Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


cumples con esto
Por. Basado en un artículo de Rav Kalman Packouz z"ll



Muchas personas me dicen a menudo: ‘¡Yo no cumplo con las 613 mitzvot (mandamientos), si embargo en mi vida me rijo por los 10 mandamientos!'

El problema más común es que si les preguntamos ¿dime cuales son los que cumples? y difícilmente pueden enumerar los 10 o por lo menos uno o algunos...  es cierto, es muy difícil guardar algo, o en su efecto un mandamiento por completo sin saber qué es y de que se trata . Entonces, les traigo la lista:

1) La creencia en Di-s. 6) No asesinar.
2) La prohibición de la idolatría. 7) No cometer adulterio.
3) No jurar en vano. 8) No secuestrar.
4) Cuidar el shabat. 9) No prestar falso testimonio.
5) Honrar a los padres. 10) No codiciar.

¿Puedes decir que cumples con ellos?

Preguntas y respuestas: ¿Cuáles son los 10 mandamientos y por qué son importantes?

El judaísmo comenzó cuando Di-s reunió a toda la nación de  israel. Aproximadamente a 3 millones de personas, al pie del monte Sinaí y les entregó los Diez Mandamientos por medio de Moshé Rabeinu, y en ese día se forjó un vínculo permanente entre el Todopoderoso y Su pueblo, el Pueblo judío.

Los 10 mandamientos son en cierta forma una introducción a los otros 603 mandamientos que forman la base legisladora,  moral y los principios básicos  y esenciales para la supervivencia del pueblo judío a lo largo de la historia, tanto religiosa como ética.

Aunque de fundamental importancia, los 613 mandamientos fueron entregados por Di-s y son la base del judaísmo como recordamos anteriormente. Y tenemos que saber, que toda la Torá, que los contiene, fue estudiada por los sabios del Talmud, y de ella se aprendieron todas las leyes compiladas en el Shuljan Aruj, el código legal con el que debe cumplir todo judío.

Para entender como se dividen, y por que están en este orden nos basaremos en lo que  escribió el rabino Aryeh Kaplan Zt ”en su monumental“ Manual sobre el pensamiento judío ” Manual of Jewish Thought".
 
Los primeros 5 mandamientos tratan principalmente de los fundamentos de nuestra religión:

La creencia en Di-s, la negación de la idolatría, el respeto por el nombre de Di-s, el cumplimiento del Shabat como celebración de la creación del mundo, y el mandamiento de honrar a los padres para asegurar la supervivencia de las tradiciones que se enseñan de padre a hijo.

Los segundos 5 Mandamientos tratan de los fundamentos morales de nuestra sociedad:
El respeto a la vida, la modestia y el respeto por la propiedad, -tanto la tuya como la ajena-, la búsqueda de la justicia y el control de los impulsos de la codicia.

En la parashá de esta semana,  Yitró, Shemót (Éxodo) 18:01 - 20:23, esta  porción semanal relata sobre la entrega de los Diez Mandamientos a Isrel.

¿Sabías que existen diferencias entre los Diez Mandamientos que se declaran aquí en Shemot -Exdo 20: 1-14, y los que se informan en el libro Devarim Deuterenomio 5: 6-18, el quinto libro de la Torá?

(Sugerencia: pida a sus hijos que encuentren las diferencias, como en un juego de mesa de Shabat: hay aproximadamente 30 diferencias).

Estudiamos en la Torá que antes de entregar los Diez Mandamientos, el Todo-Poderoso le ordena a Moshe informar al Pueblo Judio:

Y ahora, si obedecéis Mi voz y observáis Mi pacto, seréis para Mí el tesoro más preciado de todos los pueblos, pues Mía es toda la tierra. Seréis para mí un reino de ministros, eruditos de la Torá, y una nación santa”. Éstas son las palabras que hablaréis a los Hijos de Israel». ”(Shemot 19: 5-6).

El Pueblo de Israel tiene una enorme tarea, ser el "faro" que ilumina al mundo, y esto es uno de las enseñanzas de loss 10 Mandamientos marcar las pautas morales y de comportamiento a la sociedad,  ¡y esta es la misión que debemos cumplir!

Comentario sobre cada uno de ellos 

Los Diez Mandamientos en el Monte Sinai>>>>>




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 8+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]