Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Vaikra-5
Por. R.Aharon Shlezinger





Enriqueciéndose con el pobre

La sección de la Torá que leemos esta semana lleva por nombre "Vaikrá", que significa "Llamó". Tal como el título lo indica, se trata de un llamado, que va dirigido a Moshé, pero asimismo, a cada uno en particular, ya que, al ser discípulos de Moshé, todos tenemos una parte de él en nuestro interior.

El objetivo de este llamado es, inducir a cada uno, a que medite sobre los temas que son expuestos a continuación, los cuales tienen como objetivo llevar a la persona a la reflexión, toma de conciencia, y acción inmediata para mejorar su calidad de vida, y el entorno que lo rodea. El tema central abordado es, el de las ofrendas animales y vegetales que deben traerse para expiación.
  
La ofrenda de animales es, para que la persona tome conciencia de lo que ha hecho, y al contemplar con sus propios ojos, como degüellan al toro o al cordero que trajo, piense que ese ser vivo será sacrificado por su causa, ya que correspondería que le hagan en su propio cuerpo lo que efectúan al animal.

De esta manera, el individuo podrá arrepentirse de su mala acción, y mejorar su conducta en el futuro.
  
Hemos estudiado que el objetivo de la ofrenda es provocar que la persona se conmueva y tome conciencia del daño que ha hecho.

Por tal razón, si el individuo lograse a través de su propio razonamiento, llegar a esta conclusión, arrepintiéndose de todo corazón, por haber cometido la falta, no sería necesario traer ningún animal para ser sacrificado (al ser tan difícil llegar a este nivel de autoinspección, la persona debe traer el sacrificio).
  
En el caso del sacrificio de un pobre, que es el más sencillo de todos los sacrificios que eran traídos al templo, solo dos pichones de paloma o dos tórtolos, vemos una notoria diferencia.

Siendo que en su propio interior el pobre, tiene su corazón quebrantado, aunque haya pensado cometer algún pecado, el mismo será perdonado y esto se debe a que el sufrimiento que padece él, y los integrantes de su familia son suficiente para la expiación de sus faltas.
  
Lo anteriormente expuesto permite comprender que, la situación social y económica del individuo incide directamente en sus pensamientos y acciones;
tal como fue dicho, que los de menores recursos se quebrantan con mayor facilidad que el acaudalado.

El adinerado necesita traer un animal voluminoso como lo es un toro, mientras el de clase media debe traer un cordero, y al pobre, le es suficiente con un par de pichones de paloma.

Aprendemos de esto, que el hombre pobre es más humilde, y la misión de las ofrendas es, precisamente "inculcar humildad en la persona".
  
Ante esta diferencia, el "Kohen" (oficiante del Templo Sagrado), tenia la posibilidad de ver si el individuo que se presenta delante de el, trae una ofrenda apropiada, correspondiente a su situación.

En cierta ocasión, un hombre adinerado, acercó delante del Kohen dos pichones de paloma, para que sean ofrendados como Holocausto. El oficiante, no obstante, le dijo: "Esa ofrenda no es apropiada para ti y las rechasó".
  
El individuo regresó a su casa y estaba triste, por lo que le había sucedido.
  
Los hermanos, al verlo cabizbajo, se acercaron y le preguntaron: "¿Por qué estás triste?".
  
Les respondió: "Porque llevé una ofrenda al Templo Sagrado, y el oficiante no la quiso aceptar".
  
Ellos le sugirieron: "¿Qué llevaste para ofrendar?".
  
Respondió: "Dos pichones de paloma".
  
Tras este dato aportado, los hermanos le explicaron: "La ofrenda de pichones de paloma, es apropiada para un pobre, no para ti. El motivo es por lo que consta en el versículo: ‘Si es pobre y no le alcanza, en ese caso que traiga dos pichones de paloma o dos tórtolos’. Tú debes acercar una ofrenda que sea adecuada para ti".
  
Les preguntó: "¿En qué consiste?".
  
Le informaron: "Debes llevar un toro".
  
Sorprendido les planteo: "¿Tan grave es haber tenido un pensamiento pecaminoso, que hay que traer un toro para ofrendar como Holocausto para expiación?. ¡Prometo que no se introducirá nuevamente en mi corazón un pensamiento pecaminoso!".
  
Desde ese día, todo el tiempo se ocupaba en sus asuntos comerciales, y cuando llegaba la noche, dormía un poco.
  
Al despertar, llamaba a sus hermanos para que le enseñen Torá. Se abocaba completamente al estudio, hasta que amanecía.
  
El tiempo pasó, y aprendió mucho, por eso comenzaron a llamarlo: "Iehuda Ajer", que significa "Otro Iehuda". A través de ello le insinuaban: "¡Te has convertido en otra persona!".
  
Un día, lo encontró Rabí Iasi Saba, que era quien lo guió por el camino del arrepentimiento y al estudio de la Torá. Gracias a este maestro, pudo llegar a alcanzar el alto nivel en el que ahora se encontraba; el Rabí, vio que su brillante alumno dividía sus propiedades, la mitad separaba para los pobres, y la otra mitad, la daba a comerciantes que cruzaban el mar, para ir a tierras lejanas, en busca de buena mercadería pagando menos; esta mercancía sería luego vendida por ellos a alto precio, en sus lugares de residencia.
  
Iehuda Ajer, participaba en las ganancias, pues el dinero que les daba, era en carácter de socio capitalista. De esta manera, su tiempo quedaba libre, y se ocupaba  del estudio de la  Torá todo el día.
  
Dichosa  es la parte de los justos, la cual acercan delante del Todopoderoso, con un gran esfuerzo compran los pichones para traerlos al Templo a pesar de que el sustento de sus propias familias es difícil. Lo hacen a través de la entrega completa, para Servirle con todas sus fuerzas y espíritu, en el estudiando la Torá y rezando. Realizan esto, comiendo solo lo necesario, durmiendo poco, y tomando el mínimo  provecho de los placeres mundanos.

El Korban del pobre logró inculcarle a Iehuda Ajer el verdadero valor del arrepentimiento.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 6+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]