Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Vaetjanan-5
Por. R.Aharon Shlezinger



"La Plegaria"

La sección de la Torá que leemos esta semana se llama “Vaetjanán”, que significa “rogué”. Moshé, quien sabía que en poco tiempo más fallecería, ya que así se lo había comunicado el Todopoderoso, rogó al Eterno pidiéndole que le permita contemplar la tierra prometida.

Este es uno de los cinco lugares en los cuales Moshé dijo a Di-s: “¡No te dejaré hasta que me digas si harás lo que pido o no!”. (Sifre- Rashi Devarim 3:23)

Uno de esos lugares fue cuando el pueblo de Israel partió del desierto de Sin, y llegaron a Refidim, allí se quejaron a Moshé porque les faltaba agua, y le reprocharon ¿por qué nos sacaste de Egipto para matarme a mí, a mis hijos y a mi ganado de sed?. En ese momento Moshé clamó al Eterno diciendo: ¿qué haré al con éste pueblo, un poco más y me apedrean?. (Shemot 17: 4).

En esa oportunidad Moshé dijo: “Dime si harás lo que pido, o si no lo harás”. Y el Todopoderoso le respondió: “¡Yo haré (lo que pides)!”. (Sifré)

El segundo lugar donde Moshé dijo que no abandonaría al Todopoderoso hasta que le responda, fue cuando Di-s lo envió para que informe al pueblo judío que los sacaría de Egipto. El líder judío no perdió tiempo y fue a hablarles, tal como se lo indicó el Eterno. Sin embargo, por causa de la dura aflicción en la que se hallaban inmersos, no escucharon a Moshé.

Luego de eso, el Eterno le ordenó: ¡Ven, háblale al Faraón, el rey de Egipto, para que envíe a los hijos de Israel de su tierra!. (En ese momento) habló Moshé delante del Eterno diciendo: los hijos de Israel no me han escuchado, y ¿cómo me va a escuchar el Faraón?. Además, yo soy “aral sefataim” (tengo problemas para hablar – dijo esto porque cuando era niño se había quemado los labios con una braza encendida, y desde entonces no podía hablar bien). (Shemot 6: 12)

Ante la negativa de Moshé, el Todopoderoso llamó también a Aharón, para que se una a su hermano en esta misión, y sea él quien hable cuando fuere necesario. Moshé en tanto, pidió al Todopoderoso, que le revele si pese a lo que había sucedido con el pueblo, quienes se rehusaron a escuchar, igualmente los liberará o no, y el Eterno le respondió que si lo hará (Sifre).

El tercer lugar fue cuando Miriam enfermó de lepra, y “Moshé clamó a Di-s diciendo ¡Por favor sánala!”. (Bemidvar 12: 13).

Moshé en ese momento dijo: “No te dejaré hasta que me digas si la sanarás o no”. (Sifre)

El cuarto lugar fue cuando el Todopoderoso informó a Moshé acerca de su muerte, (Bemidvar 27: 12): “Dijo Di-s a Moshé: sube a este monte de Avarim, y contempla la tierra que di a los hijos de Israel. La verás, y te reunirás con tu pueblo también tú, como fue reunido Aharón, tu hermano”.

Moshé escuchó la sentencia, y enseguida dijo (Bemidvar 27: 16): “Habló Moshé a Di-s diciendo: ordene el Eterno, el Di-s de los espíritus de todo ser, un hombre sobre la congregación, para que salga delante de ellos, y que vuelva delante de ellos, que los saque y que los traiga, y que no sea la congregación de Di-s como un rebaño que no tiene pastor”.

En ese instante Moshé preguntó al Eterno: “Hazme saber si nominarás líderes o no”. Y el Todopoderoso le respondió afirmativamente.

La quinta vez que Moshé procedió de esta manera, donde solicita al Eterno una respuesta, diciendo que no lo dejará hasta que le responda, la encontramos en nuestra sección de la Torá que leemos esta semana : “Rogó a Di-s en ese momento diciendo: Eterno, Di-s, Tú comenzaste a mostrar a Tú siervo Tu grandeza y Tu mano poderosa, pues ¿qué D's hay en el cielo que haga como Tus obras y Tus proezas?. Pasaré por favor, y veré la buena tierra que está del otro lado del Jordán, este monte (Jerusalem) y el Lebanón (el lugar donde se erigiría el Templo Sagrado)”. (Devarim 3: 23-26)

En ese momento Moshé dijo que no dejaría al Todopoderoso hasta que le responda si le permitirá ingresar a la tierra prometida o no. Y el Eterno le respondió: “Sube a la cima de Pisgá y alza tu vista al occidente, al norte, al sur y al oriente, y contempla con tus ojos, pues no cruzarás el río este, el Jordán”.

Moshé, antes de esta respuesta terminante del Todopoderoso, elevó 515 plegarias, para pedirle que le deje pasar a ver la tierra prometida. E hizo esto a pesar de que el Eterno ya le había dicho que moriría sin ingresar, tal como lo vimos antes. ¿Por qué entonces Moshé insistió si ya sabía cuál sería la respuesta?.

Lo que sucede es, que Moshé reflexionó y dijo al Todopoderoso: “Tú mismo me abriste una puerta insinuándome que me levante y eleve plegarias hacia Ti. Eso ocurrió por la causa de Tus hijos (el pueblo de Israel), cuando se corrompieron haciendo el becerro de oro. En esa ocasión me dijisteis : ¡Apártate de Mí, entonces enfureceré y los exterminaré!.(Shemot 32: 10)

En ese momento yo comprendí – prosigue diciendo Moshé - ¿Estoy acaso agarrando al Todopoderoso que me dice que lo deje?. Seguro que me está insinuando a través de estas palabras que efectivamente tengo posibilidades de hacer algo para salvar a los que pecaron. Es por eso, que en ese momento oré hacia Ti por ellos, y pensé ahora obrar exactamente igual, pero por mí mismo”. (Rashi-Sifre)

De lo que hemos visto en la conducta de Moshé, aprendemos que la plegaria tiene el poder de prolongar la vida, ya que Moshé, aunque sabía que el Eterno le había dicho que no ingresaría a la tierra prometida, lo intentó 515 veces más. Y si lo hubiera hecho una vez más, hubiese conseguido entrar a la tierra de Israel. Pero se abstuvo de seguir insistiendo, por fidelidad a Di-s. Es por eso que el Talmud enseña (Tratado de Berajot 54b): “Dijo Rab Yehuda: hay tres cosas, que quien las hace, eso provoca que se le prolonguen sus días, y sus años: aquel que se extiende en la plegaria, el que permanece un tiempo prolongado en la mesa (ya que de este modo los pobres vienen y este individuo les da de lo que hay dispuesto sobre la mesa), y quien permanece el tiempo que necesita en los servicios cuando realiza sus necesidades (actuar de este modo permite mantener el buen funcionamiento del organismo, ayudando a su vez al individuo, a conservar un estado de salud equilibrado y sano)”.

Shabat Shalom




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]