Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Vida judía


Buscando respuestas
Por. Basado en un artículo de Rav Kalman Packouz z"ll



"Crecí en Portland, Oregon (EE. UU.) Y asistí al Templo de Beth Israel, donde recibí el Premio John F. Kennedy al mejor estudiante de escuela dominical en el Templo. Cuando tenía 11 años, recuerdo haber visto una foto, en la portada del periódico, de un bebé con la barriga hinchada, que parecía que se estaba muriendo de hambre. Me pregunté: '¿Cómo puede suceder esto si hay un Di-s?' Y se me ocurrieron 2 posibilidades:

No hay Di-s y la vida va por sí sola
•Hay un Di-s
y hay 2 posibilidades más:
La vida es una gran obra de teatro y Di-s se divierte creando situaciones para entretenerse, o
Di-s es bueno y hay un significado y un propósito en todo lo que existe y sucede.

Esperaba sinceramente que la respuesta correcta fuera la última, pero me molestaba la idea de que, si hay un Di-s, ¿cómo vemos a la gente buena sufriendo y a la gente mala aparentemente viviendo en el bien? Entonces pensé que si Di-s es bueno, debe haber justicia, y como no vi justicia en este mundo, debería haber un “mundo por venir” que sería el gran nivelador, donde la gente buena recibiría su justa recompensa y la los malos recibirían su 'postre'.

Entonces, le pregunté a cada uno de los maestros de la escuela dominical: '¿Cree el judaísmo en un mundo venidero?'

Pensé que había 3 respuestas posibles: 'Sí', 'No' o 'No sé', pero terminé recibiendo 6 o 7 respuestas diferentes y relativas. Ninguno de ellos respondió con un 'Sí'. Recibí respuestas como: 'Si quieres ...', 'Depende de tus acciones', 'Existe en los recuerdos que dejarás en este mundo' y otras cosas que no entendí.

Luego hice mi segunda pregunta: '¿Cuál es su evidencia de esto?' Un profesor tras otro me decía: 'Esta es mi opinión y es tan válida como la de cualquier otro'. Siendo un niño inteligente, sabía que mis maestros tenían razón en sierra forma, pero también sabía que el pueblo judío no había sobrevivido casi 3500 años de penurias porque cada judío tenía su propia opinión, pero lo más probable, a pesar de que cada judío tenía la su propia opinión es que hay algo que no es relativo, y es la verdad absoluta, esto es lo que estaba buscando.

Durante años no obtuve una buena respuesta y terminé concluyendo que no había respuestas que dar.

Cuando me gradué de la facultad de psicología de la Universidad de Washington, me enrolé en la facultad de derecho, sin embargo cerré mi inscripción y me tomé un año de “vacaciones” para profundizar y encontrar mas respuestas a las tantas preguntas que se me habían acomunado.

Viaje a Israel, y un compañero de mi escuela Ronnie Balshine me sugirió que fuera a una Yeshivá, en ese lugar de estudio, podría averiguar las fuentes y buscar las respuestas de 'esas' preguntas que tnto me intrigaban y buscar como responderlas.

Mi amigo me presentó al rabino Noah Weinberg zz”l, el fundador de la Yeshivá Ohr Sameach y también fundador de la Yeshivá Esh HaTora quien me sugirió quedarme a estudiar.

Una vez en la Yeshiva, lo primero que hice fue ir al Beit Hamidrásh, la Sala de Estudio, y  acercarme a un rabino para hacerle mis antiguas y nunca resuelta pregunta:

Con mucha cautela pregunté ¿Crees en un mundo venidero?' La respuesta vino rápido, me dijo: 'Por supuesto que sí'. ¡Me quedé impactado! ¡Fue la primera vez en mis 22 años de vida que escuché a un judío decir que creía en la vida tras la vida! y con la impresión que me llevé, casi me olvide de hacerle mi segunda pregunta ... pero me recuperé de la conmoción y le pedí pruebas, abrió algunos libros y Me mostró alusiones en la Torá y en los escritos del RAMBAM… Después de tantos años, por fin respuestas…  Si tenía razón o no, aún  no lo sabía, pero al menos tenía un argumento y pruebas y no solo una opinión.

Localicé a otro rabino en la sala de estudio y me acerqué a él vacilante para hacerle la misma pregunta (¡asegurándome que no tenía oportunidad de 'conspirar' con el primer rabino para darme la misma respuesta!). Cuando le pregunté, respondió: “¡Ciertamente! El mundo venidero es una creencia fundamental en el judaísmo. Maimónides lo incluyó en los 'Trece Principios de Fe del Judaísmo' y sin este principio no hay forma de que una persona pueda entender a Di-s como bueno y justo ”.

¡Estaba impresionado! Después de muchos años indagando, esto fue como dar dos 'patadas' y marcar dos 'grandes goles', siendo este último el equivalente emocional e intelectual de ganar la Copa del Mundo.

Decidí pasar un mes allí y me fascinó la profundidad y la cantidad de sabiduría sobre la vida contenida en nuestra herencia de la Torá. Calculé que me lo debía a mí y a mis hijos, cuando me casara, para poder responderles a ellos y a las generaciones futuras sobre nuestro maravilloso legado; y por su puesto, aprovechar la oportunidad y estudiar un poco más.

El estudio profundo del  judaísmo me entrego las respuestas y mi vida cambio. No me dedique a la psicología, ni tampoco a la abogacía, decidí ser un maestro, un rabino y practique mi vocación por muchos años enseñando nuestra Torá y acercando a judíos que desconocían nuestra tradición al verdadero judaísmo".

Kalman zz”l llego del judaísmo reformista a una vida plenamente observadora de la Torá y sus mandamientos, a los 22 años, a través de Aish HaTorah, donde fue uno de los cinco primeros estudiantes. Fundó la sucursal de Esh HaTora en St. Louis Missouri, y entre los años 1982-1990 fue director ejecutivo de la Organización en Jerusalén. En 1990 se mudo a Miami para ser el director de la sucursal del sur de Florida.

La famosa camara directa al Muro de los lamentos, la Kotel Cam es un testamento de su genio innovativo, y su dedicación de conectar a cada persona a su Creador  Hasta su fallecimiento siguió participando en la Organización Esh HaTora en todo el mundo.

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 4+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]