Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Itro-4
Por. Rav Moshe Walles




Parashat Itró

Una persona huérfana es aquella que no tiene padres,
pero un pueblo huérfano, es aquél que no tiene hijos.

La historia más importante de la religión judía, la cual es su columna vertebral, se encuentra mencionada en la Parashá de esta semana: Kabalat HaTorá, la revelación de D'os en el Monte Sinaí y el recibimiento de la Torá por parte del pueblo de Israel.

Dicha revelación requirió de mucha preparación por parte del pueblo: purificarse y santificarse espiritualmente, como lo dice la Torá: "Y dijo el Eterno a Moshé: Ve al pueblo y santifícalos hoy y mañana, y que laven sus vestidos y estén preparados para el día tercero, porque el tercer día descenderá el Eterno a vista de todo el pueblo, sobre el Monte Sinaí" (Shemot 19:10 -11).

Cabe la pregunta: ¿Por qué le dijo D'os a Moshé: Santifícalos hoy y mañana?  ¿No hubiese sido suficiente decir: Santifícalos y estén preparados para el día tercero?

Nuestros Sabios explican que la Torá nos transmitió un mensaje muy importante, ya que hoy significa el presente y mañana el futuro. El presente es conocido, pero el futuro es incierto, sin embargo, la vida de cada persona se basa en la esperanza del futuro, ya que sin ésta, la vida del ser humano carece de sentido.

Lo mismo se puede decir sobre las generaciones del pueblo judío, donde las personas mayores son el presente, mientras que la juventud son el futuro. Por lo tanto, encontramos que la Torá cuando se dirige a las personas mayores, menciona la palabra hoy, como por ejemplo: "Hoy mismo saldrán, en el mes de la primavera" (Shemot 13:4), o "Vosotros todos estáis hoy presentes" (Devarim 29:9).  No obstante, cuando se dirige a los jóvenes se menciona la palabra mañana, como por ejemplo: "Y sucederá que cuando te preguntare tu hijo el día de mañana" (Shemot 13:14), o "Y así no podrán decir vuestros hijos el día de mañana a nuestros hijos: No tenéis parte en el Eterno" (Iehoshua 22:27).

Así como el futuro de cada persona es incierto y la esperanza acerca de él es la base fundamental de su vida, así también, nosotros como pueblo no sabemos cómo será la siguiente generación, pero la esperanza en los jóvenes es la que le da vida al pueblo de Israel.

Basándonos en esta idea, podemos explicar el final de la Parashá anterior (Beshalaj), donde la Torá nos dice: "Y Moshé dijo a Iehoshua: Escoge hombres para nosotros y sal y pelea contra Amalek, mañana yo estaré en pie sobre la cima de la colina..." (Éxodo 17:9).  Nos preguntamos: ¿Por qué esperó Moshé hasta el día siguiente para hacer la guerra contra Amalek, cuando debería haberla hecho el mismo día en que llegaron?

Ahora podemos entender que Iehoshua fue el representante de la nueva generación y fue el siguiente líder que recibió la estafeta de las manos de Moshé, por tal razón, Moshé deseó saber dónde estaría el mañana del pueblo y qué es lo que pensaba la juventud sobre la guerra contra Amalek, ya que esta guerra sería para siempre.  Como dice la Torá: "el Eterno tendrá guerra con Alamek de generación en generación" (Éxodo 19:16).

La guerra contra Amalek, no es solamente una guerra física, sino también una guerra ideológica, ya que Amalek es el pueblo que representa a los que no creen en D'os y su propósito es enfriar la fe que tienen los demás, por ello, Moshé quería saber donde se encontraba nuestro futuro, es decir la juventud, en esta guerra.

Regresando a nuestra primera pregunta: ¿Por qué se mencionó santificar al pueblo hoy y mañana, si de todas maneras le dijo D'os a Moshé que los prepare para el tercer día?

La respuesta es que existía la creencia de que la Torá tendría que ser entregada a los ancianos, por que se creía que era un asunto para personas mayores y no para la juventud moderna.  Así también, en nuestros tiempos se tiene la misma creencia: las personas opinan que la Torá es algo antiguo y que no coincide con la vida moderna.

Por lo tanto, D'os le dijo a Moshé: "Santifícalos hoy y mañana", es decir  el  hoy  (los ancianos),  es  muy importante, pero más importante es santificar el mañana (la juventud), ya que solamente con la esperanza de las generaciones que vienen y siguiendo santificándolas con el cumplimiento de la Torá, se podrá considerar nuestro pueblo, como un pueblo vivo.

Catálogo y cassettes de audio con las clases del Rabino Moshe Walles se pueden solicitar a la siguiente dirección:
bitzjak@prodigy.net.mx




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 7+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]