Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Vaietze-4
Por. Rav Moshe Walles



 La Mujer Temerosa de D's Será Glorificada.

Una de las sorpresas más grandes que encuentra el lector en el Jumash Bereshit es el énfasis y la importancia que la Torá le otorga a la belleza de nuestras matriarcas, como por ejemplo en nuestra Parashá: ".... mas Rajel era de bella figura y de hermoso semblante." (Génesis 29;17)

El rey Salomón en su famoso cántico de alabanza a la mujer, el cual se encuentra en Proverbios, menciona las siguientes palabras: "falsa es la gracia y vanidad es la belleza" (Prov. 31;30)

¿Cómo se resuelve esta contradicción?

La esencia de la Torá es darnos un camino que permita utilizar todo lo que este mundo ofrece para un solo propósito: servir a D's.

De esta manera se convierte este mundo en un mundo de armonía, ya que todo lo que existe se dirige hacia un solo punto: D's, el cual es el origen de todo, evitando así posibles conflictos entre diferentes energías.

Imaginémonos un mundo donde todos los seres humanos se dedicaran únicamente a servir a D's, es decir, a actuar de manera que seguramente El estuviese contento. De esta forma nos preguntaríamos ¿habrían robos, mentiras, guerras etc?

Esta misma idea se encuentra en el versículo de Proverbios arriba mencionado; lo único que faltaba para descubrir dicha idea fue terminar de leer todo el versículo: "falsa es la gracia y vanidad es la belleza, la mujer temerosa de D's será glorificada”. Es decir, si con toda su belleza no se le olvida que finalmente nuestra misión es servir a D's, lo que significa temer de Su grandeza y darle las gracias por la belleza que le otorgó, y no tomar crédito para sí misma, presumiendo de su belleza, esta mujer será alabada.

Esta mujer será alabada no tan sólo por su belleza interna y por su bonito comportamiento, sino también por su belleza física, ya que ésta se utilizó también para su superación espiritual y fue subyugada para el servicio Divino.

Es por eso que la Torá alaba la belleza de nuestras matriarcas, puesto que ellas no sólo que no se enorgullecieron de su belleza, sino que también estaban agradecidas con D's por ese regalo, lo que les ocasionó un mayor temor de El.

El profeta Jeremías dice: "no presumirá el sabio con su sabiduría, ni el fuerte con su fuerza, ni el rico con su riqueza, sino únicamente cuando conociera a D's", es decir, que la persona que conoce a D's y reconoce que todo viene de El, será alabado aún por su sabiduría, fuerza o riqueza, ya que estos participaron en su servicio Divino.

 

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 6+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]