Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Pinjas-5
Por. R.Aharon Shlezinger




Dejar un buen sucesor

Después de recibir la noticia que debería devolver su alma al Creador y partir hacia el otro mundo, "Habló Moshé a Di-s diciendo: Designe Hashem, Di-s de los espíritus de todo ser vivo, un hombre para ser líder de la congregación". (Bemidvar 27: 15-16).

Cuando falleció el santo Rabí de Pshisja sus alumnos estaban desconcertados, pues no sabían a quién recibir como Rabí para que los guíe. Decidieron aconsejarse con el Rabí Simja Bunam.

El Rabí les dijo: cierto pastor de ovejas se echó en la tierra a descansar, y finalmente quedó dormido. A media noche se levantó y la luna brillaba, el aire estaba fresco y había excelentes aguas para beber delante suyo. Controló el rebaño y vio que no le faltaba ninguna de las ovejas, las cuales pastaban plácidamente en el campo. El pastor se estremeció y clamó a Di-s: "¿Qué Te podré dar por todas las bondades que me has hecho, amado Di-s?. Si me dieras tu rebaño para pastorear, lo cuidaré como a las pupilas de mis ojos".

El Rabí agregó: "Si encuentran un pastor como este, él debe ser nominado como vuestro Rabí que los guíe".

Cuando escucharon estas palabras, sintieron un pálpito en sus corazones, el mismo les decía que él era el Rabí que buscaban.

El Rabí Abley de Nayshtdet, era una de los más grandes eminencias de la época y muchos pensaron que sería él quién sería nominado en lugar del fallecido. Pero él también sintió que debería ahora intervenir, e inmediatamente se levantó de su asiento de honor e hizo sentar en el mismo al Rabí Simja Bunam.

Otro suceso similar aconteció en Ostra:
El padre de Rab Yabay, era por entonces Rabí en la ciudad de Ostra, y cuando este falleció, Rab Yabay tenía solo diecisiete años de edad.
El santo Rabí de Polna, autor del libro "Toldot Yaakov Yosef", emprendió un viaje, en compañía de su alumno, el santo Rabí Yaakov Shimshon de Shiptobka hacia Ostra, y llegaron a casa de Rab Yabay.

Rab Yabay les preguntó: ¿Qué se les ofrece amigos?.

El Rabí de Polna respondió: "Deseo ser Rabí aquí!"

Preguntó Rab Yabay - de acuerdo, pero ¿qué es lo que usted, honorable Rabí, desea de mi?"

El Rabí de Polna le dijo: "Deseo que usted - honorable amigo - se ocupe en la causa y se esfuerce para que mi deseo se haga realidad".

Rab Yabay les sugirió: "Vayamos a casa de la familia (y mencionó el apellido de la misma), que son ellos de la gente más honorable de la ciudad, y si ellos están de acuerdo, entonces su deseo será cumplido".

Todos juntos fueron hacia allí, y cuando llegaron, Rab Yabay dijo: "El Rabí de Polna desea que lo acepten para que sea Rabí en nuestra congregación".
Los anfitriones respondieron que la cuestión no depende de lo que ellos piensen. Por eso les aconsejaron que vayan a ver a un individuo (y mencionaron el nombre del mismo), "y lo que él diga, así será".

Fueron hacia donde les aconsejaron y cuando llegaron, el dueño de casa preguntó a Rab Yabay: "¿Iosele, qué haces por aquí?".

Le respondió: "El Rabí de Polna desea ser Rabí aquí"

El hombre preguntó: "¿Por qué me consultan a mi?, vayan a lo de la familia..." (y pronunció el apellido de la misma).

Le respondieron: "Estuvimos allí y dijeron que usted decida".

El hombre respondió: "Si es así, no estoy de acuerdo!"

Intervino el Rabí Iaakov Shimshon de Shiptobka y dijo: "¿Sabe usted de quién se está hablando?", del Rabí de Polna, del cual yo soy el alumno más pequeño de su academia, y así y todo soy experto en todos los libros del Talmud!".

El dueño de casa respondió: "Un capítulo de Mishná mío es más que todos los libros del Talmud de ustedes!".

Se despidieron de él y regresaron a casa de Rab Yabay, quién hizo en honor a los huéspedes un gran banquete. Luego se marcharon de allí, y Rab Yabay viajó con ellos en la carroza para acompañarlos. Además, una segunda carroza viajaba detrás para que pueda volver en ella Rab Yabay a la ciudad.
Cuando la carroza pasó frente a la casa del hombre que dijo no estar de acuerdo en la nominación del Rabi de Polna como Rabí de la ciudad, el Rabi de Polna volvió su rostro hacia atrás y preguntó: "¿Aun Ostra existe?"

