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Shabat Shalom


Parashat Bamidbar-5
Por. R.Aharon Shlezinger




En esta ocasión: "La unión es la base del éxito".

La sección de la Torá que leemos esta semana se llama "Bemidvar", y es la primera del cuarto libro el Pentateuco.

En los primeros versículos de esta parashá, la Torá nos relata sobre el censo llevado a cabo en el desierto: "Habló Di-s a Moshé en el desierto Sinaí, en la tienda del plazo, el día uno del mes segundo, del segundo año, desde la salida de la tierra de Egipto diciendo: Contabilizad a toda la congregación de los hijos de Israel por sus familias, por las casas paternas de ellos, por el número de los nombres de todo varón, por sus cabezas. De veinte años en adelante, todo el que sale al ejército en Israel, contraéis a ellos por sus ejércitos, tú y Aharón". (Bamidvar 1: 1-3)

Esta ordenanza impartida por el Todopoderoso de censar al pueblo, despierta algunos interrogantes que debemos dilucidar y esclarecer.
Situémonos para ello en el tratado talmúdico de Babá Metzía (42b). Allí los sabios enseñaron que "la bendición no se posa sobre una cosa contada, sino sobre aquello que está oculto de la vista". Tomemos por ejemplo el caso de Shimon, él tiene un negocio de expendio de frutas y verduras y constantemente le ingresa dinero a la caja. El propietario tiene la posibilidad de contar la cantidad de efectivo recaudado cada media hora, o aguardar al final de la jornada para hacerlo. Si lo realiza a cada rato, tendrá en mente esa cifra, y sumará automáticamente lo que va ingresando, conservando constantemente una idea aproximada del dinero obtenido; de este modo, según lo que vimos, estará impidiendo que llegue la bendición al dinero de la caja y que aumente su contenido. No así cuando cuenta todo al final.

Para poder entender esto, diremos que a través de la cuenta, parcial generamos una limitación y el resultado es como si dijésemos "esto es lo que hay, y ya no se incrementará más".

A través de esta actitud, uno aleja de allí la bendición; pues la función de esta es aumentar, incrementar el contenido con respecto a lo que había hasta el momento.

Trasladémonos con este concepto citado al tema del censo abordado por nuestra sección semanal.

Si uno cuenta a las personas (por ejemplo: hay aquí un individuo, dos individuos, tres, etc.), se expone a dos cuestiones:

1. Provoca el alejamiento de la bendición, y a su vez, le impide que se manifieste (tal como lo explicamos arriba).

2. Provoca plagas y mortalidad.

En el libro de Shemot encontramos un versículo que anuncia las precauciones a tomar para poder evitar esa fatalidad, dice el versículo: "Cuando contéis a la congregación de los hijos de Israel para censarlos, dará cada varón el rescate de su alma (en ofrenda) para Di-s al censarlos, y no habrá en ellos mortandad al ser censados. Esto dará cada uno de los que pasan por el censo: medio Shekel (es un tipo de moneda)...". (Shemot 30: 12):

A través de esto logramos evitar contar a los individuos del pueblo de Israel en forma directa, haciéndoselo en cambio por medio de las donaciones traídas.
Ahora bien, el versículo no anuncia ninguna medida para evitar el alejamiento de la bendición, ¿cómo puede ser entonces que fue censado el pueblo de Israel?.
Lo que hicieron para solucionar este inconveniente fue lo siguiente: no comenzaron el contéo de las monedas hasta que fue reunido el total de los aportes.

Una cosa más que hicieron fue, que antes de comenzar a contar las monedas las cuales se encontraban ya almacenadas en el depósito, bendijeron al pueblo de Israel pronunciando estas palabras: "Hashem, el Di-s de vuestros padres multiplique a vosotros, mil veces como los que sois (ahora), y os bendiga, tal como os dijo".(Devarim 1: 11) (La primera parte de la bendición es propia de Moshé y va dirigida al pueblo para que se incrementen mil veces. La segunda parte, se refiere al Todopoderoso, a quien Moshé pide que bendiga a Israel eternamente, sin límites "tal como os dijo", cuando le aseguró a Abraham en el libro de Bereshit (13: 16) "Multiplicaré tu simiente para que sean como el polvo de la tierra, que si pudiere alguien contar el polvo de la tierra, también tu simiente se podrá contar").

Este proceso que realizaron, de bendecir previamente al pueblo, generó que el número de varones de Israel se incremente, sumándose a aquellos que habían realizado el aportado requerido, aunque después de que cuenten las monedas, no sabrán la cantidad de hombres que se incrementaron a causa de la bendición.

Finalmente contabilizaron "el rescate" que cada uno trajo, y no a los hombres de Israel. A partir de ese contéo, supieron cuantos varones mayores de veinte años había en la congregación antes de la bendición.

De todos modos, pese a todas estas prevenciones, aun era factible que la bendición (Divina) se aparte de ellos; por eso, luego de contabilizar todas las monedas, nuevamente volvieron a bendecir a Israel, y a través de ello, se logró encerrar el censo realizado entre bendiciones, impidiendo así el alejamiento de la misma.

