Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashát Koraj
Por. Rabino Richard Kaufmann



"Y se levantaron contra Moshé y las personas de los hijos de Israel eran doscientos cincuenta, lideres de la congregación, personas de renombre" (Bamidvar 16, 2).

ויקמו לפני משה ואנשים מבני ישראל חמשים ומאתים, נשיאי עדה קראי מועד אנשי שם

¿Qué es lo que hizo Koraj para reberlarse en contra de Moshé?

Armó un "lobby" con doscientas cincuenta personas importantes e influyentes, para así fortalecer supuestamente su causa y aumentar sus probabilidades de éxito!

Y en el mundo de hoy, hay todo tipo de "grupos" que hacen todo tipos de "lobbies" para todo tipo de "causas".

Y si bien hay muchas causas que son realmente nobles y justas, hay muchas otras que vienen solo "disfrazadas" como tales, no habiendo en ellas más que búsqueda de poder por parte de quienes las dirigen, siendo tan sólo herramientas de "crecimiento" para sus líderes, utilizando a quienes los siguen como "combustible" de sus "causas", importándoles pura y exclusivamente de ellos mismos!

Y si bien puede suceder que ciertas cosas buenas que comienzan haciéndose por interés, terminan haciéndose por convicción, es mejor que la convicción este a priori al principio, al menos en forma mínima, para dar lugar a que ello suceda!

Y es importante estar alerta y revisar bien a que "causas" cada uno se suma, pues quien se suma a una causa injusta, se transforma en complice de la misma y en responsable parcial de sus eventuales "resultados".

Además, hay mucha gente que se suma a todo tipo de causas por sentirse que son "alguién" a través de formar parte de ellas, pudiendo ser convencidas por sus posibles demagógicos líderes, para hacer cosas nocivas, peligrosas e inclusive ideales, para demostrar que son dignas de pertenecer a dicho grupo ...
 


"Y se paró entre los muertos y los vivos, y cesó la plaga" (Bamidvar 17, 13).

ויעמד בין המתים ובין החיים, ותעצר המגפה

Cuando un grupo en el pueblo de Israel inculparon a Moshé y a Aharón por haber provocado la muerte de Koraj y sus doscientos cincuenta seguidores, Hashem decidió enviar una plaga para diezmar a toda aquella gente que inculparon a Moshé y a Aharón.

Moshé le ordenó a Aharón que tome una pala y conoce sobre ella las brasas del incienso y que pase por medio del pueblo de Israel para expiar aquella acción.

Aharón corre en medio del pueblo y se para entre los vivos y los muertos y la plaga se detuvo!

¿Qué aprendemos de ésto?

En primer lugar que una plaga o una pandemia, tiene su orígen en una causa espiritual.

En segundo lugar, que hay que hacer acciones concretas para ayudar a dominarla, pudiendo ser estas también acciones de carácter espiritual.

Y en tercer lugar, que es necesario que personas con méritos sean las que se ocupen de detener a dicha plaga (en éste caso Aharón).

Y es importante comprender que toda plaga o enfermedad de carácter físico, viene a insinuar que debe de ser corregido algo a nivel espiritual!

Y que si bien hay que hacer acciones físicas y materiales para buscar ayudar, hasta que la causa espiritual no sea resuelta, el mal podrá revestirse de manera diversas, desapareciendo una plaga, problema y enfermedad y apareciendo -quiera Hashem que no- otra!

Es por eso, que de todo lo que pasa hoy en día debemos también de aprender, ayudándonos médica y espiritualmente, pero también sumando méritos y corrigiendo nuestras acciones
 



"Y será considerada vuestra donación (del diezmo del diezmo) como el cereal de la era y como el mosto del lagar" (Bamidvar 18, 27).

ונחשב לכם תרומתכם, כדגן מן הגרן וכמלאה מן היקב

Al no recibir los Leviim una territorio por heredad, como el resto de las tribus de Israel, ellos no podían dar el diezmos de la producción agrícola, por carecer de tierras para poder producirlas.

Sin embargo, del diezmo que daba el pueblo de Israel de su producción agrícola, ellos debían de dar de allí el diezmo a Aharón el sacerdote, siendo considerado su diezmo, como si ellos mismos hubieran dado el diezmo de la producción agrícola por ellos producida!

Y si la Torá dice que así Hashem se consideraría, es porque realmente así habría de ser considerado, es decir, cuál si ellos mismos lo hubieran traído!

Es decir, por un lado, los Leviim cumplían con el precepto de dar el diezmo de la producción agrícola, dando el diezmo del diezmo de lo que traían el pueblo de Israel - considerándose como si fuese su propia producción de la era y del lagar.

Y por otro lado, debido a que el pueblo de Israel somos considerados espiritualmente como un sólo cuerpo, a través del hecho que una parte del pueblo de Israel cumplía con la mitzvá, con ello se consideraba que las partes que estaban supuestamente eximidas de hacerlo -por no ser técnicamente posible- cumpían con el precepto a través de ello!

Y los sabios dijeron que si una persona quiere cumplir con un precepto y por un motivo de fuerza de Hashem no lo puede hacer, en el Cielo es considerada cual si dicho precepto concretamente lo hubiera hecho!

Y Hashem quiere nuestra intención y nuestro corazón, los cuales son parte intrínseca de la calidad de la acción!

Y es tan importante que hagamos aquello que nos es posible hacer poniendo toda nuestra intención en ello, que en el Cielo se considera cual si la propia mitzvá en sí la hubieramos hecho en forma completa!
 


"Y lo comerán en todo lugar ustedes y vuestras familias, pues es vuestro pago a cambio de vuestro trabajo en la tienda de reunión" (Bamidvar 18, 31).

ואכלתם אתו בכל מקום אתם וביתכם, כי שכר הוא לכם חלף עבדתכם באהל מועד

Es decir, que el alimento que recibían los leviim de los diezmos que traían el pueblo de Israel, era considerado como su salario por el servicio que prestaban en la tienda de reunión!

Sin embargo, la Torá enfatiza, que el beneficio que ellos recibían, debía de ser compartido con sus familias!

Es decir, no era para ellos, individualmente, el salario que recibían, sino que la Torá enfatiza que era para ser compartido con sus familias!

Y si bien es obvio que lo que la persona gana, es para su alimentación y manutención y la de su familia, existen personas crueles que viven ellos muy bien, más a sus semejantes los mantienen con el mínimo indispensable, o menos aún que ellos!

Es por eso, que la Torá viene a enfatizar, que el bien y la bendición que Hashem nos dá, es para compartirla con nuestra familia y con nuestros seres más cercanos, beneficiando eventualmente también al resto del pueblo de Israel.

Y debemos de saber, que muchas veces, nuestro éxito y bendición personal, no nos lo dan del Cielo en mérito a nosotros, sino en mérito de aquellos que -de uno u otro modo- se encuentran a nuestro cargo!

Shabat Shalom

Rav Richard Kaufman

rkaufmann2016@gmail.com

 



Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]