Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Lej Leja-2




Temas de la Parashá

Nuestra parashá habla sobre los siguientes temas:

Primera aliá (12:1-13)

  • El llamado a Abraham y sus viajes.

Segunda aliá (12:14 - 13:4)

  • Abraham y Sará en Egipto.

Tercera aliá (13:5-18)

  • La separación de Abraham y Lot.
  • D'os le asegura a Abraham que recibirá la tierra de Israel.

Cuarta aliá (14:1-20)

  • La guerra de cuatro reyes contra cinco.

Quinta aliá (14:21 - 15:6)

  • La profecía de Abraham.

Sexta aliá (15:7 - 17:6)

  • El pacto entre D'os y Abraham.
  • El nacimiento de Ishmael.
  • Abram pasa a llamarse Abraham.

Séptima aliá (17:7-27)

  • El pacto de la circuncisión.
  • Sarái pasa a llamarse Sará.
  • Abraham y toda su gente se circuncidan.

Comentario de la Parashá

"Dijo D'os a Abram: Véte de tu tierra, y de tu lugar natal y de la casa de tu padre a la tierra que te mostraré." (12:1).

Nuestra parashá comienza con el llamado de D'os a Abraham Avinu. Aparentemente, este pasuk (versículo) carece de lógica pues en él, D'os le pide a Abraham que abandone tres lugares geográficos en un orden inverso al que generalmente se hace.

La persona primero abandona su hogar, luego, su lugar natal, como ser su ciudad o la zona donde reside, y por último se va de su tierra o de su país. Salir del país de residencia significa alejarse de la ciudad y de la casa. ¿Por qué entonces, D'os no le ordenó a Abraham que primero abandone la casa de su padre, luego su lugar natal y por último su tierra?

La Torá quiso insinuarnos mediante estas palabras que lo que D'os le ordenó a Abraham no fue solamente un alejamiento físico de su lugar de residencia.

El sabio Ionatán Ben Uziel (siglo I a.e.c.) en su targum (traducción de la Torá al arameo) así como Rabenu Bejaié Ben Asher (1263 - 1340), nos explican que D'os también le pidió a Abraham que se aleje de la idolatría y del paganismo.

Además de abandonar su lugar geográfico de residencia, Abraham Avinu también debió abandonar su forma de pensar y la forma de vida que hasta entonces llevaba. Él debió abandonar todas las tradiciones de su país, así como también las ideas de su casa paterna.

A pesar de que desde temprana edad empezó a conocer a D'os mediante un profundo análisis del mundo y todo lo que hay en él, Abraham no se quedó en ese nivel de conocimiento. Él siguió buscando la verdad hasta que llegó - más entrado en años - a un nivel muy elevado de conocimiento del Creador del Mundo. Tal vez es por eso que él necesitó una orden divina para terminar de abandonar alguna sutil idea idólatra que todavía albergaba su corazón.

¿Cómo Abraham miraba al mundo? Él miraba a todo el mundo y se quedaba maravillado. "No puede ser que una obra tan grandiosa y perfecta no tenga un solo Creador", pensaba. Así es como llegó al conocimiento de D'os basado en el estudió de Su creación y fue el primer monoteísta de su época.

Abraham Avinu descubrió la fe verdadera y también enseñó a toda la humanidad el significado de la misma. Para cumplir con el Mandamiento Divino abandonó, incluso, su hogar.

La vida de nuestro patriarca Abraham nos enseña que ciertos judíos que tienen un conflicto entre sus instintos y deseos naturales, y su sentimiento religioso, poseen la fuerza necesaria para vencer ese instinto que siempre trata de alejarnos de nuestros deberes espirituales.

 

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 9+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]