Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashát Dvarim
Por. Rabino Richard Kaufmann



"Y no quisieron ascender (a Israel), desafiando lo que salió de boca de Hashem vuestro D-s" (Dvarim 1, 26).

ולא אביתם לעלת, ותמרו את פי ה' אלקיכםת

En este recontó de lo que sucedió durante los casí cuarenta años de permanencia del pueblo de Israel en el desierto hasta ese momento, Moshé les recuerda que cuando regresaron los espías ue habían enviado a la tierra de Israel, el pueblo desafío a Hashem negándose a dirigirse a allí (en hebreo el lenguaje es "laalot" - que significa hacer aliá!), debiendo de permanecer cuarenta años en el desierto como consecuencia de ello!

También hoy en día, con nuestro retorno a la tierra de Israel, hay quienes intentan disuadir a las personas que quieren hacer aliá a Israel, con toda clase de argumentos, sociales, familiares, materiales e incluso espirituales!

Sin embargo, es la propia realidad la que muestra inequívocamente hacia donde el Creador del mundo está ordenando que se dirija el pueblo de Israel, pues la imensa bendición que vemos en la tierra de Israel y el cumplimiento de una enorme cantidad de profecías sobre ella y sobre nuestro pueblo, no dejan lugar a dudas sobre esto!

Y si bien hay que hacer aliá con los pies en la tierra, planificando las cosas de la mejor manera posible, y hay también motivos reales que pueden impedir o demorar la aliá, a nivel del macro, son muy claras las señales de cuál es la dirección que deberían -tarde o temprano- de tomar los judíos que aún se encuentran en la "diáspora".

Y este versículo que fue dicho hace aproximadamente 3300 años, es quizás un llamado de atención relevante también hoy en día, para que escuchemos el llamado del Creador y de la Historia, relacionándonos con la aliá como algo totalmente posible, concreto y real!



"Y en este asunto, ustedes no creen en Hashem vuestro D-s" (Dvarim 1, 32).

ובדבר הזה, אינכם מאמינם בה' אלקיכם

¿En qué asunto específico Moshé recrimina al pueblo de Israel que no creen en Hashem?

En el hecho que Hashem tuvo y tiene el poder total de guiarlos por el desierto sin que nada les falte, para conducirlos finalmente a la tierra de Israel!

Y muchas personas que activan su fe para todo tipo de cosas, confiando que Hashem las va a ayudar -haciendo ellas también su parte correspondiente-, cuando se trata de "ese asunto", es decir de confiar en que Hashem las va a ayudar para que puedan retornar a la tierra de Israel y asentarse en ella, allí su fé flaquéa y no les es tan fácil entregarse y confiar en que Hashem las va a ayudar!

Y la verdad es, que cuando más algo tiene que ver con el alma de la persona, más se esfuerza su impulso negativo por debilitarla, debiendo de estar justamente mucho más conscientes de estos "asuntos", para luchar, sobreponernos y hacer finalmente lo que es correcto, en lugar de debilitarnos y flaquear ...
 


"Y se sentaron y lloraron delante de Hashem, y no escuchó Hashem vuestras voces y no los escuchó a ustedes" (Dvarim 1, 45).

ותשבו ותבכו לפני ה', ולא שמע ה' בקלכם ולא האזין אליכם

¿Acaso no enfatizamos siempre el hecho que Hashem siempre nos escucha?

¿Por qué aquí el versículo enfatiza que justamente, cuando nos sentamos y lloramos delante de Hashem, Hashem explícitamente no nos escuchó?

La respuesta a esta pregunta es supuestamente muy simple: cuando tuvimos de verdad que escucharlo a Hashem decidimos no escucharlo y cuando Hashem nos ordenó que hagamos algo específico, hicimos "oídos sordos" a sus palabras, actuando inclusive en contra de Su voluntad!

Por consiguiente, ahora que sufrimos las consecuencias de no haber hecho a priori lo que Hashem nos ordenó, ya es tarde para llorar y tratar de arrepentirnos, pues fuimos advertidos previamente por el Creador, e igual hicimos lo que quisimos!

¿A qué se parece esto? A una persona que va al médico y el médico le advierte que se cuide porque sino le puede pasar -no sobre nosotros- tal cosa!

La persona hace caso omiso al médico, y cuando las consecuencias finalmente pasan, va y le llora al médico, siendo ya tarde para poder cambiar la realidad que la propia persona provocó!

Y la verdad es, que Hashem nos manda muchas señales para que hagamos cambios en nuestras vidas, ya sea por medio de las propias palabras de la Torá, como por cosas que nos suceden en la realidad!

Si oímos y escuchamos lo que Hashem nos transmite, haciendo caso en el momento indicado, Hashem escuchará también posiblemente nuestras plegarias, ayudándonos a poder concretar nuestra voluntad cumpliendo también con la suya!

Empero, si hacemos caso omiso, quizás cuando si querramos hacerlo, ya será demasiado tarde, y de nada servirá sentarnos y llorar ...

Y esto que se aplica en relación a Hashem, se aplica también en relación a nuestras relaciones interpersonales y también respecto a toda clase de situaciones y circunstancias de vida; siendo recomendable estar más atento y prestar más atención a aquellos mensajes, que directa o indirectamente, nos son transmitidos hacia nuestra realidad!



"No temeréis, pues Hashem vuestro D-s es quien pelea por vosotros" (Dvarim 3, 22).

לא תיראום, כי ה' אלקיכם הוא הנלחם לכם

Según el verdadero grado de fé y confianza que tenemos en que el Creador se encuentra a nuestro lado para asistirnos y luchar por nosotros, será el grado de fuerza y motivación que pondremos al hacer nuestra parte, transformándonos en un fiel canal para que la ayuda del Creador llegue a nosotros, ameritando que ésta fluya con abundancia y bondad!

Y el temor a lo que puede pasar, no es más que la consecuencia de la falta de cercanía y confianza con el Creador!

Y como para tener una vida plena y feliz es fundamental vivir sin temor y para vivir sin temor es fundamental confiar y creer en el Creador, de aquí cabalmente podemos comprender, que lo principal en la vida es el fortalecimiento de nuestra fé, pues ella es la llave tanto interior como práctica, para ayudarnos a que las cosas nos fluyan, teniendo una vida más plena, tranquila, significativa y feliz!

 

Shabat Shalom

Rav Richard Kaufman

rkaufmann2016@gmail.com

 



Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]