Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashát Koraj
Por. Rabino Richard Kaufmann



"Y vinieron los hijos de Israel toda la congregación al desierto de Tzin en el mes primero y se estableció el pueblo en Kadesh, y murió allí Miriam y fue enterrada allí. Y no había agua para la congregación y se reunieron contra Moshé y Aharón" (Bamidvar 20, 1-2).

ויבאו בני ישראל כל העדה מדבר צין בחדש הראשון וישב העם בקדש, ותמת שם מרים ותקבר שם. ולא היה מים לעדה, ויקהלו על משה ועל אהרן

Nuestros sabios explican, que las fuentes de agua que iban surgiendo en el desierto en cada lugar en el cual el pueblo de Israel acampaba, eran en mérito a Miriam.

Por eso, de momento que Miriam muere, las fuentes de agua dejaron de dar agua y el pueblo se dirige a quejarse ante Moshé y Aharón!

¿Qué muestra esto sobre la relación de la materia y el espíritu?

Que es en mérito a lo espiritual, que lo material tiene existencia, y que una persona que hace actos meritorios, en su mérito, puede llegar a mantener a toda una congregación!

Y es por eso, que debemos de vivir con grandeza, sabiendo que nuestras acciones sí cuentan, y que con ellas podemos traer vida y bendición al mundo, o Hashem no lo permita su contrario ...


"Y vino el pueblo a Moshe y le dijo: pecamos porque hablamos de Hashem y de ti, reza a Hashem y que quite de nosotros a la serpiente, y rezó Moshé por el pueblo" (Bamidvar 21, 7).

ויבא העם אל משה ויאמרו חטאנו כי דברנו בה' ובך התפלל אל ה' ויסר מעלינו את הנחש, ויתפלל משה בעד העם

Al quejarse el pueblo por el mana que caía del Cielo como alimento, Hashem envió serpientes venenosas que mordieron al pueblo y causaron gran mortandad!

Al suceder esto y entender que ello sucedió como castigo por su conducta, el pueblo se dirige a Moshé rogándole a rece por ellos, lo cual Moshé inmediatamente realizó!

Ahora, si bien Hashem podría haber detenido el castigo inmediatamente, le ordena a Moshe que haga una serpiente de cobre y que la ponga en lo alto, para que toda persona que sea mordida, vea a la serpiente y viva!

Es decir, como el castigo fue con la serpiente, Hashem mostró que el "antídoto" también sería eventualmente a través de la serpiente!

Solamente que, obviamente no era la serpiente la que daba la vida o mataba, sino el hecho que la gente miraba hacia al Cielo para ver a la serpiente que se encontraba en lo alto, se acordaban de Hashem y se arrepentían!

En otras palabras, si Hashem hubiera simplemente frenado a las serpientes, no tendrían algo visual, materail y concreto que les recuerde su pecado!

Sin embargo, a través de hacerlo mediante un objeto, ello les serviría para recordar su conducta y eventualmente no reincidir en ella!

Y es interesante que el símbolo mundial elegido para la salud es justamente esta serpiente alrededor de un bastón, quizás para recordarles a aquellos que se enferman (que todos estemos B"H sanos y fuertes hasta los 120!), que no es la serpiente ni la enfermedad las que provocan el estado de salud de la persona, sino su conducta a nivel espiritual y su alineamiento o desalineamiento con las leyes del Creador.



"Y se negó Edom a dejar a Israel pasar por sus fronteras, y se aparto Israel de él" (Bamidvar 21, 21)

וימאן אדום נתן את ישראל עבר בגבלו, ויט ישראל מעליו

Cuando el pueblo de Israel se encontraba en la última fase de su deambular por el desierto, camino a su entrada en la tierra de Israel, la forma más corta de acercarse al lugar por el cual cruzarían el río Jordán para entrar en nuestra tierra, era atravesando las tierras de Edom.

Moshé envió mensajeros al rey de Edom, ofreciéndole que irían sólo por el camino central, sin pasar a través de ningún campo labrado o viñedo, sin tomar agua de los pozos y sin desviarse ni a la izquierda ni a la derecha del camino.

