Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Naso-4
Por. Rav Moshe Walles



"Hay que cumplir lo obligatorio antes de abstenerse de lo permitido"

"Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando algún hombre o mujer se apartare haciendo voto de nazir para consagrarse al Eterno" (Números 6;2).

Esta ley se refiere a una persona que se compromete voluntariamente a abstenerse del materialismo, más de lo que la Torá obliga.

El Midrash dice que dicha promesa es positiva y permitida únicamente para aquella persona que se encuentra en un nivel como el de Abraham, Yosef o Job, los cuales son famosos por su temor a D'os, ya que si uno no es temeroso de D'os, mejor que empiece por cumplir lo obligatorio antes de que se comprometa a abstenerse de lo permitido.

El Maguid de Duvna explica dicho Midrash con la siguiente metáfora: en un pueblo vivieron dos vecinos, uno era leñador y el otro era un ladrón. Los dos eran pobres y los dos tenían familias grandes. El leñador, a pesar de su pobreza, cuando llegaba al momento de que sus hijas contrajera matrimonio, siempre contaba con los recursos suficientes para llevarla a la Jupá y pagar la dote que fuese necesaria; y por otro lado, el ladrón nunca pudo llevar a sus hijas a la Jupá, porque nunca tenía un centavo para pagar su dote. Un día, le preguntó el ladrón al leñador: ¿Cómo logras tener los recursos para casar a tus hijas, sí eres pobre igual que yo?  Y el leñador le contestó que cada vez que nacía un miembro de su familia, el preparaba una caja cerrada con llave y diariamente ponía allí un centavo, y así con los años se iba llenando la caja, hasta que el día del casamiento tenía lo suficiente.  ¿Por qué no haces lo mismo? - le preguntó el leñador a su vecino.  El ladrón se rió y le contestó: Este sistema es bueno para ti pero no para mí, porque yo como ladrón, que me dedico a abrir cajas cerradas de otra gente, con mayor razón abriría la mía mucho antes de que mi hija llegue a casarse.

Asimismo, dice el Maguid de Duvna, es lo que sucede con aquel que todavía no cumple con lo obligatorio y ya se compromete a ponerse cercos a si mismo.  Sí los límites que impuso la Torá no los respeta, ¿cómo va a respetar los límites extras que se impone a sí mismo?

Lo mencionado anteriormente es una gran lección para cada uno de nosotros. Tantas veces hacemos promesas con nosotros mismos, como por ejemplo no fumar, conservar una dieta ó promesas más espirituales como no enojarnos ó no envidiar a otros etc., y finalmente encontramos que nos quedamos con la pura promesa pero sin el cumplimiento de ella y nos preguntamos ¿por qué fallamos?  ¿Cuál fue la causa de no respetar los límites que nos pusimos a nosotros mismos?

La respuesta es que si no respetamos los límites que nos impuso D'os, cómo esperamos respetar los límites que nosotros mismos nos impusimos. El que cumple Mitzvot realiza un ejercicio constante de respetar límites, logrando así  posteriormente, respetar los límites que él mismo se impone.

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 4+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]