Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Vaetjanan-2
Por. Rav Iehuda Levi



Temas de la Parashá

Devarim (Deuteronomio) 3:23 - 7:11

Nuestra parashá habla sobre los siguientes temas:

Primera aliá (3:23 - 4:4): Moshé le cuenta al pueblo que le imploró a D'os que lo deje entrar a la tierra de Israel y que D'os se negó y le dijo que lo designe a Iehoshúa como futuro conductor del pueblo. Moshé le aconseja al pueblo que se mantenga adherido a D'os cumpliendo Sus mitzvot (preceptos).

Segunda aliá (4:5-40): Moshé le advierte al pueblo que cuide la Torá y las mitzvot. Moshé le recuerda al pueblo que no se olvide de todo lo que vivieron en el Monte Sinai cuando les fueron entregados los Diez Mandamientos. Moshé le advierte al pueblo que ellos no se hagan imágenes para adorarlas así como en el Monte Sinai no vieron ninguna imagen. Moshé profetiza para el pueblo diciéndoles que después de asentarse en la tierra de Israel, cometerán idolatría y serán destruidos y dispersados entre los pueblos. Moshé le vaticina al pueblo que después de las terribles penurias que pasarán sobre ellos, volverán a D'os y Lo encontrarán.

Tercera aliá (4:41-49): Moshé designó tres ciudades en la Transjordania para que sean ciudades de refugio para las personas que maten sin intención a su prójimo.

Cuarta aliá (5:1-18): Moshé le recuerda al pueblo que D'os concertó con él un pacto en el Monte Sinai. Moshé recuerda los Diez Mandamientos.

Quinta aliá (5:19 - 6:3): Moshé le recuerda al pueblo que después de ver la revelación Divina, ellos le pidieron que sea él el intermediario entre D'os y ellos. D'os aceptó y se alegró, y le recuerda al pueblo que D'os lo llamó al Monte Sinai para que esté con Él. Moshé les asegura que si ellos van a comportarse correctamente recibirán todo tipo de bendiciones.

Sexta aliá (6:4-25): Moshé instruye al pueblo respecto de la fe y el amor a D'os. Es recordada la mitzvá de los Tefilín y la Mezuzá. Moshé les advierte que cuando se asienten en la Tierra no se olviden de D'os y los alienta para que transmitan todo lo que ellos vivieron a sus hijos.

Séptima aliá (7:1-11): Moshé les dice que cuando se asienten en la Tierra no se junten con los otros pueblos, puesto que los desviarán del camino de D'os.

Comentario de la Parashá

Al igual que en la parashá anterior, en la parashá de esta semana encontramos que Moshé Rabenu le sigue contando a la nueva generación que entrará a la tierra de Israel, algunas cosas que ocurrieron con el pueblo de Israel, desde que sus padres salieron de la tierra de Egipto.

Sin embargo, al comienzo mismo de nuestra parashá, vemos que Moshé le cuenta al pueblo que él le rezó a D'os, pidiéndole que lo deje entrar a la tierra de Israel:

"Y recé a D'os en aquel momento diciendo: D'os, Tú has comenzado a mostrarle a Tu servidor Tu grandeza y Tu gran poder, pues ¿quién es fuerte en el cielo y en la tierra, que hace como Tus acciones y Tus obras poderosas? Déjame pasar, por favor, para ver la tierra buena que está del otro lado del (río) Jordán…" (3:23-25).

En la última parte de la parashá anterior, habíamos visto que Moshé había rememorado cómo ellos habían luchado contra dos poderosos reyes de aquella zona llamados Sijón y Og, apoderándose finalmente de sus tierras. Tal vez, basado en esta consecutividad en los relatos, es que el Midrash Sifrí nos dice que Moshé le rezó a D'os "en aquel momento", pues al ver que los hijos de Israel comenzaron la conquista de los territorios aledaños a la tierra de Israel, Moshé pensó que D'os había anulado la promesa de que Él no le permitiría entrar a la tierra de Israel.

Analizando la plegaria de Moshé Rabenu, encontramos que el pedido concreto de Moshé a D'os solamente aparece en el versículo 25 que dice: "Déjame pasar, por favor, para ver la tierra buena que está del otro lado del (río) Jordán…", y debemos comprender por qué entonces Moshé Rabenu decidió "recordarle" a D'os antes de su pedido que: "Tú has comenzado a mostrarle a Tu servidor Tu grandeza y Tu gran poder…".

