Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Behaaloteja-5
Por. R.Aharon Shlezinger



El legado de nuestros patriarcas


La sección de la Torá que leemos esta semana se llama "Bealotjá". En la misma se habla del encendido del candelabro, y del nombramiento de los Levitas, quienes serían los ayudantes de los "Kohanim" (oficiantes del Templo Sagrado). Se habla del sacrificio de Pesaj en la fecha establecida (anochecer del día 14 del mes Nisán), y el de aquellos que se encontraban impuros en esa fecha, el cual sería realizado un mes más tarde. También se menciona la ordenanza de Di-s a Moshé de construir dos trompetas de plata para congregar al pueblo y anunciar el momento de proseguir la marcha por el desierto. A continuación se narra el primer viaje que emprendería el pueblo después de recibir la Torá, detallándose el orden de marcha de las tribus con sus respectivos estandartes.

Los versículos subsiguientes revelan que los hijos de Israel viajaron durante tres días, y luego de eso se quejaron. Parte de ellos reclamaron por carne y frutas como las que comían en Egipto. Esto causó graves problemas y altercados, por lo que el Todopoderoso ordenó a Moshé: (Bemidvar 11: 16): "Reúneme setenta hombres de los ancianos de Israel, que sabes son de los ancianos (sabios) del pueblo y sus magistrados. Los llevarás a la tienda del plazo y ellos se pararán allí contigo".

Relata el Midrash Raba: Moshé pensó: "¿Qué haré ahora?. Si traigo cinco hombres de cada una de las doce tribus de Israel, no serán setenta los escogidos, sino sesenta. Y si traigo seis de cada tribu, resultarán setenta y dos y excederán el cupo solicitado".

El líder judío reflexionó al respecto y decidió convocar a setenta y dos hombres, seis de cada tribu. Luego tomó setenta y dos trozos de papiro, en setenta de ellos escribió la palabra "anciano", y a los dos restantes, los dejó en blanco.

Paso seguido mezcló todos los papiros en una urna y dijo a los setenta y dos individuos que había reunido: "vengan y escojan". No obstante les aclaró: "quién extraiga un papiro donde está escrito ‘anciano’, ha de saber que fue nominado para ser ‘anciano’ (este atributo no solo indica que se trata de una persona entrada en años, sino dotado en la Torá y temeroso de Di-s), y si el papiro que extrajo está en blanco, sabrá que no fue nominado".El encargado de controlar el proceso de elección, cuando advertía que uno de participantes tras ingresar su mano en la urna para escoger, había extraído un papiro en blanco, le informaba: "Hay allí uno en el que está escrito ‘anciano’, si hubieras sido adecuado para ser nominado, el otro papiro hubiera subido en tu mano y no uno que está en blanco".

De este modo fueron nominados los setenta ancianos solicitados por Di-s a Moshé.

Advertimos tras este suceso, la gran piedad de Moshé y el amor que tenía por los seres humanos, ya que tomó todas éstas medidas únicamente para que no hayan resentimientos, ni riñas, o reclamos entre los integrantes de las tribus. También fue precavido con los setenta y dos participantes escogidos para la elección final, a quienes nominó sutilmente, para que no haya ningún resquemor ni queja posterior.

En Shemot Raba consta: Moshé no solo se comportaba de esta manera con las personas, sino también con todas las demás criaturas creadas por Di-s.

Contaron nuestros sabios que cuando uno de los cabritos se escapaba, Moshé lo perseguía corriendo tras suyo hasta darle alcance. En ese momento, al ver que el animalito se hallaba en un sitio donde había agua para beber, se le acercaba tiernamente y le decía: "No sabía que corrías por causa de estar sediento, seguramente debes estar cansado" – entonces lo cargaba sobre sus hombros y lo regresaba al rebaño.

Uno de esos días en los que sucedió una escena como la que citamos, Di-s le dijo a Moshé: "Tú tienes piedad para conducir un rebaño humano. Tú pastorearás Mi rebaño, el pueblo de Israel".

Este era Moshé con sus sentimientos de amor por todas las criaturas.

Nuestros sabios nos enseñaron que "el ejemplo de los patriarcas es una guía para los descendientes" por tal razón debemos aprender de Moshe Rabeinu la piedad y la misericordia por todas las creaciones.


Shabat Shalom




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 2+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]