Respondió Rab Yabay y dijo: "¿Qué es lo que usted dice honorable Rabí?".
¿Acaso usted honorable Rabí oyó el pregón del cielo que manifestaba: "Iosef es el que gobierna sobre la tierra"? (es un versículo que está escrito en la Torá y se refiere a Iosef, quien había sido vendido por sus hermanos como esclavo y se convirtió en el virrey de Egipto) ¿Quizá oyó usted este pregón y creyó que las palabras esas insinúan que usted será quién gobierne en la tierra de Ostra?. Si usted piensa así, le diré que se equivocó, pues en verdad, esas palabras están dirigidas a mi, porque mi nombre también es Yosef".

Inmediatamente después de escuchar estas palabras, el Rabi de Polna reconoció y dijo: "Es verdad que me equivoqué, pues no sabía que su nombre también era Iosef. Con justicia le llega el cargo de predicador de la ciudad. Volvamos entonces a la ciudad y enviemos por los habitantes y las personas honorables y lo coronaremos como Rabí de la ciudad".

Así hicieron, y la congregación recibió al Rabí Yabay sobre ellos como Rabí, y el Rabí de Polna lo bendijo diciéndole "Mazal Tov!", y le entregó en calidad de obsequio un vaso para realizar la ceremonia de kidush (santificación del Shabat y festividades a través recitar unas oraciones y beber un vaso de vino). (Extraido de Sipurei Jasidim)

Aprendemos de éstos dos sucesos: Vemos aquí, como las personas ceden el cargo que pretenden , cuando se dan cuenta que no es para ellos, y esa es la gran virtud de las personas que llegan a un nivel espiritual elevado Moshé mismo pensó que el cargo de conductor del pueblo correspondía a sus parientes.

El libro “Yalkut Shimoní” explica acerca de lo declarado por el versículo mediante el cual Di-s ordena a Moshé nombrar a su sucesor. Di-s le dijo “Toma para ti”: en ese momento Moshé pretendía entregar el comando del pueblo a su hermano Aharón (antes de que éste última muera). Semejante a un niño que se quema con una braza, (figurativamente se refiere a las personas con las que tropezó Moshé a lo largo de su gestión al frente del pueblo de Israel). Éste chico, en otra ocasión ve una piedra preciosa y cree que es una braza (por Ieoshúa, quién figurativamente era una piedra preciosa), ve una perla, cree que es una braza. Así erró Moshé el camino y dijo: “que Aharón vaya en mi lugar”, en ves de decir “Yeoshúa vaya en mi lugar”.

En otro momento Moshé pensó que sus hijos heredarán la presidencia, por lo que comenzó a pedir a Di-s que nomine a su sucesor; a lo que el Todopoderoso contestó: “¡Moshé, no es como tú piensas!, no serán tus hijos los que heredarán tu lugar, sabes muy bien que mucho te sirvió Yeoshúa, y tremendos fueron los honores que te brindó. Madrugaba para estar en la sala de conferencias con el fin de preparar todo, ordenar las esterillas y las alfombras donde se sentaba la gente, y luego se quedaba para arreglar el desorden hasta la caída de la tarde. Es digno que se cumpla en él lo que está escrito: “El que se ocupa de la higuera, que coma de su fruto, y el que cuida de su amo, que sea honrado”
Cuando Moshé escuchó de Di-s que no serían sus hijos ni su hermano los que heredarían el mandato, de inmediato aceptó la propuesta sin decir ninguna palabra. Es más, cuando Di-s le ordenó (Bamidbar, sección Pinjas 27: 18): "Pon tu mano sobre Yeoshúa", Moshé puso sus dos manos sobre él.

Ésto fue escrito en la Torá (Bamidbar 27: 23 ) "Puso sus manos sobre Yeoshúa y lo ordenó". Acá vemos como anuló su voluntad frente a la voluntad de Di-s y aceptó de todo corazón lo que el Creador decidió.

Esto es precisamente lo que debemos hacer para que se haga nuestra voluntad. Tal como dijeron nuestros sabios (Pirkei avot 2: 4): "Haz Su voluntad como tu voluntad para que se haga tu voluntad como Su voluntad".
Haz Su voluntad - Haz la voluntad de Di-s estudiando Torá y cumpliendo los preceptos, como tu voluntad - con corazón íntegro y deseo verdadero, como si hicieras algo que es la tuya propia, para que se haga - para que Di-s haga tu voluntad - lo que sientes en tu corazón y que solicitas que se te haga. Como Su voluntad - como es en verdad Su voluntad hacer el bien a sus criaturas ( Rab Pinjas Keati).

Shabat Shalom




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]