Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Teruma-4
Por. Rav Moshe Walles



Parashat Trumá

El Santuario es Para Unirse con D’s.

"Y me harán un santuario, y Yo habitaré en medio de ellos." (Exodo 25;8).

¿Por qué y para qué se le ordenó al Pueblo de Israel construir el santuario?

Nuestros sabios nos dan diferentes explicaciones y respuestas a estas preguntas, entre ellas las siguientes:

1.- D's quiso un lugar para "habitar" dentro del pueblo de Israel.

2.- Para anunciar que D's perdonó el pecado del becerro de oro.

3.- Como un lugar para comunicarse con el pueblo de Israel.

Sin embargo, parece que la respuesta principal se encuentra en las palabras de D's mismo, cuando al final de todas sus instrucciones para la construcción del Mishkán, dice lo siguiente: "Y fijaré este lugar para encontrarme con los hijos de Israel, y éste será santificado con Mi gloria. Y Yo santificaré la tienda de asignación y el altar; también a Aharón y a sus hijos los santificaré para que me sirvan como sacerdotes. Y Yo moraré en medio de los hijos de Israel y seré el D's de ellos; y ellos conocerán que Yo soy el Eterno, su D's, que los saqué de la tierra de Egipto para habitar en medio de ellos. Yo, el Eterno, su D's." (Exodo 29;43-46).

De acuerdo a los versículos anteriormente citados, se puede decir que el principal propósito del Tabernáculo era para que todo el mundo se entere de la existencia de D's, y todas las demás explicaciones, a pesar de ser correctas, podemos decir que son secundarias.

¿Por qué no fue suficiente la revelación en el Monte Sinaí y la entrega de la Torá para que todo el mundo supiera de la existencia de D's?

El Midrash nos ofrece la siguiente metáfora con la cual se podrá responder esta pregunta: Un rey tenía una sola hija, la cual había vivido con él desde que nació hasta que llegó un príncipe a pedir su mano y el rey aceptó.  Después de contraer matrimonio fue el príncipe a pedirle al Rey permiso de regresar a su país con su esposa.  El Rey le contestó que no le podía prohibir llevar a su única hija ya que era su esposa, sin embargo, separarse de ella tampoco podía aceptarlo, ya que era la única hija que él tenía .  Por lo tanto, le pidió que en cualquier lugar donde se fueran a vivir, le construyera un cuarto para que él pudiera ir a vivir cerca de ellos.

De la misma forma D's le entregó al pueblo de Israel la Torá, para que se casara con ella, sin embargo, D's ordenó que le construyeran para Él un lugar donde poder estar, ya que no podía separarse de ella.

Esta metáfora representa un fenómeno negativo que podría suceder si el pueblo de Israel hubiese recibido únicamente la Torá sin construir el Mishkan: El pueblo de Israel hubiera aceptado la Torá, la hubiera estudiado y tal vez también la hubiese cumplido.  No obstante, podía suceder que a pesar de cumplir con todo esto, probablemente se hubieran desconectado de Quien se la dio.

Sin el tabernáculo podría ser que la relación entre el pueblo de Israel, la Tora y D's, sería como el de aquel yerno que quiere mucho a su esposa, más no a su suegro, lo que significa que la situación en la familia no es sana.

El propósito de la entrega de la "hija" (la Torá) a Am Israel, es precisamente para que a través de ella se acerque el "yerno" (el pueblo de Israel) a su "suegro" (D's), y si ésto no se logra, entonces ¿para qué fue toda la boda?.

A esto se refieren nuestros sabios cuando nos dicen que el mundo está basado sobre tres cosas: Torá, Avodá (servicio en el santuario) y Gmilut jasadim (actos de bondad), ya que sólo la Torá, sin el servicio en el santuario, el cual ayudaba a uno a acercarse a D's, no es suficiente para que el mundo se encuentre bien cimentado.

Hoy en día que no tenemos el santuario, la forma de acercarnos a D's y lograr la armonía en la familia (D's, Torá y Am Israel), es a través de los rezos, ya que estos son el servicio a D's. que tenemos en lugar de los sacrificios.

Por lo tanto es sumamente importante que cada Yehudí, donde quiera que se encuentre, se afilie a un pequeño santuario (Beth Hakneset) y acuda a él tres veces al día, para lograr este acercamiento a D's que tanto necesitamos.

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]