Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Ki Tisa-18
Por. Rav Moshe Walles



Parashat Ki Tisá

¿Por qué no podemos entender el por qué?

Moshé, el gran líder del pueblo de Israel le pidió a D's: "...te ruego me hagas conocer tus caminos..." (Éxodo 33;13).

Y D's le contestó: "...Tú no podrás ver Mi rostro, porque el hombre no puede verme y vivir..., luego apartaré Mi mano para que veas detrás de Mí..." (Éxodo 33;20 y 23).

La petición de Moshé y la respuesta de D's no son muy claras, por lo que los comentaristas de la Torá tratan de explicarlas, cada quien a su manera. No obstante, la versión del Jatam Sofer parece ser la más actualizada.

Moshé le pidió a D’s entender Sus caminos, es decir, los motivos que se encuentran detrás de los sucesos, a lo que D's le contestó que el hombre no puede alcanzar las verdaderas razones de las cosas en vida, ya que D's creó al mundo en forma oculta, donde a las personas no se les explica el por qué de los sucesos.

Sin embargo, al ver el panorama en perspectiva, es decir, retroactivamente, se puede observar que todo tiene un fin; y que dicho fin siempre es a favor del pueblo de Israel, aunque en el momento de los hechos, esto no se pueda  entender.

Esta idea la podemos comprender mediante el ejemplo de un sastre que está cortando una tela preciosa. Aquel que no es entendido en la materia, no entiende el por qué de la destrucción de dicha tela, pero si cuenta con el don de la paciencia y espera hasta ver terminado el trabajo, entenderá el por qué de dicho acto, ya que el traje terminado es el resultado de dicho corte.

Asimismo, respecto de las acciones de D's nosotros no somos "entendidos en la materia" y es por ello que no podemos entender el por qué anticipadamente, sino que necesitamos la ayuda del tiempo para ver los resultados finales y así obtener dicho entendimiento.

Esta explicación del Jatam Sofer, sobre la conversación entre Moshé y D's, nos ayuda en estos días tan difíciles.  Cuando observamos el corte - es decir, las desgracias que están aconteciendo con el pueblo de Israel - y sin ver el traje terminado le preguntamos a D's ¿Por qué? ¿Por qué mueren tantas personas inocentes que salen de sus casas a trabajar? ¿Por qué mueren tantos niños y niñas?  D's nos contesta: El hombre no cuenta con la visión amplia ni el poder del entendimiento de Mis caminos, ni antes ni en el momento de los acontecimientos, sino únicamente después de haber visto todo el panorama!

Lo único que nos queda por hacer en estos días, es pedirle y rogarle a D's, que nos envíe un milagro, así como lo hizo con nuestros antepasados, y que muy pronto podamos ver y entender el por qué de los sucesos, ya que con el tiempo se convertirán en historia, la cual no se volverá a repetir.

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 4+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]