Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Tazria-5
Por. R.Aharon Shlezinger




         

Como un padre a su hijo

Nos enseña el Talmud  que el padre tiene varias obligaciones para con su hijo, entre estas están las de circuncidarlo, ocuparse de su rescate acorde a lo estipulado por la Torá en caso de ser primogénito (Pidión Haben), enseñarle un oficio, pues si no procede de esta manera, puede inclinarse por tomar el sendero de la delincuencia. Encontramos otras obligaciones como son, brindarle lo necesario para el estudio de la Torá, acondicionar su boda ayudandolo a construir un hogar y existen opiniones, que también debe enseñarle a nadar (Kidushin 29ª).
 
Nuestra sección semanal toca el tema de la circuncisión, que es el primer punto de los recientemente citados. El versículo menciona (Vaikrá 12: 3): "Al octavo día circuncidará la carne de su prepucio".
  
Esta es una prueba muy grande para los hijos de Israel, la cual revelará si están con Di-s y sus preceptos o no, pues este precepto marca al individuo para toda la vida; esta fue la intención del Creador al diferenciar el cuerpo de los varones de Su pueblo elegido de las demás naciones.
  
A través de este acto, la persona muestra que quiere cuidar Sus preceptos desea pertenecer al pueblo judío, y lo mismo desea para su simiente.
   
En la práctica vemos, que la mayoría de los hijos de Israel realizan el precepto al pie de la letra, aunque en ocasiones se hallan alejados del cumplimiento de los demás mandamientos.
  
Algo digno de ser destacado es, que a pesar de que el padre ve como es circuncidado y ve la sangre de su hijo durante la ceremonia, contrariamente a lo que podríamos pensar, lamentándose y poniendo un rostro de desagrado, muestra una gran felicidad de aceptación (Reshit Jojmá).
  
Al apreciar Di-s la fidelidad de Su pueblo en los momentos que hacen Su voluntad; como retribución, nos protege constantemente, evitando que seamos destruidos por otras.
  
Esta es una historia que no es nueva, se repitió infinidad de veces a través del tiempo, y si no somos exterminados totalmente, se debe a que Hashem nos protege y no permite la catástrofe final, merced al amor que siente por nosotros.
   
Si alguien se preguntare ¿por qué el Creador no impide los atentados que son perpetrados contra los integrantes de Su pueblo? la respuesta que le podemos dar es que El desea nuestras plegarias y que le seamos fieles, similar a un padre cuyo hijo le solicita un billete aludiendo que desea adquirir un kilo de caramelos, para de esta manera sentirse feliz disfrutando de sus golosinas, no mencionando en absoluto ningún tipo de interés en mejorar su conducta habitual de ir a jugar con sus amigos, ni terminar el almuerzo, o no realizar las tareas que le dieron en el colegio. Si el padre le da el dinero, el resultado que esto produciría es que al fin de mes, sus notas sean por debajo del límite requerido para pasar de grado.
  
Ahora, si este padre le sigue dando lo que el chico pide, seguramente con el paso del tiempo verá en su hijo a un joven insolente, caprichoso, rebelde, y sin una meta definida en la vida.
   
Por el otro lado, un buen padre solicitará a su hijo que asuma la responsabilidad de hacer los deberes, y entonces le dará un cuarto, o a lo sumo, la mitad de lo solicitado por el niño, y le comunicará que si mejora sus notas, recibirá un premio mayor, y si pasa de grado, algo superior aun. Ahora, si el chico persiste en sus malos hábitos, no le dará lo que pide, pues con ese acto lo estará estimulando a que siga por ese mal camino.
   
Exactamente de esta misma manera es como se conduce Di-s con Su pueblo. Si hacemos Su voluntad, cumpliendo con los preceptos que nos encomendó, entonces no permitirá que ninguna nación se levante contra nosotros, neutralizará inmediatamente sus planes, no permitiendo siquiera que se acerquen. Actuará en forma similar a como actúa un padre frente al hijo que trae permanentemente buenas notas, no objetándole sus solicitudes porque lo merece.
   
Pero si el Creador actuaría mostrando benevolencia, aunque no lo merezcamos, en unos años, el pueblo judío desaparecería por completo de sobre la faz de la tierra, como hallamos que aconteció parcialmente en los distintos países que dieron albergue a grupos judíos que se fueron asimilando hasta quedar absorbidos casi por completo por sus culturas.

Shabat Shalom
  




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]