobre tí todas estas bendiciones y te alcanzarán, porque escucharás la voz de Hashem tu D-s" (Devarim 28, 2).

ובאו עליך כל הברכות האלה והשיגך, כי תשמע בקול ה' אלקיך

Es decir, que la bendición no radicará solamente en el hecho de ser bendecidos, sino que las bendiciones nos perseguirán hasta finalmente alcanzarnos!

Es decir, que si escuchamos a Hashem nuestro D's y nos comportamos de acuerdo a sus mandamientos y sus leyes, no sólo que no deberemos de salir a buscar la bendición, no sólo que no tendremos que sentarnos a esperar para recibirla, sino que Hashem hará que la bendición nos persiga hasta alcanzarnos y hacer que la recibamos!

Y si hay algo que nos gustaría que nos persiga en la vida son justamente las bendiciones, porque en la vida lo principal no es tener o no tener, hacer o no hacer sino tener bendición a partir de lo que hacemos y tener bendición a partir de lo que tenemos!


"Y no les dió Hashem a ustedes corazón para saber, ojos para ver y oídos para escuchar, hasta el día de hoy" (Devarim 29, 3).

ולא נתן ה' לכם לב לדעת ועינים לראות ואזנים לשמע, עד היום הזה

¿Acaso hasta ahora no podían saber, ver o escuchar?

¿Qué significa el contenido de éste versículo?

La respuesta es, que una persona puede tener un corazón, pero que no sea sensible para conocer y entender a su semejante!

Una persona puede tener ojos, pero no ver más allá de sí misma!

Una persona puede tener oídos, oir pero no escuchar!

¿Y qué es lo que sucedió en "ese día" en el cual Moshé les habla?

En ese día, es como si después de todo lo vivido al pueblo judío les "cae la ficha", aprendiendo a valorar con el corazón todos los milagros que tuvieron, viendo en ellos milagros y oyendo en ellos cómo la Divina Providencia actuó en su favor durante los cuarenta años de deambular por el desierto!

Y sin lugar a dudas, debemos de rogarle a Hashem para que nuestro corazón y nuestros sentidos tengan la capacidad de captar todo el bien que Hashem nos dá, reconociéndolo y agradecidendod siempre por ello!

 

Shabat Shalom

Rav Richard Kaufmann rkaufmann2016@gmail.com

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]