Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Vaiera-1
Por. Rav Iehuda Levi



“Seguramente no hay temor de D-s en este lugar y me matarán” (Bereshit 20:11).

Cuando el Rab Eljanán Wasserman – el alumno más grande del Jafetz Jaim – visitó el seminario para maestros en Berlin en el año 1935, dijo lo siguiente: Puede ser que exista un país con grandes adelantos en los campos de la ciencia, el arte, etc. pero si no tienen temor de D-s pueden llegar hasta lo más bajo posible.

No pasaron muchos años desde ese comentario, para ver que las palabras de Reb Eljanán Wasserman se cumplieron, ya que Alemania, una de las naciones más cultas del mundo, cometió las atrocidades más indescriptibles a la cuales el hombre ha llegado en toda la historia de la humanidad.  

*  *  *

"D'os develó  sus ojos y ella vio un pozo de agua, y fue y llenó su cantimplora con agua" (Génesis 21:19).

Los Sabios nos enseñaron que Hagar, la sirvienta de Abraham, tenía una fe empequeñecida pues ella se preocupó en llenar con agua su cantimplora para tener agua para el día siguiente.  

El Rav Eliahu Lopian, en su libro "Lev Eliahu", pregunta: Si ella estaba en el desierto donde no hay agua, y sabemos que está prohibido confiar en que D'os hará con nosotros milagros, ¿por qué es que los Sabios criticaron a Hagar?

Dice nuestro autor que de aquí podemos aprender, que cada uno de nosotros debe comportarse de acuerdo con su nivel de conocimiento de D'os.  Hagar vivió en la casa de Abraham Avinu, y hablaba con ángeles.  Hagar vio que D'os le hizo un milagro cuando se le terminó el agua que tenía en su cantimplora, creando para ella un manantial de agua.  A ella el ángel le aseguró en nombre de D'os que su hijo se convertiría en un gran pueblo.

Ella viajaba en el carruaje del Rey de Reyes, sin embargo, se bajó de ese carruaje para llenar su cantimplora con agua, y eso significa que ella tenía una fe pequeña. 

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 4+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]