Cuando el rey de Edom se niega, le dicen que van ir por el camino central y que si van a tomar agua, van a pagar por el consumo.

El rey de Edom nuevamente se niega, amenazando salir con un gran ejército a atacar al pueblo de Israel, por lo cual Israel opta por desviarse, alargar el camino y no atravesar las tierras de Edom!

¿Por qué? ¿Por qué no atacarlos y pasar por la fuerza, para así demostrar nuestro poder y disuadir a cualquier otro reinado de ir en nuestra contra?

En primer lugar, porque Hashem ordenó que la tierra de Edom había sido otorgada para los descendientes de Esav como herencia, y de cualquier modo no nos correspondía, por lo cual no debíamos de atacarla para conquistarla, ni dar lugar a que algo así pueda suceder!
----
En segundo lugar quizás, para que comprendamos que no todas las guerras y no todas las batallas las debemos de librar!

Y esto es sin lugar a dudas un gran mensaje de vida: no podemos pelear todas las batallas y mucho menos podemos ganar todas las batallas!

Debemos de ser sabios e inteligentes y discernir qué batallas vale la pena pelear y que batallas es mejor probablemente evadir!

¿Y por qué pensar así?

Porque quizás no tenemos derecho a ganarle al otro o no tenemos el mérito suficiente para ganarle al otro.

Quizás porque la ganancia que nos habrá de proporcionar la victoria, no justifica el precio que ganamos por la misma!

Y quizás porque es mejor que guardemos nuestras energías y nuestro "arsenal" para otras batallas mucho más importantes, en lugar de desgastarlas en cosas secundarias!

Si por ejemplo un padre critica a su hijo todo el tiempo, cuando tenga algo realmente importante que decirle o criticarle, es probable que su hijo ya no lo vaya a escuchar, pues sus palabras perdieron ya el efecto, pues las desgasto a través de todas sus anteriores batallas!

Recemosle pues a Hashem para que nos otorgue la claridad y sabiduria necesarias para elegir qué batallas pelear y de qué batallas abstenernos, aconsejándonos eventualmente con personas idóneas que tengan la sabiduría y la ayuda del Cielo para poder orientarnos!


"Y se asentó Israel en la tierra del Emorí" (Bamidvar 21, 31).
וישב ישראל בארץ האמרי

Si la Torá es un libro de leyes, de ética y de valores, ¿por qué trae todo tipo de datos históricos y geográficos, que pueden llegar a parecernos simples y meras curiosidades?

La respuesta es, que si la Torá lo trae, algo nos quiere enseñar!

En primer lugar, debemos recordar que también la realidad física es espiritualidad, sólo que la misma está más densificada, "ocultándose" en vestimentas de materialidad!

Y hoy en día todos sabemos, que todo lo material son móleculas de energía que están una al lado de la otra, constituyendo en conjunto un cuerpo completo.

Sin embargo, técnicamente podríamos llegar a separar cada una de sus partes y descomponer dicha unión ...

En segundo lugar, el hecho que el pueblo de Israel se asentó allí, ello significa que cargó el lugar con toda la energía espiritual de los preceptos que allí fueron cumplidos!

En tercer lugar, a través de conguistar, asentarnos en dicho lugar y dejar nuestra huella espiritual en dicho lugar, adquirimos espiritualmente nuestro dominio sobre dicho lugar, el cual al final de los días, retornará nuevamente al pueblo de Israel.

Y lo que está escrito que en el futuro la tierra de Israel se habrá de expandir al mundo entero, ello es quizas en mérito q que los judíos fuimos dispersados por los cuatro puntos cardinales, y al establecernos en dichos lugares y cumplir allí con las mitzvót, preparamos espiritualmente "el terreno" haciendo que los "recipientes espirituales" estén listos para el momento de la Redención!

Y cuando ello suceda, la luz que se expandirá desde la tierra de Israel al mundo entero, contará con los recipientes idóneos en los cuales posarse ...

Y todo tiene una causa y todo tiene un motivo, también cuando aún quizás no estamos preparados para poderlo comprender!


 

Shabat Shalom

Rav Richard Kaufman

rkaufmann2016@gmail.com

 



Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]