Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Perlas Parashat Bereshit
Por. Rav Moshe Wolfson



“Después de esto, Abraham enterró a Sara su esposa en la cueva del campo en Majpela frente a Mamre (es decir, Hebrón) en la tierra de Canaán” (Gén. 23:19). Más tarde, el mismo Abraham fue enterrado aquí por sus hijos Isaac e Ismael (Gén. 25: 9). En Egipto, cuando Jacob estaba cerca de la muerte, llamó a sus doce hijos para escuchar sus últimas palabras (Génesis 49: 1). Él ordenó que también fuera sepultado en Majpela , y declaró: “Allí sepultaron a Abraham y su esposa Sara, allí sepultaron a Isaac y a su esposa Rebeca, y allí enterré yo Leah ”.
 

La Me’arat HaMajpeilah simboliza la verdadera profundidad del matrimonio judío

Parece extraño que Kidushin, el tratado del Talmud que discute las leyes del matrimonio, comience comparando la redacción paralela del versículo de la Torá sobre el matrimonio y el versículo sobre la compra de Avraham Avinu de Me'arat HaMajpeilah como tumba para su esposa Sarah.

 

Esperaríamos que Kidushin abriera con una nota alegre; sin embargo, comienza reflexionando sobre las ramificaciones legales de la compra de un cementerio. ¿Qué presagio favorable es la tumba? Para comprender el significado auspicioso de las Me’arat HaMajpeilah debemos retroceder en el tiempo hasta la primera pareja que fue enterrada allí: Adán y Javá, los dos primeros seres humanos.

Hashem creó al hombre como un ser dual, ese ser era tanto masculino como femenino, y permaneció así hasta que Hashem separó el lado masculino del femenino, formando al hombre en Adán y a la mujer en Javá.

Entonces Hashem llevó a Javá a Adán y los preparó para su boda.
Lo que les sucedió a Adam y Javá no es único; le pasa a todas las parejas. Antes de concebir un niño, una neshamá dual en el cielo se divide en dos. Una mitad se forma en un alma masculina, la otra mitad en un alma femenina. Las dos almas son enviadas a este mundo donde son concebidas por dos mujeres, una de las cuales da a luz a un niño y la otra a una niña.

Cuando llega el momento adecuado, las dos partes de esa neshamá se encuentran y hay una reunión de almas. Superficialmente, parece como si su matrimonio fuera simplemente la decisión de dos personas de pasar sus vidas juntas, pero en realidad, son dos mitades de la misma neshamá y, naturalmente, pertenecen juntas.

Legalmente, una mujer se considera soltera cuando su esposo muere y ella puede volver a casarse. Sin embargo, un verdadero matrimonio dura más de una vida. Debido a que son las dos partes de un alma, el esposo y la esposa permanecerán unidos incluso después de la desaparición de sus cuerpos.

Los avót -los patriarcas, fueron muy particulares en que los enterraran junto con sus esposas en  la Me’arat HaMajpeilah porque entendían que su vínculo matrimonial se extendería para siempre.

De hecho, inmediatamente después de la narración de la compra de Me’arat HaMajpeilah por Avraham Avinu, la Torá registra las circunstancias que llevaron al matrimonio de Itzjak con Rivka, y es el único shidduj discutido en detalle en la Torá y, si estudiamos esta parashá con detenimiento, nos enseña la mentalidad y el enfoque adecuados para buscar un shidduj para uno mismo y para nuestros hijos.

El deseo de los Avot y las Imahos de ser enterrados con sus cónyuges en la Me’arat HaMajpeilah simboliza que el vínculo matrimonial judío es eterno; por lo tanto, es un tema muy apropiado con el que comienza el tratado Kidushin.

______

Lapalabra Majpela viene de la palabra CAFUL - doble, por que ahi se enterraron las parejas.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 8+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]