Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Vida judía


La buena acción del día
Por. Rabino Richard Kaufmann



La Buena Acción del Día!

Amar gratuitamente!

Está escrito que el segundo Templo fue destruido por odio gratuito, por lo cual el tercer templo se habrá de construir por amor gratuito!

¿Qué significa amor gratuito?

No solamente significa amar cuando no hay ningún motivo para amar y hacer el bien cuando no hay ningún motivo para hacerlo, sino que signi-fica tambien que debemos de esforzarnos por sobreponer-nos a todo tipo de senti-mientos negativos, haciendo el bien incluso hacia aquel que no lo merece, amando también a las personas con las cuales estamos eventual-mente peleados, enojados o distaciados; salvo que sea por situaciones o acciones que provocan un distanciamiento de caracter verdaderamente insalvable!

Y cuando así actuamos, ayudamos a traer luz, amor y compasión a nuestro mundo, preparando el terreno para la inminente y añorada llegada del Mashiaj!
 


No hablar por hablar!

Si bien muchas veces la gente habla para desahogarse, para hacer catársis, para compartir sus vivencias o sentimientos con otros o porque se siente sola y necesita emocional-mente sociabilizar, es mejor si uno piensa previamente de qué hablar, tratando que el diálogo tenga algún tipo de valor agregado, además de los eventuales aspectos anterior-mente mencionados, y que no sea un simplemente hablar por hablar; tomando en cuenta que nuestro oyente, muchas veces por gentileza nos sigue escuchando, por más que tiene cosas importantes para hacer, o no le es de interés todo lo que nosotros le queremos contar!

Es decir, si vamos a hablar y no hay un tema que sea relevante o interesante para ambos, no continuémos las conversaciones simplemente por el hecho de hablar; siendo mucho mejor acortar la conversación para que al menos sea "poco pero bueno", que "forzar" la conversación cuando la otra parte no está interesada, disminuyendo su predisposición a volver a hablar!
 


No hacer nada por el simple hecho de hacerlo!

No hablar por hablar, no discutir por discutir, no comprar por comprar, no comer por comer, etc. etc.

Hay muchas veces que personas se ponen en "automático" y simplemente actúan por "inercia"

Hablan, porque ya que están hablando, ¿por qué no continuar?

Discuten, por más que interior-mente comprenden que la otra persona tiene razón, por el simple hecho de discutir (o porque son incapaces de dar su "ego a torcer"!).

Compran, porque no pueden dominar su instinto de consumir y de comprar!

Comen, porque ya que empezaron a comer, ¿para qué dejar?

Sin embargo, la mayoría de las acciones que no son funciones vitales del cuerpo, que las personas hacen en automático, no suelen tener buenas consecuencias!

Hablar de más cansa, discutir de más desgasta, comprar de más finalmente agota y comer de más daña!

Es por eso, que es fundamental que tomemos mayor conciencia de nuestras conductas y salgamos del modo "automático".

¿Cómo? Primero yéndonos al otro extremo, conteniéndonos y absteniéndonos por cierto tiempo, para así recuperar el control sobre ello.

Por un tiempo, dejar de hablar salvo lo necesario, aguantán-donos de contestar y por ende de discutir, dejando de comprar lo que queremos, comprando sólo lo indispensa-blemente necesario, comiendo menos de lo que tenemos ganas, siendo estrictamente fieles a nuestra dieta!

Así recuperaremos el control sobre nuestras vidas y seremos genuinamente más libres!
 


Realizar el ayuno de Tishá Beav, desde el próximo Shabat al atardecer hasta el domingo al anochecer!

Porque el ayuno expía, limpia y purifica a nuestra alma y a las almas del pueblo de Israel.

Porque el ayuno pone de manifiesto el dolor que sentimos por todas las cosas malas que le sucedieron a nuestro pueblo a lo largo de la historia, concentrándonos en ello y no en cosas que nos distraen del duelo que en dicho día debemos de sentir!

Y el ayuno no sólo expía por el pasado, sino que tiene el poder de anular veredictos no buenos para el futuro; y como el mundo está viviendo una época de dificultad y de rigor, más necesario aún es que así lo hagamos.

Y en Tishá Beav, al igual que en Iom Kipúr, está prohibido comer, beber, utilizar zapatos de cuero, bañarnos y tener relaciones conyugales y todo contacto físico con nuestras parejas.

Y quiera Hashem que se cumpla pronto sobre nosotros la profecía de Zjariá: "Así dijo Hashem D-s de los Ejércitos: el ayuno del (mes) cuarto, el ayuno del (mes) quinto, el ayuno del (mes) séptimo y el ayuno del mes décimo, serán para la casa de Yehudá para regocijo y alegría y momentos buenos, y la verdad y la paz se amarán!

 

Shabat Shalom

Rav Richard Kaufman

rkaufmann2016@gmail.com

 



Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]