Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Pekudei-4
Por. Rav Moshe Walles



Parashat Vaiakhel-Pekudé

"Más de lo que el pueblo Judío ha cuidado el Shabat,
el Shabat ha cuidado al pueblo de Israel".  

Al comienzo de esta Parashá encontramos la prohibición de trabajar en Shabat. "Seis días se hará trabajo, mas el día séptimo será para vosotros santo, sábado de descanso en honor al Eterno; todo aquel que hiciere en él obra alguna, será muerto. No encenderéis fuego en todas vuestras moradas en el día del sábado". (Éxodo 35; 2-3)

Sobre esta expresión de la Torá surgen varias preguntas:

1. ¿Por qué se menciona el trabajo de los seis días de la semana, sí lo  principal en esta ley es que no se trabaje en Shabat?  ¿Acaso existe obligación de trabajar durante la semana?

2. ¿Por qué menciona la Torá que el trabajo de los seis días se hará, en lugar de decir: harás el trabajo durante esos seis días?

3. ¿Por qué se menciona en especial la prohibición de encender fuego en Shabat?  ¿Acaso esta acción no es una de las 39 labores que se realizaban en el Mishkán y por ende están prohibidas en shabat?

Como en toda la Torá, existe más de una sola forma de explicar y contestar dichas preguntas, así como también existen diferentes niveles de entendimiento. A continuación ofreceremos una de ellas.

Aquí, la Torá nos enseña algo más que una simple ley relacionada con la prohibición del trabajo en Shabat.  La Torá nos transmite un mensaje de especial importancia: Si cuidamos el Shabat con la dedicación adecuada, no sólo que no perderemos nada, sino que además nuestro trabajo de los seis días de la semana, se hará por sí mismo.  Pero si trabajamos en Shabat, no sólo que no veremos los frutos de ese trabajo, sino que además como consecuencia de haber trabajado, finalmente obtendremos resultados no deseados, como si se hubiese incendiado toda tu ciudad.

Nuestros Sabios dijeron: "Más de lo que el pueblo Judío ha cuidado el Shabat, el Shabat ha cuidado al pueblo de Israel".

Con la siguiente anécdota completaremos la explicación arriba mencionada. Por muchos años la aerolínea nacional de Israel "El Al" ha perdido mucho dinero, hasta tal punto que en un momento dado se pensó declarar a la misma, como empresa en quiebra, con todo el procedimiento legal que esto implicaba.  A los comienzos de los años ochenta, en una de las ocasiones donde el primer ministro Menajem Begin tuvo que formar una nueva  coalición, los partidos religiosos pusieron como condición para su participación en el gobierno, que la aerolínea El Al quedara cerrada en Shabat de manera definitiva, lo que significaba no planear vuelos que llegasen a operar en Shabat, y en caso de que un vuelo planeado para concluir antes de Shabat se retrasara, había que cancelarlo.  Esto se tenía que aplicar en cualquier ruta y sin importar donde estuvieran los aviones de la compañía.  Asimismo, había que detener cualquier servicio de mantenimiento de los aviones así como el trabajo de todas las oficinas administrativas en todo el mundo.

Está demás señalar que todos los expertos en la materia se opusieron de manera firme a este idea de los ortodoxos, con el argumento de que incluso trabajando al ciento por ciento, y teniendo así la oportunidad de competir con las diversas aerolíneas El Al se encontraba en quiebra, cómo haría la empresa si paralizaba sus servicios un séptimo del tiempo de trabajo.

Sin embargo, Menajem Beguin aceptó dicha condición y desde entonces, El Al, no trabaja en Shabat.  De manera sorprendente (para los que no creen en la Torá), El Al comenzó a ganar dinero en lugar de perderlo, e incluso hace algunos años fue una de las compañías más productivas de Israel.

A esto se refiere la Torá cuando dice en nuestra Parashá: "Seis días se hará trabajo, mas el día séptimo será para vosotros santo…".  

Catálogo y cassettes de audio con las clases del Rabino Moshe Walles se pueden solicitar a la siguiente dirección:
bitzjak@prodigy.net.mx




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]