Evidentemente, la intención de Moshé no fue sólo hacerle a D'os una introducción antes de pedirle concretamente lo que él deseaba. Es más lógico suponer que él le quiso explicar a D'os que él tenía una razón convincente que lo motivaba a hacer su pedido.

Esta idea la encontramos insinuada en el comentario de Rashí (Rabí Shelomó Itzjaki, 1040 - 1105), quien después de explicar este versículo (24) basado en el midrash, concluye diciendo:

"…y de acuerdo al entendimiento simple, [la intención de Moshé fue decirle a D'os:] Tú has comenzado a mostrarle a Tu servidor la guerra de Sijón y de Og - como está escrito: 'Mira, he comenzado a entregar delante tuyo a Sijón y a su tierra…' (Devarim -Deuteronomio- 2:31) - muéstrame la guerra con los treinta y un reyes [que habitan la tierra de Israel]!".

Parecería ser que Moshé le dice a D'os que si Él no lo dejará entrar a la tierra, él se quedará con una visión inconclusa de todo lo ocurrido entre D'os y el pueblo de Israel.

A modo de ejemplo, la situación de Moshé Rabenu se asemejaba a un campesino que después de arar la tierra, colocó semillas en ella, luego las cubrió con tierra, regó los cultivos, limpió de aquellos sembradíos los cardos que crecieron entre las plantas, espantó de allí a animales dañinos, cosechó las espigas, separó los granos de los tallos, molió los granos, amasó la harina, introdujo la masa al horno, y en el momento en el que sacó el pan, se le informa que él no podrá comer aquel caliente y delicioso pan recién horneado. Por eso Moshé le dijo: "Tú has comenzado a mostrarle a Tu servidor Tu grandeza y Tu gran poder…", como diciendo: "y ahora te pido que concluyas lo que has comenzado".

Sin embargo, el Rav Shimshón Rafael Hirsh (1808 - 1888) en su comentario a la Torá no entendió de esta manera el pedido de Moshé. Él dice que Moshé le quiso decir a D'os:

"La tierra de Israel es más importante que toda la grandeza y el gran poder que Tú me has mostrado hasta ahora, ya que ella es el nivel más elevado de todo comportamiento Tuyo que he conocido hasta este momento, y a partir de ella Tú obrarás Tu grandeza y Tu gran poder: educar a la humanidad y sobreponerse a ella, para que Tu reinado se asiente sobre la tierra. Si yo podré ver esta buena tierra, tendré el mérito de poder ver desde una perspectiva más amplia, la grandeza y el gran poder de Tu comportamiento en el futuro".

El Rav Hirsh nos presenta una visión totalmente distinta del pedido de Moshé, ya que de acuerdo con su explicación, no es que Moshé le pidió a D'os que termine lo que había empezado respecto de él, sino que Moshé Rabenu le dijo a D'os que en realidad él no había visto casi nada de lo que le correspondía - o hubiera deseado - ver!

Sin embargo, a mi me parece que esta explicación del Rav Hirsh, nos revela en realidad, la verdadera intencionalidad de las palabras de Rashí, ya que como transcribimos anteriormente, Rashí explicó que Moshé le dijo a D'os:

"Tú has comenzado a mostrarle a Tu servidor la guerra de Sijón y de Og… muéstrame la guerra con los treinta y un reyes [que habitan la tierra de Israel]".

Tal vez, al utilizar específicamente la expresión "muéstrame la guerra con los treinta y un reyes", en contraposición con "Tú has comenzado a mostrarle a Tu servidor la guerra de Sijón y de Og" - dos reyes solamente, Rashí efectivamente nos quiso enseñar que Moshé Rabenu con todo su amor por su Creador, le pidió que lo deje entrar a la tierra elegida, donde él podría verlo a Él en su verdadera dimensión, ya que la tierra de Israel es el único lugar del mundo donde el ser humano puede sentir a D'os en Su real magnitud.

Y esta idea es explicada magníficamente por el sabio Rabí Abraham Ibn Ezrá (1089 - 1164) quien dice que así como la agronomía nos enseña que hay tierras que son más propicias para el cultivo de cítricos, otras para el trigo, y otras para el arroz - dependiendo de los factores climáticos y la composición de cada una, así también respecto de la espiritualidad de la persona, la tierra más propicia para desarrollarla es la Tierra de Israel, pues en ella se dan todos los factores necesarios para el correcto crecimiento espiritual de la persona.

 

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]