Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Vaikra-4
Por. Rav Moshe Walles



Parashat Vaikrá

"El sacrificio consiste en el reconocimiento y el arrepentimiento".
 

"Y cuando sea culpable de cualquiera de estas cosas, confesará aquello en que ha pecado" (Levítico 5;5). La Torá nos enseña aquí que para lograr la expiación se requiere de una confesión delante de D'os, ya que si uno no reconoce su pecado, ningún sacrificio lo ayudará.  Los sacrificios que se ofrecían sobre el altar, sirvieron como manifestación del arrepentimiento de uno, ya que para arrepentirse de algo se necesita primero aceptar que el error existe.

Nuestros sabios comparan a una persona que trae un korban (sacrificio) sin reconocer que ha pecado y sin arrepentirse de ello, con alguien que se sumerge en el agua de la mikve (baño  ritual) haciendo la tevilá (inmersión) sin soltar el reptil muerto que lo impurifica.

Así como esta persona, a pesar de que esté todo el día en el agua no se purificará, aquel que va al Bet Hamikdash (Templo de Ierushalaim) con un animal para sacrificarlo pero sin soltar su pecado (reconociéndolo a través de la confesión y el arrepentimiento), ese sacrificio no le ayudará para expiar por su pecado.

Esta enseñanza de la Torá nos abre una esperanza hoy en día, donde no tenemos el Bet Hamikdash y no existen los sacrificios.  A pesar de eso, como lo más importante del sacrificio es la confesión y el arrepentimiento, esta posibilidad la seguimos teniendo aún.

Esto es lo que permite el optimismo de que nuestros errores sean reparables, porque si lo principal del sacrificio hubiera sido la ofrenda del animal, hoy en día que no tenemos estos sacrificios, nos encontraríamos sin opción para corregir nuestros errores.  Sin embargo, ya que sabemos que lo principal es el trabajo interno de la teshuvá (arrepentimiento) que cada uno debe realizar, esto se puede y se debe hacer hoy en día al igual que se hacía antes.

La siguiente metáfora explicará con mayor amplitud lo arriba mencionado: En cierta ocasión, un hombre adinerado mandó a confeccionar un precioso traje para su hijo.  El día que le entregaron el traje, el niño se lo puso y salió con una gran emoción a enseñárselo a sus amigos.  Al caminar tan de prisa, no se dio cuenta de que había un charco de agua, y se cayó en él ensuciándose su traje nuevo.  El niño se percató de que sus amigos lo estaban observando y entendió que pronto se iba a correr la voz de lo sucedido, y por lo tanto, su papá se iba a enterar del accidente, lo que podía provocarle una reacción dura de su parte.  Para evitar esta situación, el niño se levantó y salió corriendo hacia su casa, y con las lágrimas en los ojos, le contó a su padre lo que le había sucedido, adelantándose así a los rumores que podían generarse por parte de sus amigos.  No obstante, el padre lo calmó y le prometió que le iba a comprar un traje nuevo.

De la misma manera, aquel que se anticipa y confiesa sus errores ante nuestro Padre Celestial, es lógico que reciba el perdón de D'os; pero aquel que espera y no reconoce sus pecados, y mucho menos se arrepiente de ellos, es difícil que D'os lo perdone.

Nos acercamos a la fiesta de "Pesaj", cuyo nombre se puede dividir en dos partes, las cuales forman dos palabras "Pe Saj", lo que significa, "boca que habla", es decir, que el sacrificio de Pesaj se encuentra principalmente en la boca que habla y confiesa desde lo más profundo del corazón los errores, y es por eso que la fiesta continúa con su importancia aún en nuestros días, donde no contamos con el Bet Hamikdash para realizar el sacrificio.

Catálogo y cassettes de audio con las clases del Rabino Moshe Walles se pueden solicitar a la siguiente dirección:
bitzjak@prodigy.net.mx

 

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 8+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]