Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Perlas Parashat Vayigash
Por. Rav Kalman Packouz z"l



Terminamos la porción de la semana pasada con Yosef declarando que mantendría a Benjamín en prisión como esclavo por robar una copa de vino. Yehuda desafía esta decisión y se ofrece a permanecer como esclavo en el lugar de Benjamín. Yosef, abrumado por la emoción, ordena a los egipcios que abandonen el salón y les revela su verdadera identidad a sus hermanos. ¡Los hermanos están conmocionados!

Sospechan que tal vez Yosef se vengaría de lo que le hicieron en el pasado, pero aceptan su oferta de llevar a toda la familia a vivir a Egipto. Yaácov, al principio, está consternado y no cree en la noticia que le cuentan sus hijos, pero está muy ansioso por volver a ver a su hijo.

La Torá recuerda a las 70 almas judías que bajaron a Egipto. Yaácov se reúne con Yosef, se encuentra con el faraón y se instala, con toda su familia, en el distrito de Goshem. A medida que continuaba la hambruna, Yosef abastece a todo el pueblo egipcio con los alimentos almacenados durante los 7 años de abundancia.
La Torá declara que Yehuda se acercó a Yosef después de que declaró que mantendría a Benjamín como esclavo, y dijo: “Por favor, mi amo, permite que tu siervo te hable una palabra y no enciendas tu ira contra tu siervo, porque eres como el faraón ”(Bereshit 44:18). Yehuda estaba seguro de que el líder egipcio (Yossef) no entendía hebreo y necesitaba un intérprete. Entonces, ¿por qué quería 'hablarte una palabra'? ¿Cómo entendería el líder egipcio las palabras en hebreo?

El rabino Yossêf Dov Soloveichik (1820-1892), Rosh Yeshivá de Brisk (Polonia), explicó: Aunque Yehuda pensó que Yosef no entendía el idioma que estaba hablando, quería que Yosef 'escuchara' sus sentimientos, que manifestaría a través de sus palabras. Incluso cuando alguien no hable un determinado idioma, su sinceridad, en cualquier caso, se transmitirá.

'Las palabras que salen del corazón de una persona, entran en el corazón de su oyente'.

Esto le sucedió a Jafets Jaim, el rabino Ysrael Meir Kagan, el gran líder del mundo judío hasta su muerte en la década de 1930. Una vez se reunió con un alto funcionario del gobierno polaco, pidiéndole que ordenara la anulación de un decreto muy perjudicial para Judíos. Incluso antes de que el intérprete tradujera las palabras de Jafetz Jaim (del yidish al polaco), el funcionario dijo que no sería necesaria una traducción. Comprendió perfectamente el lenguaje del sentimiento que impregnaba cada palabra que provenía de ese corazón puro.

Un segundo punto enseñado por el rabino Soloveichik es que cuando intentamos influir en alguien, es imperativo que sea receptivo a lo que vamos a decir. Si ella está 'inventada' para no prestarnos atención, nada de lo que digamos la influirá. Podemos recitar todo tipo de argumentos racionales para defender nuestra posición, pero se comportará como una persona sorda.

Es importante tener en cuenta estas dos ideas en nuestra vida cotidiana: Primero, hablemos con sinceridad. Cuando hablamos desde el fondo de nuestro corazón, nuestras palabras tienen una fuerza y una energía tremendas. En segundo lugar, asegurémonos de que la otra persona esté dispuesta a escuchar lo que tenemos que decir. Por ejemplo: ¿qué tal si iniciamos una discusión diciendo: 'Si lo que voy a decir tiene sentido, estás dispuesto a cambiar tu posición?'




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 9+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]