Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Matot-5
Por. R.Aharon Shlezinger



Parashot “Matot-Mase”

Actuar sin demoras

La sección de la Torá que leemos esta semana se llama “Matot”. En la misma, se habla de la venganza que encomienda el Topoderoso contra los
midianitas, por haber promovido actos de corrupción en el seno del pueblo judío. La ordenanza es impartida por Di-s a Moshé, tal como lo declara el versículo: “Habló Di-s a Moshé diciendo: venga la venganza de los hijos de Israel de los midianitas, después serás reunido a tu pueblo”. (Bemidvar 31: 2).

Apreciamos de lo revelado por el versículo, que el Todopoderoso hace depender la muerte de Moshé de la venganza contra los midianitas. Ya que le anunció que después de tomar la venganza, será reunido a su pueblo (fallecerá). Midrash Rabá Bemidvar 22: 2

Rabí Iehuda dijo: si Moshé hubiese querido, podría haber vivido más años. Para ello solo debía demorar la acción bélica contra Midián. En cambio, de inmediato ordenó reunir las tropas para el combate.

El líder judío pensó: “¿Por vivir un poco más voy a impedir la venganza de Israel en el nombre de Di-s?”. Moshé acató la orden del Todopoderoso con plena alegría, y de inmediato, sin perder un solo instante: “Dijo Moshé al pueblo: apronten de entre vosotros hombres para el ejército para combatir con Midián, para tomar la venganza de Di-s en Midián”. (Bemidvar 31: 3).

Si comparamos los dos versículos citados, apreciaremos una diferencia entre la orden dada por Di-s a Moshé, y la que Moshé transmitió al pueblo.

Di-s le había dicho a Moshé: “... la venganza de los hijos de Israel”, en tanto Moshé dijo al pueblo. (Bemidvar 31:2) “... la venganza de Di-s”. (Bemidvar 31:3)

Por tal razón, al contemplar el cambio en las palabras, Di-s dijo a Moshé: “La venganza que se debe tomar contra los midianitas, no es Mía en particular, sino que es un acto de justicia ya que ellos hicieron pecar a ustedes, hecho que provocó el despertar de Mi ira, y por consiguiente, la matanza de los 24.000 hombres judíos”.

Moshé respondió al Todopoderoso: “Amo del universo, si fuésemos nosotros incircuncisos, como la mayoría de los pueblos, o inclusive circuncisos, pero practicantes de idolatría, o si fuésemos circuncisos, y te adorásemos sólo a Ti, pero rechazásemos y renegásemos de los preceptos que nos Has otorgado, en cualquiera de esos casos, no nos odiarían ni nos perseguirían. El motivo por el cual las naciones se unen para hostigarnos, es pura y exclusivamente por la Torá y los preceptos que nos has dado. Por eso, ésta venganza no es nuestra, sino Tuya”.

El Todopoderoso aceptó el razonamiento de Moshé. Tras ello, el líder judío reiteró con total seguridad: “apronten de entre vosotros hombres para el ejército que combatirá contra Midián, para tomar la venganza de Di-s en Midián”. (Bemidvar 31: 3).

Sin embargo, hallamos una nueva diferencia entre lo ordenado por Di-s y lo hecho por Moshé. Pues, el Todopoderoso le había dicho: “Habló Di-s a Moshé diciendo: Haz de vengar la venganza de los hijos de Israel contra los midianitas, después serás reunido a tu pueblo”. (Bemidvar 31: 2)

Esta expresión “haz de vengar la venganza (valga la redundancia)” es bien clara, solicita a Moshé que él mismo lo haga. Sin embargo, leemos en los versículos siguientes que: “Envió a ellos Moshé al ejército, mil hombres por tribu, (en total) doce mil soldados aprontados para la batalla”. (Bemidvar 31: 6)

Los sabios se preguntaron ¿cuál es la razón por la cual se excluyó de algo que el Todopoderoso le ordenó hacer? ¿Por qué no fue él mismo a pelear, tal como le fue ordenado?.

Sucede que Moshé creció en Midián, pues cuando huyó de la presencia del Faraón - cuando este lo quería matar- después que Moshé mató a un egipcio. En ese momento Moshé se refugió en la casa de Ytró, que vivía en Midián, y allí creció. Por eso, ahora que Di-s le ordena tomar venganza de la tierra que lo había albergado, Moshé pensó: “No es correcto que yo ataque a quien me hizo un bien”. Esto es lo que expresa el refrán: “Del pozo que has bebido, al mismo no arrojes una piedra”.

Por eso Moshé se esforzó en cumplir la ordenanza de Di-s en forma estricta, de tomar venganza contra Midián, pero a través de otros, sin hacerlo personalmente.

Encontramos un caso similar en el sucesor de Moshé, Yoshúa bin Nun. Solo que este último no procedió como su maestro Moshé, quien actuaba de inmediato tras recibir algún mandato Divino (aunque su vida dependa de ello), como lo vimos arriba. Yoshúa, recibió la orden del Todopoderoso de ingresar al pueblo judío a la Tierra Prometida, que es Israel. Pero para poder heredar la tierra debía enfrentar y derrotar a treinta y un reyes.

Yoshúa pensó: Si los liquido enseguida, inmediatamente moriré, tal como aconteció a Moshé, quien murió luego de cumplir el precepto de vencer a los midianitas.

Por esa razón, Yoshúa comenzó a demorar las batallas, tal como lo declara el versículo: “Muchos días hizo Yoshúa con esos reyes la guerra”. (Yoshúa 11:8)

Al apreciar esto, el Todopoderoso dijo: “Serán acortados de ti 10 años”. Por eso no vivió la misma cantidad de años que Moshé. Pues Moshé vivió 120 años, en tanto Yoshúa solo 110, por la razón expuesta.

Por eso el rey Shelomó dijo: “Muchos son los pensamientos en el corazón de la persona, pero el consejo de Di-s es lo que hay que cumplir”. (Proverbios 19: 21.

Yoshúa aplicó la palabra “muchos” del versículo recientemente dicho, para su causa, entendiendo que ese término se refiere a aumentar. Pensó de esa manera “aumentar” sus años, a través de demorar la orden de Di-s. Sin embargo hemos visto que no es ese el camino para triunfar. Si queremos hacer bien las cosas, y es nuestra intención plegarnos a la voluntad de Di-s, en ese caso hay que cumplir el consejo de Di-s en forma íntegra y sincera, sin ningún tipo de artimañas, atajos ni pretextos.

Shabat Shalom.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]