Respecto a lo antes mencionado, que los censos provocan fatalidades en caso de no tomarse las precauciones necesarias; los sabios preguntaron: ¿por qué causa sobreviene la mortandad cuando se cuenta a las personas?. La respuesta fue: "Es porque la bendición no se posa en algo contado.
El motivo es, porque la bendición se retira a causa de la cuenta e ingresa allí en forma inmediata la 'sitrá ajará' (fuerza de la impureza), que tiene el poder de provocar la muerte.

Por eso es posible que existan daños fatales. Cuando se cuenta a Israel, se solicita de ellos un rescate por su alma, apartando a través de ello a la mortandad. La cuenta llevada a cabo de este modo, entre bendiciones e indirectamente, ascenderá a las alturas celestiales, y generará bendiciones para Israel".

En toda la historia, no hubo una cuenta (cantidad obtenida tras censarlos) de Israel que resultaron bendecidos tal como aconteció en esta oportunidad, en la que fueron censados a través del medio Shekel.

El objetivo de este contéo era atraer las bendiciones de arriba hacia abajo, para que se pose la Manifestación Divina, llamada "Shejiná" en Israel.
Un objetivo adicional de este censo era completar la integridad de los mundos espirituales a través de la unión de los hijos de Israel. Pues al donar cada uno media moneda, la totalidad de las mismas se unió en el resultado final, resultando a través de ello total la unión del pueblo judío.

Lo citado es el motivo por el cual el censo se llevó a cabo en el segundo mes, el cual es llamado "Jodesh Ziv", es decir, "El mes de la luminosidad", porque de la esencia misma de este mes emana la luminosidad al mundo, y las bendiciones que lo alumbran.

Además, es menester tener en cuenta que el conteo fue realizado el día "uno" del "mes de la luminosidad", lo cual indica el claro objetivo de este censo: la unicidad y la unión.

De esta manera resulta que el pueblo de Israel que es uno, se une al "Uno" que es el Todopoderoso.

Los conceptos expuestos son claros, pero aun así, es importante saber que existe una diferencia muy grande entre la unicidad del Todopoderoso y la de Israel, tal como veremos enseguida.

A continuación apreciaremos otro dato relevante que indica que en la esencia misma de Di-s e Israel existe la unicidad en forma potencial.

El nombre sagrado de Di-s, se escribe mediante cuatro letras "iu'd" - "h'e" - "va'v" - "h'e". Acotemos que cada una de las letras del alfabeto hebreo tiene un valor numérico específico. Por lo tanto, mencionaremos los valores que corresponden a las letras del nombre de Di-s, para extraer las conclusiones antes anticipadas.

El valor de "iu'd" es 10, el de "h'e" es 5, y el de "va'v" es 6.

Sumamos ahora "iu'd" = 10 + "h'e" = 5 + "va'v" = 6 + "h'e = 5" = 26

Veamos ahora acerca de la letra "ale'f" que es la primera del alfabeto Hebreo y posee un valor numérico igual a 1. La misma tiene esta forma.

Apreciamos en su estructura, un trazo largo en posición inclinada, y sobre el mismo, y debajo de él, vemos dos trazos cortos. El trazo largo es la forma que tiene la letra "va'v", y el trazo corto, es la forma que tiene la letra "iu'd". A través de esta apreciación, es posible decir, que la letra "ale'f" está compuesta por dos "iu'd" y una "va'v"

Aplicamos ahora el valor numérico de cada uno de estos caracteres: ("iu'd" = 10 + "va'v" = 6 + "iu'd" = 10) = 26

Hemos visto la unicidad indicada en la esencia misma del nombre de Di-s, pues Su nombre suma 26, y la letra "ale'f" de acuerdo a nuestro cálculo tras desintegrarla en tres partes, también suma 26.

Esto también acontece con Israel, ya que la palabra Israel se escribe mediante las letras "iu'd", "shi'n", "rei'sh", "ale'f", "lame'd".


Sumamos ahora los valores de esos caracteres: ("iu'd" = 10 + "shi'n" = 300 + "rei'sh" = 200 + "ale'f" = 1 + "lame'd" = 30) = 541

Reducimos ahora el valor obtenido hasta convertirlo en un solo dígito, (sistema llamado obtención del "mispar katán"). 541 = (5 + 4 + 1) = 10

Proseguimos: 10 = (1 + 0) = 1

Resulta que Di-s es Uno e Israel es uno.

Veamos ahora las diferencias entre la unicidad de Israel y la del Todopoderoso.
Una de las cosas de mayor relevancia que debemos saber es, que Di-s es una unidad indivisible y única, en tanto Israel se compone de varias partes que forman una unicidad.

Para corroborar ello, solo veamos el resultado del censo (Bemidvar 1: 46) "Todos los contados fueron 603.550". Reducimos esta cifra tal como lo hicimos con el nombre de Israel y resulta 6 + 0 + 3 + 5 + 5 + 0 = 19.

Ahora proseguimos la reducción: 1 + 9 = 10

Finalmente: 1 + 0 = 1

Israel es uno, pero se compone de 603.550 almas generales, más las dependientes de ellas, que son las de los niños, mujeres, y demás personas que no fueron contabilizadas en el censo.

En tanto "Di-s es Uno, y su nombre Uno". Constando ello en el Pentateuco (Devarim 6: 4): "Oye Israel, Hashem es nuestro Di-s, Hashem es uno".

Shabat Shalom
  




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