Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Jukat-5
Por. R.Aharon Shlezinger



La Vaca Roja

La sección de la Torá que leemos esta semana se llama "Jukat", que significa "decreto". Un decreto, es por definición, algo que no tiene lógica, o que su motivo no nos fue revelado. Tal es el caso de la vaca roja mencionada en la "parashá", la cual debía utilizarse para purificar a las personas.

El sentido profundo de la vaca roja sólo lo supo Moshé, ya que Di-s se lo dijo. En el mundo venidero, en cambio, ya que estaremos en un nivel espiritual mucho más elevado que el actual, todos podrán gozar de esa explicación (Midrash Rabá)

Los versículos que hablan de la vaca roja son: (Bamidvar 19:1) "Habló Di-s a Moshé y a Aharón diciendo: Este es el decreto de la Torá que ordenó Di-s diciendo: Habla a los hijos de Israel y que tomen para ti una vaca roja perfecta, que no haya en ella defecto y que no haya subido sobre ella yugo. La entregarán a Eleazar el sacerdote, y la sacará fuera del campamento,  la degollará delante de él. Tomará Eleazar el sacerdote de la sangre (de la vaca) en su dedo; y salpicará frente a la fachada del Tabernáculo de Reunión - de la sangre - siete veces. (El que haya sido designado) quemará la vaca ante los ojos de él (de Elazar), su cuero, su carne, su sangre, junto con su excremento será quemado. Tomará el sacerdote madera de cedro, hisopo y tinte carmesí, y los echará dentro de la hoguera donde se quemó a la vaca. El sacerdote lavará sus ropas y sumergirá su cuerpo en agua y luego vendrá al campamento. El sacerdote estará impuro hasta la noche. El que la quemó lavará sus ropas con agua, sumergirá su cuerpo en agua, y será impuro hasta la noche. Un varón puro recolectará las cenizas de la vaca y las colocará fuera del campamento en un lugar puro, y será para la congregación de Israel guardada como agua para salpicar, es para expiación. El que recolectó las cenizas de la vaca lavará sus ropas y será impuro hasta la noche, y será para los hijos de Israel, y para el converso que habita entre ustedes por decreto perpetuo"

Rashi aprendió lo siguiente de su maestro Moshé HaDarshán, sobre éstos versículos:

"y que tomen para ti" (entendemos que se refiere a) que tomen de lo de ellos (y te lo den a ti). Así como se sacaron sus aros de oro para hacer el becerro (y en esa ocasión tomaron) de lo de ellos, del mismo modo que traigan para expiación 'de lo de ellos'.

"vaca roja": Esto se parece al hijo de una sirvienta que ensució el palacio del rey, y dijeron que venga la madre y limpie la suciedad que hizo el hijo. Por eso, que venga la vaca y expíe por el becerro.

"roja": Es por lo que versa en el libro del profeta (Yishayahu 1): "Si enrojecieren como el gusano (rojo)", es porque al pecado se lo llama 'rojo'.

"perfecta": Es por Israel que eran perfectos, y se tornaron defectuosos. Que venga esta (vaca perfecta) y que expíe por ellos y que vuelvan a ser perfectos.

"que no haya subido sobre ella yugo": Así (sin yugo) como los que hicieron el becerro de oro, quienes se sacaron de sobre ellos el yugo de Di-s.

"a Eleazar el sacerdote": De la misma manera como se congregaron sobre Aharón, que era sacerdote, para hacer el becerro de oro. Y por ser que Aharón fue quien hizo el becerro de oro, no fue dada esta tarea a través suyo, ya que un acusador no se convierte en defensor. Sucedió cuando Moshé subió para buscar la Torá, dijo que en 40 días volvería. Pero el día 40 ya había llegado y Moshé no bajaba, entonces el pueblo se congregó sobre Aharón y le pidieron que haga dioses. Aharón, para ganar tiempo hasta que Moshé regrese, juntó todos los adornos de oro y los arrojó al fuego, formándose así un becerro.

"Y quemará la vaca": Así como fue quemado el becerro de oro.

"madera de cedro, hisopo y tinte carmesí": Tres especies equivalentes a los tres mil hombres que cayeron por haber construido el becerro de oro. El cedro es el árbol más alto de todos, en tanto que el hisopo, es el más bajo de todos, esto es por señal, para que el altivo que se enorgulleció y pecó, descienda de su orgullo hasta quedar de la altura del hisopo y el gusano (se refiere al tinte carmesí que se extrae de éste), y expíen por él.

"guardada": Es como el pecado del becerro de oro, el cual está guardado para todas las generaciones como castigo, porque ustedes no tienen arreglo de cuentas (reprimenda) que no incluya en ella el pecado del becerro de oro. Se puede ver claramente en el versículo (Shemot 32:34): "En el día en que recuerde, y recordaré..." la interpretación correcta de este pasaje es: Di-s está diciendo a Moshé: Ahora escuché tu pedido de no exterminarlos, pero cada vez que recuerde algún pecado que hicieren para reprenderles, también irá mezclado en el reto, un tanto adicional por el pecado del becerro de oro  (basado en Rashi, Shemot 32:34). Así como el becerro impurificó a todos los que se ocuparon en él, lo mismo con la vaca roja, se impurifican todos los que se ocupan con ella. Y así como se purificaron con su ceniza, (Shemot 32:20):  "Tomó (Moshé) el becerro que hicieron, lo quemó en fuego, lo molió hasta que se desmenuzó, y lo esparció sobre la superficie de las aguas y dio de beber a los hijos de Israel", así tomarán para el impuro, del polvo de la ceniza de la vaca roja para expiación.

Hemos podido apreciar la explicación del precepto de la vaca roja según la disertación citada por Rashi. Pero hay aquí algo que nos intriga  ¿No habíamos dicho que se trata de un decreto cuyo motivo no lo sabemos? ¿Cómo es posible decir algo semejante después de haber contemplado estas interpretaciones que dilucidan ese motivo?

Lo que en realidad desconocemos, es la razón por la cual todos los que se ocupan en la preparación de la vaca roja se tornan impuros, en cambio quienes estaban impuros, a través de la ceniza de la vaca son purificados. En síntesis: lo mismo que es capaz de purificar a unos, impurifica a otros. Ese es el enigma que no podemos resolver. Por lo tanto, llegamos a la conclusión que sólo podemos captar una parte de las maravillas de Di-s en la obra de la creación, y no la totalidad de las mismas. (Rabeino Bejaie sección Jukat)

Por eso debemos tener fe en que todo lo que el Todopoderoso hizo es para bien, no debemos tratar de explicar lo inexplicable. A través de esta fe, lograremos prepararnos adecuadamente para ingresar victoriosos al mundo venidero, donde podremos gozar de la sabiduría Divina en forma revelada, e ilimitada.

Shabat Shalom




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]