Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Comentario Parashat Vayishlaj
Por. Rav Haim Yehuda Israel



Después que Yaakov salió de la casa de Lavan, en camino a su tierra natal, luchó con el ángel de Essav que por supuesto fue una guerra espiritual.

Después relata la Torah que se enfrentó con su hermano Essav que venía a matarlo junto con 400 mercenarios, y Yaakov lo venció, la pregunta es ¿cómo lo venció? Aparentemente no hubo combate, ya que nuevamente fue un combate espiritual. 

Cuando entró a la Tierra de Israel se le presentó otro problema, esta vez con su hija DINA, quien fue raptada y violada por el hijo del patriarca de Shjem, Jamor.

Los habitantes de Shjem por motivos de conveniencia, para poder tomar a las mujeres hebreas, aceptaron circuncidarse, y los hijos de Yaakov, Simón y Levy, en el tercer día de la circuncisión, entraron y mataron a todos lo hombres de este pueblo para rescatar a su hermana del cautiverio.

Cuando Yaakov bendijo a sus hijos antes de morir, le dijo a Yosef que le da por herencia la ciudad de Shjem, esto está escrito en el último pasuk del capitulo 48 del libro Bereishit, y Yaakov le dice que tomó esta ciudad del Amori, BE JERVI UBE  KASHTI, que se traduce como: con mi espada y mi arco de flechas.  Sobre esto nos explica Rashi que cuando Simón y Levy mataron a los hombres de Shjem, se unieron todos los pueblos que los rodeaban, y Yaakov los venció con espada y con flechas. Lo que quiere decir acá, es que realmente fue una guerra total contra el pueblo de Israel que provocaron Simón y Levy.

Ahora bien, lo que hicieron estos dos hijos de Yaakov fue condenado por el propio Yaakov, y fueron castigados por este ataque con no tener herencia en la Tierra de Israel, Levy sólo tuvo acceso a las ciudades de refugio, y Simón tuvo acceso a la Tierra de Israel sólo como parte de la herencia de Yehuda.

En el Talmud, masejet BABA KAMA, se nos enseña que si una persona incita a un perro para que dañe a otro, se le considera culpable del daño a la persona que induce al perro. Aquí, en nuestra parashá, vemos el mismo principio, Simón y Levy fueron los responsable por la guerra que provocaron. También cuando cono resultado de la provocación a otros, los pueblos nos dañan de alguna forma, incluso con atentados, los verdaderos culpables son los que los provocaron.

Hay que saber con claridad, que la seguridad de nuestro pueblo vale más que cualquier tipo de intereses políticos contingentes. La verdadera GUEULA vendrá por veredicto divino y no por acciones humanas.

Volviendo a lo anterior debemos preguntarnos, ¿por qué en la Torah no se nos relata esta guerra que le hicieron a nuestros padres? La respuesta es que tal como los anteriores combates que tuvo Yaakov con el ángel y con Essav fueron espirituales, también esta guerra fue espiritual.

Esto concepto lo encontramos también en el Talmud (masejet BABA BATRA, pagina 123), donde se nos enseña que la espada y las flechas con las que combatió Yaacov, fueron las TEFILOT, las plegarias, y las BAKASHOT, el ruego que Yaakov le dirigió a HASHEM.

De esto aprendemos algo fabuloso, ya que lo que hizo Yaakov fue conquistar parte de la Tierra de Israel sólo con rezos y pedidos a HaShem y esto se lo enseñó a Yosef momentos antes de morir. Esto nos enseña también a nosotros, que estamos en los últimos momentos de este mundo, que si queremos conquistar la Tierra de Israel, y traer la pronta redención, la Geulá, sólo se necesitan TEFILOT Y BAKASHOT, y posiblemente la razón por la cual no se nos ha respondido todavía, es porque hemos hecho uso solo de la guerra para la cual no hemos sido preparados, una guerra de fuerzas físicas y provocativas, que es la fuerza de Essav, como lo vimos en la parashá de la semana pasada, “las manos son las manos de Essav y la voz, es la voz de Yaakov” la guerra física le corresponde a los otros, y el rezo es nuestra verdadera fuerza para vencer. Desgraciadamente nos hemos olvidados de las enseñanzas de nuestro padre Yaakov.

Shabat Shalom

Rabbi Haim Yehuda Israel




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]