Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat miketz ¡TU VIDA AFECTA A LOS DEMÁS!
Por. Rav Kalman Packouz z"l



Aquí hay un poema que mi hija aprendió en la escuela. ¡Espero que pueda alegrarles el día!

¡TU VIDA AFECTA A LOS DEMÁS!
A veces no nos damos cuenta de que todo lo que hacemos no solo afecta nuestras vidas, sino que también afecta a los demás.

Una sola sonrisa alegre siempre puede animar el día. A cualquiera que esté pasando por tu camino. Un poco de atención, demuestra que te preocupas por tu vecino, crea un rayo de sol que ambos pueden disfrutar.

Sí, cada vez que extiende una mano amiga, cada vez que demuestras que te preocupas y entiendes, cada vez que tengas una palabra amable y un acto amable que ofrecer, ayudas a alguien a encontrar la belleza en esta preciosa vida que vivimos. Porque la alegría trae alegría y los caminos llenos de cariño brindan amor, ¡Y dar es el tesoro del que se obtiene la satisfacción!

Me gustaría hablar sobre Di-s.

Prueba algo interesante: pregúntale a cualquiera si cree en Di-s. Mi experiencia personal es que muy pocos responderán 'No' o 'No estoy seguro', mientras que la mayoría dirá 'Sí'.

Ahora viene la parte más interesante: pregunte a los que creen en Di-s: ¿qué quiere decir cuando dice que cree en Di-s? ¿Cuál es su definición de Di-s? Muchos, si no la mayoría, se sentirán confundidos y conmocionados por la pregunta, ya que nunca se detuvieron a pensar en el tema y simplemente se acostumbraron a la emoción de que creen en Di-s. (Quizás esta sea una deficiencia del sistema educativo secular judío que lamentablemente no habla de Di-s, o quizás el hecho de que el 75% de todos los judíos estadounidenses no estén afiliados a ninguna institución judía, es por lo que no tienen la oportunidad de interrogar a alguien que haya estudiado y entienda de la Torá y la filosofía de la Torá).

Quizás estas personas no tienen una respuesta o tienen una, pero torpe y confusa, ¡llena de palabras de moda y sin sentido!

Pero, ¿Qué significa creer en Di-s y qué implica esto?

El mayor enemigo del pueblo judío es la ignorancia. (como alguien mensionó, la base de la asimilación está en el desconocimiento del judaísmo). Una persona no puede amar lo que no conoce. Etiquetarse a sí mismo como judío o afiliarse a una institución judía no debe servir como un escudo para desviar preguntas o 'explicar' algo que NO se hace.

Todo judío debería ser una persona letrada. Es muy triste que el rabino, o al que se le llama así de hoy, sea el 'Judío profesional', guardián y distribuidor de todas las respuestas, si las sabe... Esto nos muestra qué tan lejos estamos de nuestras fuentes.

Así que quiero compartir con ustedes algo de sabiduría directamente de nuestra fuente, la Torá, con una hermosa y básica explicación dada por el rabino Arye Kaplan, de bendita memoria*. El siguiente extracto es del libro "Shabat, Día de la Eternidad"

         ... ¿Cómo nosotros, como judíos, definimos a Di-s? Encontramos la respuesta en el primer versículo de la Torá. Allí está escrito: 'Al principio, Di-s creó el Cielo y la Tierra'. Aquí tenemos una definición de Di-s. Di-s es el creador de todo. Él es Aquel que dio existencia a todas las cosas ...

“Algunas personas piensan que Di-s creó el mundo y luego lo abandonó, que Su existencia no influye en nuestras vidas.

“Para un judío, creer en Di-s es mucho más que un mero credo o practica religiosa. Es la base de todo el significado de nuestras vidas, porque si el mundo no tiene un Creador, ¿cuál es el propósito de nuestra existencia? El hombre se convierte en nada más que un complejo proceso físico-químico, ni más ni menos importante que una hormiga o un grano de lentejas. La moralidad se convierte en una cuestión de conveniencia, donde lo más fuerte es la ley.

Es la creencia en Di-s lo que da significado y propósito a nuestras vidas, lo que nos da un estándar de lo que está bien y lo que está mal. Si sabemos y creemos que Di-s creó el mundo, y que lo hizo con un propósito, entonces también nos damos cuenta de que todo lo que sigue a este propósito es 'bueno' y todo lo que va en la dirección opuesta es 'malo'.

 

*Si quieres profundizar, puedes leer los libros del mismo autor: Si usted Fuese Di-s, La Luz Infinita.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]