Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


¿Quién es el primogénito?
Por. Rav Haim Yehuda Israel



Parashat Vayeji

Esta semana nos relata la Torah sobre los últimos días de Yaakov y nos cuenta que llamó a su hijo Yosef para que le trajera a sus hijos Menashe y Efraín para bendecirlos.

  Menashe era el primogénito sin embargo, cuando Yaakov le dio la bendición puso su mano derecha sobre la cabeza de Efraim y la izquierda sobre Menashe. Yosef le dijo a su padre, que la mano derecha tiene que ponerla sobre Menashe que es el primogénito, y Yaakov le respondió que el lo sabía.

Explica Rabeinu Hajida, que Yosef pensó que la razón por la cual Yaakov le quería dar la primogenitura a Efraim, era porque de Menashe saldrían descendientes que pecarían, pero Yosef le dijo que también de Efraín saldrían pecadores.

Realmente lo que dijo Yosef tiene mucho soporte, ya que lo que hizo Yaakov fue dividir la bendición que le dio Lavan a Rivka -Y bendigieron a Rivka y le dijeron: hermana nuestra conviértete tu en miles de millares… Bereshit 24-60). Dándole la parte de Alfei –miles-, que viene de la palabra aluf, grande, poderoso, se la dio a Menashe, y la parte de revabot – muchedumbre (millares), se la dio a Efraim.

En oportunidades anteriores hemos  explicado que esta beraja de Lavan, también se dividió, la parte de Alfei le tocó a Essav, quien nombró a sus hijos Alufei, y Revabot recayó sobre Yaakov, de esto vemos que la parte mala que le correspondió al pecador Essav, se la dio a Menashe y la que le tocó al Tzadik Yaakov, se la dio a Efraín. Pero realmente la razón no fue esta como le dijo Yaakov a Yosef.

Si miramos laexplicación de Rashi, este dice que la razón por la que le dio Yaakov la primogenitura a Efraín, fue porque había una diferencia muy grande entre ellos, Efraim  estudiaba Torah, todo el día, estaba en el Beit Midrash; en cambio Menashe era el ayudante de Yosef, y como estaba ocupado en la gobernación del imperio de Paroh, dedicaba muy poco de su tiempo a la Torah.

Realmente no sólo en lo que concierne a la beraja fue que Efraim adelantó a Menashe, sino que de hecho fue considerado el primogénito, y en el orden de las tribus Efraín esta en el séptimo lugar y Menashe esta en el octavo.

 También de esto aprendemos que si el hermano menor sabe más Torah que el hermano mayor, el hermano mayor debe darle honor a su hermano menor y por supuesto también en público se le reparte el honor primero al hermano mas sabio, a pesar de que es menor en edad.

Hay un hecho muy interesante que ocurrió cuando se le repartió la Tierra de Israel a cada tribu. La tribu de Menashe se dividió en dos, y una parte recibió su porción en la Tierra de Israel misma, y la otra recibió su parte junto con las tribus de Reuben y Gad en el otro lado del Yarden.

Reuben y Gad pidieron quedarse ahí porque eren muy ricos y tenían mucho ganado, pero la tribu de Menashe nunca pidió esto, entonces ¿por qué fue dividida en dos lugares?.

Explica el Ramban que Moshe lo hizo porque los miembros de la tribu de Menashe eran estudiosos de la Torah y como las  tribus de Reuben y Gad no lo eran, se les dio una parte junto a ellos para que de esta forma hubiera Torah también en ese lugar.

De esto estudiamos que la tribu de Menashe cambió su comportamiento, y que a pesar que su padre no pudo estudiar Torah, ellos si lo hicieron y se transformaron en grandes jajamin, grandes sabios.  Como vemos, la razón de esto fue por la beraja de Yaakov, y podemos estudiar de acá que esta fue exactamente la intención de Yaakov, enseñarle a la tribu de Menashe lo que habían perdido porque su padre no estudiaba Torah.

También vemos que no sólo los descendientes de Menashe cambiaron, sino que de alguna forma se les devolvió la primogenitura, ya que recibieron el doble que la tribu de su hermano Efraím, una parte en la tierra de Israel y otra en el lado del Yarden, que es lo que le toca al primogénito, el doble de los otros hermanos.

 

Shabat Shalom

Rabbi Haim Yehuda Israel




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 9+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]